"Superindustria se extralimitó en sus funciones en visita al Acueducto"

Así lo dijo el senador Carlos Baena durante el debate de control político realizado este miércoles.

Este es el 'cara a cara' del alcalde Gustavo Petro y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Este es el 'cara a cara' del alcalde Gustavo Petro y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

El senador Carlos Alberto Baena señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se está extralimitando en sus funciones. “En la inspección que realizó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el pasado 21 de noviembre, los funcionarios de la Superintendencia anunciaron que iban a realizar una visita de carácter administrativo, pero terminaron realizando una jurisdiccional”.

Según Baena, los funcionarios de la SIC no tenían funciones de carácter jurisdiccional como para llegar al punto de revisar los correos electrónicos privados de los trabajadores de la EAAB.

Violaron el derecho a la intimidad de algunas personas y crearon un pánico innecesario, cuando de por medio hay una sentencia de la Corte Constitucional que ordena la inclusión de los recicladores”, agregó el senador del Movimiento Político Mira.

En respuesta a un derecho de petición, la SIC confirmó que el jueves 22 de noviembre realizó visitas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Rechazamos que la SIC se haya ido a inspeccionar el trabajo de las entidades que por Ley son las encargadas de regular y controlar a las Empresas de Servicios Públicos”, dijo Baena.

Indicó que se está a la espera de que el Gobierno Nacional adopte decisiones de fondo, “como un Régimen Transitorio a través de la CRA que le permita al Distrito tener seguridad jurídica para implementar el nuevo esquema de aseo”.

Finalmente el senador Carlos Baena sostuvo que entre todos se puede ayudar a solucionar el caos en que se ha convertido la puja entre los sectores público y privado por el negocio del aseo en Bogotá.

“Pareciera que algunos sectores están interesados en apagar este incendio con gasolina. Por eso hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que desde ya se investigue el mapa político que hay detrás del negocio de las basuras en Bogotá”.