Bogotá |5 Sep 2012 - 12:52 pm

Estudian lote en San Cristóbal

Bogotá invertirá $4.600 millones para crear centro de atención para animales

La Administración Distrital ya tiene listo el decreto.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-372620-bogota-invertira-4600-millones-crear-centro-de-atencion-animales
    http://www.is.gd/gCOThV
  • 0
Hasta ahora, la política de animales domésticos se ha tratado como un problema de salud pública. / ‘El Tiempo’ Hasta ahora, la política de animales domésticos se ha tratado como un problema de salud pública. / ‘El Tiempo’

A mediados de agosto, un caballo agonizó durante tres horas tirado en la carrera séptima con calle 72, ante la mirada de los conductores enfrascados en el trancón, sin que ninguna entidad del Distrito acudiera en su auxilio.

El lamentable episodio enfureció a los defensores de animales de la capital —que siguen enlistándose en las más de 30 organizaciones animalistas que hay en Bogotá— y reveló una cruda realidad: no hay en la ciudad una estructura institucional que proteja adecuadamente el bienestar de su fauna doméstica.

Apenas dos semanas después del incidente, y reconociendo los graves vacíos que en esta materia existen, la Alcaldía Mayor tiene listo un decreto —se firmaría al finalizar esta semana— que no sólo define las responsabilidades de sus entidades frente al manejo de animales domésticos de la ciudad, sino que da vía libre a la creación de un centro de bienestar para éstos.

Así se lo confirmó a El Espectador la secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad, quien explicó que de ahora en adelante será su despacho el que se encargue de la protección de los animales que gozan de buena salud en la ciudad, mientras que el tradicional —y cuestionado— Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de la Secretaría de Salud y sólo atenderá perros y gatos gravemente enfermos o sujetos de investigación por posibles enfermedades que atenten contra los humanos.

El decreto determina, además, que en el centro de bienestar operarán un área de recuperación y un programa de adopción. “Los sacrificios se harán sólo cuando el animal esté desahuciado”, asegura Muhamad.

Según Andrea Padilla, vocera de la organización AnimaNaturalis, el avance con este nuevo decreto es que los animales domésticos dejan de ser tratados como un asunto de control poblacional o salud pública, “y se orienta ahora a garantizar su protección y bienestar”.

Como AnimaNaturalis, numerosas organizaciones bogotanas han presionado en los últimos años al Distrito para que detenga los sacrificios injustificados de perros y gatos en Zoonosis y emprenda una política pública de protección. También lo han hecho algunos concejales, en especial el progresista Roberto Sáenz.

A mediados de 2010, luego de un publicitado plantón organizado por grupos animalistas, la Secretaría de Salud emprendió la búsqueda de un predio para establecer un albergue de fauna doméstica y un hogar de paso o “coso” para especies mayores como cerdos, vacas y caballos.

El nuevo decreto establece, además, la creación de ambos centros en un mismo espacio, para el cual ya hay $4.600 millones, heredados de la pasada administración. Según Muhamad, para poder costear la iniciativa en su totalidad el Concejo debería aprobar en noviembre un presupuesto de alrededor de $11.400 millones. Quienes siguen el proceso aseguran que lograr el apoyo de los concejales no será difícil, debido a la recién conformada bancada animalista (compuesta por 20 de ellos).

El Distrito estudia la idoneidad de un lote público de 33 hectáreas, situado en el parque metropolitano La Arboleda, en la localidad de San Cristóbal, para establecer allí el nuevo centro.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 75
75

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Martesita

Jue, 03/14/2013 - 13:33
Muchas gracias señor alcalde... ud en un solo periodo ha hecho por los animales de la ciudad mucho más de lo que han hecho todos los alcaldes juntos de la historia de Bogotá. Gracias por solidarizarse con ésta causa que para algunos en vanal simplemente porque no comprenden el valor de la vida y porque prefieren ver que el dinero sea robado por mafiosos y corruptos que poner un peso para esta causa. Me alegra que ud no piense como muchos que hasta que no se tape el último huec no se úede dedicar presupuesto para otros asuntos de la ciudad... Gracias de nuevo
Opinión por:

JMQM

Vie, 09/14/2012 - 20:12
Lo importante es que sea un Decreto serio, que sea continuo y que se ejecute con el respeto que merece cualquier Decreto o Ley vital. "Quien no respeta a los animales, no respeta a nadie, por lo tanto es una amenaza para la sociedad...". Estudios científicos demuestran que los animales sienten igual que nosotros, que los animales son la mejor compañía, alargan la vida y crean las mejores defensas en los humanos, además tienen una virtud que nosotros no tenemos y es que nunca sufren de rencor, ni de odio, ni de venganza, los animales nos aman a pesar de todas las atrocidades que les hacemos. Lo malo que hagamos con los animales lo harán con nosotros en la vejez, la vejez no perdona, y los sufrimientos no son físicos solamente, duele mas la conciencia que la carne.
Opinión por:

MADS21

Vie, 09/07/2012 - 13:33
Menos mal es un foro constructivo de convivencia y reflexión!!! La verdad alegar con gente cerrada de mente es perder el tiempo. Por mi parte creo que es una excelente noticia, soy testigo de la lucha diaria en contra del maltrato animal en todas sus formas y noticias como esta son un aire esperanzador en medio de tanta porquería humana. Por otro lado no creo que sea una estupidez como alguien puso por ahí, estupidez es lo que Ud escribió! Quienes no respetan a los animales no son personas de fiar eso está claro. Está más que comprobado que ninguna persona es capaz de dar el amor incondicional que un animal da. Lástimosamente AMOR es lo que le falta a este mundo! Ojalá pudiéramos amar la mitad de lo que los animales nos aman!
Opinión por:

dragomvz

Vie, 09/07/2012 - 12:56
Que noticia tan excelente!. Ojalá se instituya en las demás ciudades de Colombia, para que yo y mis colegas podamos trabajar, ya que desgraciadamente la remuneración de honorarios de un veterinario es muy desigual en comparación a la de otros profesionales de la salud, a nivel nacional. Hay incluso entidades que contratan médicos veterinarios graduados, con tarjeta profesional, pero les ofrecer pagar el mínimo exigido por ley. No es justo. Nosotros los veterinarios que no poseemos los recursos para establecer nuestro propio consultorio o clínica, nos toca trabajar como asalariados, pero con esos pagos, no se puede sostener una familia.
Opinión por:

mariego

Jue, 09/06/2012 - 20:55
QUE ALEGRIA QUE DAN ESTAS NOTICIAS!! GRACIAS A PETRO POR SER CONCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A LOS MÁS DÉBILES!!!
Opinión por:

lipagufre

Jue, 09/06/2012 - 10:14
POR EL DERECHO DE LOS ANIMALES..PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO...GRACIAS PETRO
Opinión por:

JCFG_2600

Mie, 09/05/2012 - 21:14
Considero que hablando particularmente de los vehiculos de traccion animal, ya erradicados en otras ciudades del pais estamos DEMORADISIMOS en adelantar un decreto o ley que prohiba estos en TODA la ciudad y proponer un plan serio y de ayuda a todas las personas que viven de esto. Increible que en la capital del pais tan cosmopolita se vean todavia estas cosas con las peores circunstancias. En esto la administracion le debe dar PRIORIDAD MAXIMA.
Opinión por:

petrogustavo

Mie, 09/05/2012 - 19:43
noo que noticionon,,,,, le van a dar el NOBEL al animal del alcalde mayor de bogota.... perro sarnoso....
Opinión por:

petrogustavo

Mie, 09/05/2012 - 19:41
a ver los IDIOTAS utiles que idolatran al DELINCUENTE MAYOR DE BOGOTA!!!! AHI ABAJO LOS VEO..... diciendo q esta es la mayor obra del maldito petro.... MARIKON ESE.... cuando sera que hace lago verdaderamente ointeresante.. esto esta bien... pero es una estupidez que un alcalde se centre en estas pendejadas cuando hay mas cosas de fondo que hacer...
Opinión por:

angelote

Mie, 09/05/2012 - 17:30
de otro lado pienso que esta bien pensar en los animales, pero se deben hacer al tiempo, con estas obras, otras de tanta o mas importancia, centros donde recojan a los indigentes y a sus perros, juntos o separados, da igual, luego miren los huecos de bogota, tambien tienen alguna prioridad, las carceles de colombia y sobretodo las de bogota, inviertan un poco en todo, los millones que recogen son muchos y alcanzaria para todo si se administran bien, es decir sin que se los roben los politicos, si van a hacer cosas por bogota me parece bien, pero empiecen por el principio, por ejemplo atencion prioritaria a la educacion del niño asi no se tendra que casatigar al hombre, eso es lo primero y fundamental, la EDUCACION, para luego entrar a ver otros temas.....los perrunos por ejemplo. ALCALDE..
Opinión por:

angelote

Mie, 09/05/2012 - 17:19
leo, varios periodicos mundiales todos los dias, pero nunca veo, los comentarios maleducados de los periodicos colombianos en ningun otro medio, en estos otros la gente se respeta, opina y critica pero estas barbaridades que se leen en los periodicos de el tiempo y el espectador no se ven en ningun otro periodico, es increible, de ahi se deduce la cultura de los habitantes y para donde va el pais, lastimosamente esa deduccion nos da para pensar que vamos mal, muy mal, hay odio, rencor, envidias, ira, ensañamiento de unos con otros, si eso es escribiendo no me imagino en la calle, dandose puñaladas a diestra y siniestra, por eso colombia esta asi, no se, si es que no educan a la gente en los colegios o que pasa, pero la verdad es lamentable, y los del periodico podian vetar estos comentario
Opinión por:

a65554321

Mie, 09/05/2012 - 17:17
por fin una buena noticia para las uribestias, petro a pesar de todo reconoce sus derechos.
Opinión por:

Hellrider II

Mie, 09/05/2012 - 16:18
POR FIN!!! UN ALCALDE QUE SE ENCARGÓ DE LOS ANIMALITOS!!!!!!!! FELICITACIONES DON PETRO. ______________________________________________________________EN CAMBIO, LOS DEMÁS HABLANDO MIERDA, ROBANDO Y HACIENDO ACUERDITOS CULOS DE PAZ... QUE MARICADA.!.... TRABAJEN HPTAS!!!!!
Opinión por:

Hellrider II

Mie, 09/05/2012 - 16:16
Yo no se, para que putas quieren meter siempre a los niños, en temas de protección de animales!!! A LOS CHINOS, HAY QUE EDUCARLOS A PUNTA DE REJO Y MUCHA DISCIPLINA, PORQUE AHORA HACEN LOS QUE SE LES DA LA PUTA GANA!!!!.... el dia que estos "jovencitos" aprendan a respetar de nuevo a los mayores,.... hablamos.
Opinión por:

digoall

Mie, 09/05/2012 - 16:12
A la plasta de mierda de "laConchadetuMadre" no le alcanzan las neuronas para entender que si hay perros cagando las calles no es culpa sino de los dueños que no recogen la mierda, o de los HUMANOS que los abandonan como muy seguramente le pasó a este aborto mal practicado.
Opinión por:

AMENOFIS

Mie, 09/05/2012 - 15:54
que buena noticia.es doloroso algunas veces ver animales muriendo en las calles victimas de accidentes . indolencia con los animales parece haber llegado a su fin. valioso gesto de este alcalde esto se llama aprecio y respeto por la vida. aprovecho para enviar un abrazo y felicitacion a todos los veterinarios -zootecnistas - representantes de ongs que defienden a los animales indefensos.
Opinión por:

brecas

Mie, 09/05/2012 - 15:50
Esto es digno de admirar,que un gobierno local se preocupe por el bienestar de los animales,no entiendo como hay personas que critican a petro si desde mi punto de vista esta haciendo una muy buena gestion,no todo puede ser obras tambien hay que pensar en lso animales que no tienen la culpa de lo que les pasa,pues esta es responsabilidad de sus dueños que son personas inconsientes no todas hago la aclaracion pero son mas agradecidos los animales que los mismos humanos. en hora buena
Opinión por:

leyito

Mie, 09/05/2012 - 15:23
INCREIBLEEEE !!!!!!!!! MIENTRAS EN LAS CALLES HAY MUCHOS NIÑOSAGUANTANDO HAMBRE, DURMIENDO A LA INTERPERIE, TRBAJANDO COMO CUALKIER ADULTO, SIN EDUCACION, SIN TECHO Y SIN PADRES... NUESTRO ALCALDE VA A INVERTIR EN ANIMALES. POR FAVOR SEAMOS CONCIENTES..
Opinión por:

Nanita80

Vie, 09/07/2012 - 12:49
Y señor Leyito, los animales tiene tanto derecho ha recibir ayudas gubernamentales, como las personas. Ademas que los animalitos agradecen mas y dan menos problemas. Se nota que ud, no gusta ni un poco de los animales, le respeto su posición mas no la comparto, cosa que tambien debería hacer ud, los animalistas no interfieren en sus gustos e intereses, así que ud. haga lo mismo y no sufra. Además recuerde según estudios realizados por el FBI el 90% de los asesinos en serie fueron maltratadores de animales, ahi le dejo la inquietud.
Opinión por:

Nanita80

Vie, 09/07/2012 - 12:41
Señor Leyito, su comentario es de las cosas mas ignorantes que he leído en mi vida, si hay tantos niños aguantando hambre y con todos los problemas que usted menciona, no es por culpa del gobierno de turno, sino por una sociedad irresponsable que no hacen sino traer niños al mundo para que los demas les tengan compasión y vivir lagarteando ayudas del gobierno, suficiente alcahueteria tienen ya con famillias en acción, programa social en el que se puede ver incluido a lo peor de la sociedad, los mismos que nos atracan, puñalean, etc, son beneficiarios de estos programas, aclarando claro esta que no todos los beneficiarios de esto son delincuentes, allí tambien hay muchas personas que circunstancias de la vida, se les convierte dicho subsidio en algo vital para sobrevivir.
Opinión por:

Heosforo

Mie, 09/05/2012 - 16:45
Oiga Concha... que culpa tienen los perros de que ud sea un HP perdedor, y de que todas las veces que sale a la calle pisa mierda de perro, de que sea feo, gordo y calvo, de que su esposa o novia (si es que la tiene) le ponga cachos con su mejor amigo (si es que lo tiene), de que este desempleado, de que su papa no lo haya reconocido, de que su mama, su abuela, tias, hermanas e hijas sean putas, de que su papa (el que no lo reconocio) y su "hijo" (el que le dijeron que era suyo) sean maricas)....ahhhh que culpa tienen los perros, suicidese es lo mejor para ud y toda su familia
Opinión por:

Heosforo

Mie, 09/05/2012 - 16:30
laconchadetumadre....pobre imbecil, no es capaz de darse cuenta de que si hay mierda de perro en la calle, es por que el dueño es un cochino o un HP que abandono al perro por que de adulto no es tan bonito como de cahorro
Opinión por:

Hellrider II

Mie, 09/05/2012 - 16:13
QUE COMENTARIO TAN CULO DON "LEYITO"....VERDADERAMENTE CULÍSIMO. Ni dan ganas de insultarlo, porque se que no lo va a enteder. Lo que hay que ver!!!... gente tan estúpida en esta berraca vida.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mie, 09/05/2012 - 16:07
Heosforo....... Si tanto le preocupan los animales, recojalos y metalos en su casa, crielos y engordelos, para que despues le caguen toda su casa y lo muerdan....
Opinión por:

Heosforo

Mie, 09/05/2012 - 15:33
Si tanto le preocupan los gamines, recojalos y metalos en su casa, crielos y engordelos, para que despues lo roben y le saquen los ojos....La maldad es propia de la especie humana...los animales son inocentes, no se merecen que les hagamos lo que les hacemos, quien le dio al hombre el derecho de torturar y matar a sus compañeros de ecosistema...Que pasa con el meteorito, ya es hora de que los humanos nos extingamos
Opinión por:

Heosforo

Mie, 09/05/2012 - 15:26
Si que friegan con los putos niños...que tiene que ver lo uno con lo otro...los niños tienen padres "responsables" y existen cientos de entidades estatales y no estatales que se ocupan de ellos...Maldita escoria humana ya es hora de su extincion
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mie, 09/05/2012 - 15:05
Bogota...... capital mundial de la caca de perro......... patrimonio fecal de la humanidad........
Opinión por:

MADS21

Vie, 09/07/2012 - 14:21
Eso es porque no ha venido a Argentina!! Y comparto la opinión de Heosforo, si todo está lleno de mierda es por culpa de los dueños que son cochinos! acá se ven muy pocos perros en la calle, pero le garantizo que hay mucha más mierda en las calles por dueños perezosos y cochinos!
Opinión por:

brecas

Mie, 09/05/2012 - 15:52
Tù debes se la mierda que no pudo tapar el gato,pues eso demuestra su baja cultura y su egoismo,me imagino que debe ser un admirador de la lacra de uribe velez.pudrete imbecil
Opinión por:

Heosforo

Mie, 09/05/2012 - 15:24
Maldito imbecil, sigue opinando.... permiteme identificar tu dirección IP, dejame localizarte....y voy a publicar las fotos de tu asesinato.... maldito HP

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013