Publicidad
Bogotá 24 Oct 2012 - 6:33 am

Aseo en Bogotá

Contralor de Bogotá, preocupado por decisión de Petro con respecto a basuras

Diego Ardila cuestionó el convenio que deja en manos del Acueducto la recolección de basuras.

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-382945-contralor-de-bogota-preocupado-decision-de-petro-respecto-basura
    http://tinyurl.com/kgernlf
  • 0
Foto: Diana Sánchez/El Espectador
Diego Ardila Medina, contralor de Bogotá

Por no ofrecer un modelo concreto para la prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido y limpieza en Bogotá, el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, envió un pronunciamiento al alcalde Gustavo Petro en donde le expone varias inquietudes.

Ardila cuestiona la carencia o desconocimiento de estudios técnicos, financieros y jurídicos que sustenten la propuesta de la administración de asumir el tema de basuras de la ciudad, competencia del Concejo de Bogotá, convenios interadministrativos, transferencias de recursos, escenarios de libre competencia, constantes improvisaciones y anuncios de la administración, así como la ratificación y coherencia que han tenido los organismos de control sobre el tema.

“Este organismo de control ha realizado varios pronunciamiento desde mayo a la administración distrital referidos a aspectos como: la omisión en la implementación de acciones afirmativas a favor de los recicladores de Bogotá; la declaratoria de Urgencia Manifiesta adoptada por la UAESP; el inicio de un proceso de selección correspondiente a la licitación pública del servicio de aseo de la ciudad de Bogotá; la prórroga en los contratos del servicio de aseo y, la decisión adoptada por la Administración de prestar el servicio de aseo por parte de una entidad oficial que para el caso en concreto sería la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB-, considerando que con tal proceder se estaba alterando la estructura administrativa del Distrito”, señaló.

La Contraloría Distrital dice que la decisión de dejar en manos del Acueducto la recolección de basuras podría acarrearle posibles detrimentos a la ciudad.

Para el ente de control existe una constante improvisación por parte de la Administración Distrital. “Tales actuaciones visualizan una falta de estudios técnicos, financieros y jurídicos que soporten cada una de las posibilidades, evidenciando la falta de planeación y de la carencia de una política pública en esta materia y más se observan muchos anuncios e improvisación en la toma de decisiones”.

El contralor también se refirió al tema de los recicladores y señaló que el Distrito no ha contemplado su inclusión bajo el esquema indicado por la Corte Constitucional en la cual las acciones afirmativas se entenderían en que la operación del servicio público complementario de aprovechamiento esté en cabeza de los recicladores.

“Preocupa a este ente de control que las órdenes de la Corte no se cumplan y continué de manera reiterada y sistemática el desacato en que ha incurrido la administración en este punto”, subraya el informe de la Contraloría.

 

  • 70
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio