Petro dice que no es un dictador

El alcalde de Bogotá aseguró que es un contrasentido que lo llamen de esa forma solo porque aplica la ley.

Archivo El Espectador

El servicio de aseo en Bogotá ha generado polémica en los últimos días, no sólo por el anuncio de la Administración Distrital de dejar a cargo el servicio de recolección de basuras al Acueducto, sino por la intención del alcalde Gustavo Petro de tomar los carros recolectores de basura, que venían operando, para que sirvan a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Frente al tema, el alcalde Gustavo Petro aseguró que lo que va hacer la Administración Distrital con el tema de los camiones de la basura se ajusta a ley de concesiones que desde hace décadas rige en Colombia.

"Muchos han sugerido que somos dictadores, yo solamente quiero que lean la ley, alguien cometió una ignorancia en confundir expropiación con reversión. La ley colombiana desde hace décadas es clara, así se construyó Ecopetrol en 1948, se construyó por una reversión que se hizo sobre la concesión", puntualizó el burgomaestre capitalino.

En este sentido, aclaró que concesión y reversión no son expropiación y lo que sucedió en Bogotá con el tema de las basuras fue una concesión.

"El Estado concede un bien, un espacio, un subsuelo, le concedió a los operadores explotar lo que es de su propiedad, el negocio de las basuras, una vez acaba la concesión que ya pagaron los usuarios a través de su factura, revierte al Estado, ese es el ABC de la ley de concesiones en Colombia y se aplica desde hace décadas, así que tratar de decirle al alcalde dictador porque aplica la ley es un verdadero contrasentido", dijo Petro.

Reiteró que la ley de concesiones implica la reversión a menos que la cláusula contractual diga lo contrario, cosa que no sucede en el caso del tema de basuras en la capital.

En respuesta a la controversia que se ha presentado en la capital del país por la propiedad de los camiones recolectores de basura, Petro dijo que los verdaderos dueños son los bogotanos, que ‘por vía tarifa’ han cancelado su costo.

“En el contrato de concesión, el Estado concede algo que es de su propiedad. ¿Quién es el que ha pagado los camiones de los operadores? ustedes los bogotanos, ustedes ya pagaron esos camiones”, explicó el alcalde.

Sin embargo, un representante de los actuales operadores acotó que no hay cláusula alguna que diga que hoy su flota de camiones le pertenece a la ciudad y que el asunto se resolvería en un tribunal de arbitramento, asunto que puede tomar meses.

El vocero de los concesionarios del servicio de recolección de basuras, Juan Pablo Estrada, ha dicho que Petro no tiene razones legales para tomar esos carros de recolección.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a partir del próximo 18 de diciembre, cuando termina la adición de los contratos de los operadores del servicio público de aseo, prestará el servicio público de aseo en la capital.

Según el contrato, la empresa bogotana, de manera directa o a través de un tercero, podrá contratar con empresas de servicios públicos de aseo para la prestación del servicio.

La EAAB invertirá 80 mil millones de pesos en la compra de una nueva flota de 400 vehículos para la recolección de basuras.