Bogotá |25 Jul 2012 - 9:18 am

Colegios distritales

Advierten baja inversión para capacitar docentes de colegios distritales

La Personería de Bogotá dice que con el presupuesto asignado se necesitarán 10 años para capacitar a los 30 mil profesores del Distrito.

Por: Elespectador.com
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-362594-advierten-baja-inversion-capacitar-docentes-de-colegios-distrita
    http://www.is.gd/OGnwos
  • 0

Serias deficiencias en la capacitación de docentes de la Secretaría de Educación encontró la Personería de Bogotá luego de un análisis a los resultados del programa y a la baja inversión anual.

Según el ente de control, para 2011, del total del presupuesto de inversión de $2.2 billones de la Secretaría, se asignaron a la capacitación de docentes $4.121 millones, es decir el 0,18%; no obstante, la entidad, en doce contratos, ejecutó $3.025,6 millones, o sea el 73,42%, dejando cerca de $1.100 millones sin utilizar.

La inversión sólo permitió la capacitación del 9,49% del total de docentes del Distrito durante el año 2011. Además, llegaron a las localidades que tienen menos colegios y, por tanto, se generó un menor impacto en la mejora de la calidad de la educación, objetivo primordial del proyecto”, dice el informe de la Personería.

De acuerdo al organismo de control, el año pasado en las nueve localidades que presentan mayor concentración de docentes y de colegios (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar) la capacitación de profesores fue menor.

“Para el presente año los recursos para capacitación de docentes subieron a $4.995 millones, el 0.2% del presupuesto total de inversión de la Secretaría; con ese monto se pretende beneficiar a 3.946 educadores, el 14,03%, de los 30.000 profesores del Distrito. A ese paso se necesitarían diez años para poder capacitarlos a todos”, dice la Personería.

A mayo de 2012, dice la Personería, la Secretaría ejecutó $2.051.3 millones, que corresponde al 41%, con 18 contratos que incluyen cuatro órdenes de prestación de servicios que corresponden a profesionales y técnicos (no profesores) que apoyan la labor en la Dirección de Formación de Docentes de la Secretaría, quedando recursos por $2.943,6 millones.

“Adicionalmente, en el rubro de capacitación, se encontraron contratos para la asistencia de los docentes a la Feria del Libro de 2011 y 2012 y al Festival Internacional de Teatro del presente año, que se enmarcan en el objeto del programa de capacitación, en la parte correspondiente a la ampliación del horizonte cultural”, agrega el informe.

Se encontró, además, un contrato de consultoría de 2011 por $39,9 millones para evaluar los libros presentados por los docentes con fines de ascenso en el escalafón. La cobertura es de 100 obras y con esos recursos fueron evaluadas 47.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 07/25/2012 - 11:41
Los nuevos escalafones son la forma más descarada de frenar los ascenso salariales y profesionales de los profesores y como es obvio, este desestímulo acarrea la indiferencia de los docentes, que ven sus salarios a años luz de ser decentes. Aunado a lo anterior, la desautorización y eliminación de la autoridas, propiciadas por leyes absurdas, hacen que a los maestros les importe un pito su capacitación lo mismo que el progreso de los alumnos del Estado.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 07/25/2012 - 13:26
educacion de pobre calidad es la estrategia de manipulacion de masas para perpetuar el poderio oligarca y la brecha socioeconomica en paises del tercer mundo
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 07/25/2012 - 11:06
Lo primero que hay que hacer es una evaluaciòn seria de los docentes, porque es una làstima invertir la plata en tanto mamertico sin cerebro como hay dentro de los docentes distritales. Eso serìa perfumar lo que dijo el diputado antioqueño!
Opinión por:

mi_angel_pg@yahoo.com

Mie, 07/25/2012 - 11:15
Antes, que lo primero que propone est@ ciudadano, se debe es examinar si lo que tiene dentro de su cerebro no de aquello que propone perfumar el mentado diputado. Porque si se refiere en esos términos a ellos será porque seguramente él o alguien muy cercano ha sido parte de algún pequeño grupo mamerto que en nada representa al colectivo.
Opinión por:

mi_angel_pg@yahoo.com

Mie, 07/25/2012 - 11:06
En primer lugar me gustaría saber cómo se llama y dónde está el colegio distrital mostrado con salones de paredes estucadas y cortinería, al que los estudiantes van a clase con elegantes uniformes de corbata. En segundo, haciendo cuentas rasas, se concluye que al mes se invierte $126 584 pesos por docente y solo se cubre el 14.03% del distrito, con lo cual se cubre el pago de los profesionales, la logística, las ayudas y demás recursos necesarios; pregunto: Qué mejora de calidad se logrará con semejante inversión? Cómo vamos a reducir la distancia tecnológica y social que nos separa de los países desarrollados si los dirigentes que elegimos y sostenemos solo legislan para su beneficio sin pensar en la importancia de desarrollar nuestras posibilidades, capacidades y derechos como nación?
Opinión por:

conmemoria

Mie, 07/25/2012 - 10:05
BASTA DE HISTORIAS, LIBRO DE ANDRES OPPENHEIMER NOS RELATA COMO MUCHOS PAISES LOGRAN SUPERAR EL ATRASO CON LA INVERSION EN EDUCACION. RECOMENDADO. LASTIMA..EN COLOMBIA LA INVERSION ES EN BALAS.
Opinión por:

at52

Mie, 07/25/2012 - 09:47
La pedagogica,centro de jibaros marxistas,la deben acabar destruyendola hasta los cimientos, para que no quede rastro alguno de ella.y ahi es cuando se debe construir una gran universidad,con gente decente, que capacite los futuros maestros de nuestra juventud.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 07/25/2012 - 13:28
att. Puro centro democratico - Bacrim - montañas de Colombia
Opinión por:

la verité

Mie, 07/25/2012 - 11:58
Si haganle caso a este obrero con $500 para la media hora de internet, si no invertimos en una mejor educacion, podriamos terminar con opiniones como esta.
Opinión por:

maltor

Mie, 07/25/2012 - 09:30
Que acaben con las Facultades de educación , pues los Licenciados salen graduados para capacitarse, por falta de preparación profesional. Que rollo....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013