Bogotá |4 Oct 2012 - 10:48 am

Contratación en el Distrito

En dos años se triplicó la base de contratistas del Distrito

De las 50.624 personas que trabajan en la Administración, 26.124 son trabajadores vinculados por contrato de prestación de servicios.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-379293-dos-anos-se-triplico-base-de-contratistas-del-distrito
    http://www.is.gd/sXEU0v
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

A pesar de que durante el último año la figura de contratar por prestación de servicios en el Distrito se ha reducido en 11 por ciento (en 2011 había 29.626 contratistas y a junio de 2012 eran 26.124), esto no se ha visto reflejado en la suficiente creación de cargos, ya que en ese mismo lapso tan sólo han entrado a la planta del Distrito 486 nuevos empleados, así lo indica un detallado informe de la Personería de Bogotá.

El estudio muestra que la composición de la planta de personal del Distrito no ha sufrido mayores variaciones. “Si se toman en cuenta las cifras lo que se ve es que en 7 años (2000 - 2012) tan sólo han ocupado nuevos cargos 1.622 servidores públicos, mientras que en el periodo 2008 – 2010 el número de contratistas pasó de 12.548 a 31.820, es decir, que esta figura se incrementó en más de 150 por ciento.

El personero Distrital, Ricardo María Cañón, explicó que “la existencia de un alto número de contratos de prestación de servicios no es mala de por sí. No hay que satanizarla, porque muchos de ellos se necesitan para cumplir con las funciones de las entidades, lo que se requiere es actualizar las estructuras de las plantas de personal del Distrito, que desde hace 20 años no se amplía realmente”.

Afirmó que “si el alcalde Gustavo Petro llegase a organizar siquiera una entidad en el Distrito, haría un aporte valiosísimo a la ciudad y a los que la sufrimos, los ciudadanos, que somos todos”.

De acuerdo a la Personería, lo anterior indica que el Distrito no cuenta con una política laboral seria que deja en entredicho el buen funcionamiento y servicio de las entidades con un claro perjuicio a la comunidad. “Respecto del proceso de dignificación del empleo, prevista como una solución por parte de la actual administración, se ha hecho una hoja de ruta que, según la Dirección del Servicio Civil, tomará cuatro años, tiempo en el cual es muy posible que esta dificultad laboral trascienda la solución, dado el crecimiento de la ciudad y sus problemáticas y se tenga que recurrir otra vez a la figura de la contratación por prestación de servicios.

Las entidades que más aplican esta figura son salud, Secretaría de Integración Social y Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, entre otras.

Entidades con más contratistas

El sector salud es el que más acude a la celebración de contratos de prestación de servicios con el 45,52% de la contratación. Le siguen Integración Social con el 15,62%; Gobierno, Seguridad y Convivencia con el 8,25%; Movilidad con el 8,08%; Cultura Recreación y Deporte con 5,94%; Desarrollo Económico con 4,09%; Ambiente 3,39%; Hábitat 2,42%; Sector Control y Concejo 2,24%; Hacienda 2,18%; Educación1, 26%; Gestión Pública 0,56% y Planeación con el 0,46% de los contratos.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sinmentir

Vie, 10/05/2012 - 15:31
y despues dicen todos los mamertos que el sapo asqueroso del petro y sus progresistas de izmierda no son corruptos
Opinión por:

ELVEINTIUNICO

Jue, 10/04/2012 - 18:46
Ineficiencia en pasta el Personero, quien tiene y debe hacer que las normas se cumplan diciendo lo que esta diciendo es para que lo investigue La Procuraduria, que paso con la ley de carrera Administrativa, porque no funcionan los concursos en ninguna entidad del Distrito. Los ciudadanos estamos cansados de ver como se cambian, se quitan y se ponen funcionarios sin experiencia en detrimento del servicio publico de la ciudad. Una persona que le dan un contrato de 3 meses no alcanza siquiera a integrarse a un equipo, la inestabilidad laboral no genera si no mas corrupcion no genera pertenencia de sus servidores con la ciudadania, ¿QUIEN INVESTIGA A QUIEN? estamos sin control, esto no es progresismo
Opinión por:

Ocasional

Jue, 10/04/2012 - 15:50
Pero claro, una Bogotá más participativa, más humana......
Opinión por:

amigosdelaverdad

Jue, 10/04/2012 - 15:14
osea que la medida de cambio de horario para los empleados del distrito que el alcalde pretendia imponer era solo para 26000 mas o menos y no para 50000 mas o menos como dijeron o era que pretendia imponerle horario a los contratistas, por que si era asi el alcalde estaba a punto de incurrir en una falta, lo que hubiera incurrido en una lluvia de demandas por derechos laborales.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 10/04/2012 - 13:40
El personero pidiendo que haya más puesticos libres? Que asco!
Opinión por:

FETEX

Jue, 10/04/2012 - 12:09
al trabajador le pagan el minimo pero la empresa contratista cobra mas de 3 salarios por trabajador....... eso le pasa al pueblo por ignorante y estar mirando el reality y por vender el voto........ ahora chupen ja ja ja
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 10/04/2012 - 12:09
yo no entiendo cual es la ignorancia de los medios sobre los contratistas. Carajo el distrito esta lleno de proyectos que NO van a ejecutar los funcionarios de planta, obvio que son contratistas. contratistas que tienen contratos de 3 o 6 meses y luego vuelven a quedar desempleados. Yo prefiero un contrato por que si la persona no sirve o le empieza a dar pereza trabajar pues se le termina el contrato y ya , pero en cambio nos toca mamarnos un monton de secretarias parasitas que no hacen sino ver novelas en el computador que no sirven para nada y que no se les puede echar por que el sindicato llora. Deberia haber un regimen laboral intermedio.
Opinión por:

drulin

Jue, 10/04/2012 - 11:56
JEJEJE QUE NO SE NOTE LA COMPRA DE VOTOS A PUNTA DE PUESTOS Y CON LO DE NUESTRO BOLSILLO. Y SI HACEN SEGUIMIENTO HACIA ATRAS, VERÁN QUE DESDE QUE INICIARON EN LA ALCALDIA SE HA HECHO LO MENOS 10 VECES MAS GRANDE LA NOMINA PARALELA DE CONTRATISTAS Y 10 VECES MENOS DEMOCRATICA, SOLO ACEDEN LOS RECONMENDADOS.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 10/04/2012 - 11:55
Funesto legado del POLO y sus corruptos dirigentes................ Supuestamente el partido que se preocupaba por las condiciones laborales de las personas y que se llenaban la boca en el congreso diciendo ¿¿¿¿¿¿¿Que estaban a favor del contrato digno y en contra de la subcontratación por medio de cooperativas???????, en los tiempos de Uribe. Y como afirma este artículo en el periodo de Petro se esta intentando subsanar esta situación ( que viene desde los tiempos del legendario "LozasRotas"), acabando con la subcontratación, ofreciendo trabajo con vinculación REAL a la administración y de paso terminando con las cuotas politiqueras del POLO...
Opinión por:

Kafeman

Jue, 10/04/2012 - 11:39
Claro...yo tambien quiero robar como todos los contratistas y que la justicia inoperante no me toque, donde paso los datos de mi empresa de papel?? trabajar con el estado es la mejor forma de robar, solo es voltear a mirar los oficiales del ejercito y de la policia, los concejales, los malditos congresistas, los contratistas del estado...son los doctores mas respetados y son los ladrones mas grandes!!! donde hay que enviar la información puessss!!!!
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 10/04/2012 - 11:15
Pues claro porque de esa forma pueden robar mas al pueblo
Opinión por:

RECORDMAN

Jue, 10/04/2012 - 11:01
EL DISTRITO ESTA LLENO DE COSTEÑOS U CHOCOANOS TRAIDOS POR EL CRIMINAL AURELIANO O ROSITA...Y POR EL JETA DE CHANCLETA...ASPRILLA
Opinión por:

G.TELL

Jue, 10/04/2012 - 13:59
MALO...MALO..A..ESTA..TRAVESTI...MALPARIDA...LA TRAUMATIZO..UN...NEGRO....JAAJAJAAJAJ??63???

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013