Bogotá |10 Ago 2012 - 8:37 pm

Bolsa Mercantil ¿una forma correcta de contratación?

El jueves pasado el Distrito volvió a adjudicar los contratos de refrigerios escolares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. La Secretaría de Educación insiste en que es el mecanismo correcto. Pero el concejal Antonio Sanguino asegura que hay riesgos. Debate.

Por: Óscar Sánchez (secretario de Educación), Antonio Sanguino (Concejal) e Iván Darío Arroyave (presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia).
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-366681-bolsa-mercantil-una-forma-correcta-de-contratacion
    http://www.is.gd/2uSwO8
  • 0

Refrigerios diarios para 500 mil estudiantes fueron contratados por la Secretaría de Educación (SED), a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Un proceso en el cual los operadores pujan por quedarse con las 22 zonas del Distrito, ganando quien ofrezca los refrigerios a menor precio posible y respetando los criterios de calidad nutricional impuestos por la SED.

Para el Distrito, este nuevo sistema ha implicado grandes ahorros –si se le compara con una licitación tradicional-. De hecho, sólo ayer se ahorraron más de 1.000 millones de pesos en la segunda adjudicación del año.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera decidió suspender la negociación de las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia en la Bolsa de Valores de Colombia por un plazo de seis días que se cumplirán el próximo lunes. Este título se desplomó en un 74%.

El hecho le causa preocupación del concejal Antonio Sanguino, quien ha sido un férreo crítico del secretario de Educación Óscar Sánchez, y particularmente del nuevo mecanismo de contratación de refrigerios.

En una columna enviada a El Espectador, Sanguino asegura:

“El Secretario de Educación de Bogotá nos quiere acostumbrar a sus equivocaciones e irresponsabilidades. Juega con la educación, el principal instrumento de igualdad social. Y con la nutrición de un millón de niños y jóvenes que asisten a nuestros colegios públicos.

El pasado 23 de mayo sacó pecho con la subasta inversa que se inventó para otorgar los refrigerios a 477 mil niños y jóvenes. Dijo que “ratificaba la calidad y el aporte nutricional en el suministro de refrigerios escolares mediante la modalidad de contratación a través de la Bolsa Mercantil”. Pero ahora se contradice. O acepta que la subasta inversa afecta la calidad nutricional de los refrigerios. Menos proteínas, calorías y gramajes se aceptaron con tal de comprar más barato. Y estamos hablando del 30% del componente nutricional que reciben diariamente nuestros niños y jóvenes más pobres.

Se contradice porque en la segunda subasta que acaba de abrir, al incluir dos alimentos nuevos y aumentar el gramaje de los refrigerios, reconoce que los contratados por subasta sacrificaron la calidad nutricional por el precio. Solo que ahora la cosa es más grave. Le entrega de nuevo, el 8 de agosto, a la Bolsa Mercantil de Colombia 52.900 millones de pesos para contratar por subasta el suministro de 500.019 refrigerios a los estudiantes de 19 localidades de la ciudad.

Y es grave porque apenas el 2 de agosto, seis días antes de la subasta anunciada con bombos y platillos por Sánchez, este diario informó de una crisis en el mercado de valores. La Superintendencia ordenó la suspensión de negociaciones por seis días hábiles en las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) porque sus acciones cayeron en un 77,65%. Digámoslo sin tapujos: Sánchez le entrega los refrigerios de los niños y jóvenes más pobres de la ciudad a una firma en riesgo de quiebra. Y esa irresponsabilidad es sencillamente inaceptable.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, a través de su oficina de prensa, defendió el mecanismo y las bondades del mismo:
“Con el propósito de construir sobre los logros alcanzados por las últimas administraciones, el Distrito tiene prevista una inversión en el cuatrienio cercana a los 1.7 billones de pesos para llegar a 890.000 niños, niñas y jóvenes con alimentación escolar diaria. De estos, 629.400 recibirán refrigerios escolares y los 260.600 restantes recibirán comidas calientes. El criterio será el mismo: alimentación de calidad y cada vez más ajustada a las necesidades de la población escolar.

Asimismo, durante el cuatrienio, la Secretaría se enfocará en fomentar en los y las estudiantes una cultura de alimentación saludable. El espacio que nuestros niños, niñas y jóvenes dediquen a su alimentación, se fortalecerá como un espacio de aprendizaje del que participarán, además, la familia y la sociedad en general.

Como aporte a esa meta, la SED ha avanzado significativamente en la ampliación de la cobertura durante 2012, pasando de un suministro diario de 450.000 refrigerios escolares a comienzos del año, a 477.000 en el primer semestre; y alcanzaremos en el segundo semestre una cobertura de 500.019 suministros diarios. De igual forma, se han inaugurado cinco comedores escolares que permitirán que Bogotá alcance la meta de 125.000 beneficiarios diarios de comida caliente.

La SED, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, ha implementado procesos contractuales transparentes, eficientes y oportunos para adquirir los refrigerios escolares. Estos procedimientos están funcionando y se mantendrán mientras existan las condiciones”.

Finalmente, en diálogo con El Espectador, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave, sostuvo que los dineros del Distrito no están en riesgo. Según Arroyave, independientemente de las ganancias que reciba la Bolsa por la negociación de su acción, otro es el panorama de la entidad con el mercado de compras públicas por medio de las que la Secretaría de Educación realizó la segunda adquisición de refrigerios escolares. Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC asegura que en el último mes la compañía ha tenido ganancias netas por $794 millones.

Adicionalmente, Arroyave sostuvo que el movimiento de la acción no significa que la Bolsa quiebre, pero aún si esto llegara a suceder, este hecho no afecta ninguna de las compras que hagan las entidades pues hay mecanismos como pólizas, entre otros, que garantizan el desarrollo del proceso. El presidente de la BMC agrega que por ejemplo en el caso de los refrigerios adquiridos por la Secretaría, ambas partes tienen un seguro por el 23% del valor total de la adquisición, para ser utilizados en el eventual caso de que se presente un siniestro como la hipotética quiebra.

Por: Óscar Sánchez (secretario de Educación), Antonio Sanguino (Concejal) e Iván Darío Arroyave (presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia).
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Varojes

Dom, 10/14/2012 - 12:00
Realmente no es una Bolsa, es una notaria, que ha ayudado a los intereses de algunos ministros de agricultura, por todos conocidos, no honra las operaciones, no ejecuta garantias, sus funcionarios son acomodados, lo mejor que se puede hacer en liquidarla y crear una entidad nueva, Seria, Transparente, Equitativa.
Opinión por:

Varojes

Mar, 10/02/2012 - 17:43
Muchos aspectos se deben tener en cuenta en este tipo de negociaciones, primero la Bolsa no es la entidad que debe cumplir u honrar las operaciones que alli se efectuen, sin embargo es la Bolsa la que debe llevar a cabo el cabl cumplimiento de estas negociaciones lo cual su sistema de Compensacion y liquidacion deja mucho que desear, pues no se cumplen las operacioens generando desordenes y caosd que han dado al tratye cion esta entidad, igual cuando Existen polizas de cumplimiento no se han hecho efectivas por parte de la Camara de compensacion, error monumental o amañado(digalo la super), esto a dado a que la Bolsa hoy sea un organismo paquidermico, endemico, burocrata dirijido tras bambalinas por personas que en el pasado han condenado esta entidad y ahora se lavan las manos.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Sab, 08/11/2012 - 21:20
la decisión del secretario de educación es perfectamente legal y ha resultado, satisfactoria, desmonopolizó la entrega de refrigerios, que estaba en manos de COLEGAS CONCEJALES DE SANGUINO; los torrado, hasta ahora, no ha habido quejas de la Calidad, y del valor nutricional, porque ademas de las pólizas, hay profesionales éticos y responsables de la secretaria de educación que están vigilando en PLANTA y en Colegios, la producción y entrega de los refrigerios, escolares, SANGUINO esta es buscando protagonismo, ojala devuelva los cerca de $ 8000 millones de pesos con los cuales se beneficio cuando su amigo edgar ruiz exgerente de la EAAB- le entrego contratos a DEDO; a gente que no iban a trabajar, si no a financiarse para la politiquería de SANGUINO; de verde no tiene NADA-
Opinión por:

Dunan

Sab, 08/11/2012 - 17:18
Nuevo "Carrusel de la contratación"? OJO que en estas transacciones se está jugando con la comida de miles y miles de niños! No nos pase lo que con el Transmilenio que por elegir el sistema más "barato" luego nos cueste el doble! Recuerden que SIEMPRE "lo barato sale caro"! Y del transmilenio el únco que ha salido ganando son los ladrones que producen el Cemento y el aluminio... de resto, PAILA! Un sistema excelente y bien pensado, pero hecho CAMBONAMENTE! Una lástima...
Opinión por:

Exijo

Sab, 08/11/2012 - 12:28
Con todo respeto, no me parece que ese sea el procedimiento correcto para contratar refrigerios escolares. La subasta inversa, como proceso de selección, tiene como único factor determinante o de evaluación, el precio. Adicionalmente, dónde están las características técnicas uniformes en un contrato de suministro, en el cual no se realiza una compra cualquiera, sino que se debe tener en cuenta desde el precio del combustible, pasando por el mantenimiento de vehículos, conductor, seguros, arrendamientos, honorarios o Salarios etc. Si se quería ponderar precio de refrigerio, por qué no se hizo una licitación con subasta dinámica, proceso en el cual los bienes de características técnicas uniformes se llevan a la subasta y las demás condiciones se evalúan por separado??
Opinión por:

jachinboaz

Sab, 08/11/2012 - 12:09
Ese concejal quiere que otra vez todo se haga mediante un proceso de licitación, ya todos conocen qué pasa ahí. La adjudicación en la bolsa mercantil es más eficiente, seria y barata. Si hubo errores en fichas técnicas en cuanto al valor nutricional, pues se corrigen y listo. Insisto, ese concejal quiere ese contrato.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 08/11/2012 - 10:09
Ganas de joder del Concejal porque la Ley establece que para la adquisición de bienes y servicios de caracteristicas técnicas uniformes y de común utilización, los procedimientos para seleccionar el contratista son por subasta inversa, por acuerdo marco de precios o por bolsas de productos, el Distrito solo está haciendo uso de los mecanismos que la misma Ley prevé para este tipo de compras.
Opinión por:

ali cates

Sab, 08/11/2012 - 10:09
El choro Sanguino hablando de justicia y equidad en la distribución. Él, que si sabe como se han distribuido las ayudas y auxilios para los desmovilizados de la guerra, él si sabe como se roba y, de paso, se obtienen votos. Debería darle vergüenza.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013