Distrito asegura que desde que se peatonalizó la 7ª no han denunciado robos

Así lo dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, reveló las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá que muestran que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2011 se presentaron 80 casos menos de hurto a personas, comparado con en el mismo periodo del 2012.

En cuanto al hurto a establecimientos comerciales el año anterior se presentaron 63 casos y en lo corrido del presente año 37, lo que refleja una disminución del 26%.

El funcionario ratificó que desde que la carrera Séptima fue peatonalizada no ha sido registrada una sola denuncia por hurto a personas y “en general todos los delitos han disminuido 30 por ciento porque hay un operativo especial de seguridad sobre el corredor vial”.

Asprilla aseguró que en la encuesta sobre la peatonalización de la carrera Séptima, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), “refleja la actitud de resistencia al proyecto de la Administración”.

Dijo que si este sondeo se hubiera aplicado a las decenas de miles de personas que transitan por esta vía todos los días los resultados serían diferentes.

Según Asprilla, una de las mayores dificultades en la zona ha sido la presencia de habitantes de la calle, pero la Constitución Política y los Derechos Humanos no permiten prohibir la presencia de estas personas por su condición social.

“Por el contrario, ellos requieren un manejo especial donde distintas entidades deben contribuir”. Anunció acciones puntuales como la disponibilidad de baños públicos, ya que es la mayor queja de los comerciantes del sector.

Señaló que el próximo fin de semana los dispositivos de seguridad serán los normales como control a conductores en estado de embriaguez, porte de armas en sitios públicos y centros comerciales y control a venta y consumo de licores a menores de edad.