Personería pide a Petro no poner en riesgo servicio de aseo en Bogotá

El burgomaestre capitalino tiene cinco días para hacer claridad sobre el tema de recolección de basuras.

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, en carta al alcalde Gustavo Petro le solicitó claridad jurídica sobre el tema de recolección de basuras a través de un acto administrativo que establezca el plan de la Administración y las medidas que lo sustenten y desarrollen.

De acuerdo con el personero, lo único existente hasta ahora es una serie de pronunciamientos mediáticos pero no un acto administrativo que indique cómo se va a garantizar el servicio a los usuarios.

“Invito al señor alcalde a considerar, de la manera más crítica y serena, los factores que exponen a un serio riesgo jurídico la forma en que la Administración trata y gestiona las opciones que ha elegido para asegurar la continuidad y la mejor prestación del servicio de aseo en Bogotá dando cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional”, señaló Cañón.

En este sentido, agregó que “no es válido exponer a un riesgo inaceptable los recursos económicos de la ciudad frente a situaciones legales no definidas en forma clara y concluyente por la Administración Distrital, así como tampoco puede exponer a un riesgo mayor el bienestar general y la calidad de vida de la población ante eventuales fallas en el servicio de aseo, con ocasión de la transición a un nuevo esquema”.

El personero Distrital dio un plazo de cinco días a Petro para que dé respuesta y le pidió abstenerse de realizar acción alguna que ponga en riesgo al erario.