'Como decían los Mayas, a partir del 18 comienza una nueva era, la del reciclaje'

El alcalde Gustavo Petro presentó el nuevo esquema de aseo en Bogotá que regirá a partir del próximo 18 de diciembre.

Archivo El Espectador

Este martes el alcalde Gustavo Petro dio a conocer el nuevo esquema de aseo que comenzará a regir a partir del próximo martes 18 de diciembre, fecha en que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se encargará de la recolección de basuras en la capital de la República.

El burgomaestre capitalino advirtió que los ciudadanos tendrán que comenzar a reciclar. Deberán entregar por separado, en una bolsa blanca, los residuos aprovechables, y los que serán depositados en el relleno sanitario en una bolsa negra.

A partir del 18 comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje", señaló Petro. Ver video.

Explicó que el esquema de aseo será transitorio hasta que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) estructure la licitación.

En este sentido, indicó que será necesario esperar a que la Comisión Reguladora de Agua (CRA) autorice o no el estudio que la Uaesp presentó para definir 12 y no seis zonas de servicio exclusivo de aseo, que está contemplado en el artículo 2 del decreto.

Petro reiteró que será una obligación del ciudadano separar en la fuente, y aseguró que la obligación será progresiva y pedagógica y que no habrá sanciones.

El artículo 4, presentado por la Administración Distrital, se refiere a la puntualización del servicio, el cual estará enmarcado en el "área limpia".

La Uaesp tendrá la tarea de supervisar, controlar y coordinar el servicio y no el Acueducto, pues éste será un simple operador. Quien prestará el servicio será Aguas de Bogotá mientras el Distrito crea su subsidiaria que se llamaría Aseo Bogotá.

En el decreto también se contempla que al relleno sanitario Doña Juana sólo podrán entrar las empresas públicas y privadas que tengan la autorización de la Uaesp.

Así mismo, que se debe remunerar al reciclador de oficio con cargo a las tarifas.

Con relación a los carros recolectores de basura dijo que se arrendará una flota para garantizar el servicio y puntualizó en que el esquema está listo en un 95%.