Bogotá |29 Ago 2012 - 7:39 am

Hacinamiento carcelario

Reportan dos casos de tuberculosis en La Picota

Así lo señala la Universidad Nacional.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-370907-reportan-dos-casos-de-tuberculosis-picota
    http://www.is.gd/7sqhXv
  • 33
  • 0
  • opiniones
    3
Foto: Diana Sánchez

En el estudio en el que se encuestaron a cerca de 3.300 internos se hallaron dos reclusos afectados por tuberculosis, enfermedad que se contagia por vía aérea. Se trata de un hallazgo relevante, pues en las condiciones de hacinamiento en las que están, los enfermos pueden contagiar a quienes están a su alrededor.

“Nos parece alarmante porque los enfermos pueden ser muchos más, con el agravante de que los internos no tienen fácil acceso a servicios de salud. Tienen que estar muy mal para que los lleven al médico”, asegura la profesora Martha Isabel Murcia Aranguren, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

“La tuberculosis es considerada la mayor causa de muerte en las cárceles debido a que la probabilidad de transmisión de organismos patógenos se incrementa con el hacinamiento; la poca ventilación, el retraso en la evaluación clínica, el acceso disminuido a los elementos mínimos de aseo (como agua y jabón), el no uso de ropa limpia, la insuficiente pericia en el control de infecciones, la prohibición del uso de elementos de seguridad (como condones y jeringas estériles) y el traslado inesperado de los prisioneros dificulta el seguimiento de los tratamientos”, señala el estudio.

El trabajo duró un mes, tiempo durante el cual un equipo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Medicina encuestó a los internos, quienes manifestaron haber tenido tos por más de dos semanas.

Se les consideró personas sintomáticas y fueron sometidas a exámenes médicos y se les solicitó recoger tres muestras de esputo (la secreción que desgarra la persona al toser).
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

florenciac

Mie, 08/29/2012 - 10:49
ojala se manifieste en el pabellon de los parapoliticos y de los Nule
Opinión por:

Headangel

Mie, 08/29/2012 - 09:54
La inexistente politica criminal en Colombia, produce estos fenómenos, los cuales son vistos como una violación a los derechos humanos por organismos internacionales, en este Pais no hay una manera por lo menos rápida de solucionar problemas como los que plantea este articulo, aún no es posible llegar a vislumbrar una politica criminal, cualquiera que llegue a una cárcel en Colombia esta expuesto a todo incluendo por supuesto la muerte, porque aqui parece que el efecto de incrementar las penas y llenar las cárceles fue motivo para que muchos delinquiean más y el Gobierno y Congreso no ven el origen de la delincuencia en la mayoria de los casos el cual se origina en la falta de educación de empleo, en un pais donde no exista respaldo del estado a sus ciudadanos necesariamente pasa algo asi.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 08/29/2012 - 07:59
No me diga más, que ya mismo sacaré de ahí a todos los políticos de la U, y me los he de llevar para Panamá, donde no sólo se baila sabroso, sino que tengo que buscar quien me preste un helicoptero, namá.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013