Publicidad
Bogotá 30 Dic 2012 - 9:00 pm

Balance de los primeros 12 meses de la administración distrital

Más polémica que movilidad

A un año de comenzar su Bogotá Humana, el alcalde Gustavo Petro está lejos de solucionar la crisis del sector.

Por: José Stalin Rojas *
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-394629-mas-polemica-movilidad
    http://tinyurl.com/bjootk4
  • 0
Problemas técnicos y la falta de conciencia ciudadana, los obstáculos del Distrito para la implementación del SITP. / Óscar Pérez - El Espectador

En términos generales la ejecución del plan de Movilidad de la administración de Gustavo Petro presenta un rezago con respecto al Plan de Desarrollo. Su gestión en este primer año se ha caracterizado por la polémica permanente sobre el modelo de ciudad y las implicaciones en la movilidad.

En general, las realizaciones en el primer año de la Alcaldía de Gustavo Petro arrancan en medio de la polémica (ALO, el metro ligero , Pico y Placa, peatonalización de la Séptima, atraso en el SITP...). Esto significa, no solamente un retraso sino también que no todas las medidas han sido asimiladas por la ciudadanía, lo que lleva a pensar que todavía falta mucho trecho por recorrer y el camino no será fácil.

El Alcalde Petro enunció en su Plan de Desarrollo los principios de sus proyectos prioritarios. Entre ellos, daría prioridad “a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular y a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo”. Esto no se ha cumplido del todo: no se ha formulado una política pública sobre el peatón, pese a que se han peatonalizado (a medias) algunas áreas de Bogotá. Además, aunque se menciona como uno de los principios rectores su preocupación por la población en condición de discapacidad, esta preocupación todavía no se expresa en la infraestructura de los paraderos ni en los buses y busetas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En medio de los buenos esfuerzos de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte por incentivar la cultura sobre la bicicleta pública y promover junto con la Secretaría de Movilidad la Semana de la Bicicleta, el alcalde demostró su interés no asistiendo a ella, aunque días después pedaleó unos metros con el alcalde de Los Ángeles. Un hecho importante, por cuanto en la generación de hábitos en los modos de transporte se necesita una figura que lidere su uso, y en la capital el liderazgo esta diluido en Secretarías.

Otro punto importante en el plan de Gobierno es el modelo de ciudad que propone y lo señala mencionando que “las intervenciones en el sistema de movilidad están orientadas a fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial del Distrito, en coherencia con la perspectiva regional”. Aquí es evidente que sus acciones son acordes a su visión de ciudad. La discusión de la ALO es un ejemplo, porque la avenida no es estructurante, no juega un papel fundamental, y por ello tiene una prioridad menor en sus realizaciones.

Igualmente, otro tema polémico planteado por Gustavo Petro es la “construcción e integración de la red férrea como eje estructurador del sistema de transporte público”. Sin embargo, sus ejecuciones han estado enredadas en las discusiones sobre la red de metro pesado o la red de metro ligero y se evidencia un rezago que tiende a dilatarse aún más.

El Plan de Gobierno Distrital menciona la ampliación e integración de troncales de Transmilenio, como la de la Avenida Boyacá, la Avenida Carrera 68 y la Avenida España entre la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Esta intención todavía no ha pasado a realizaciones y se encuentra en la fase de estudios. Se anota como punto positivo la troncal por la Carrera Décima y la calle 26, pero dejan una preocupación muy grande las excusas poco técnicas de no realizar la extensión de Transmilenio hasta el Aeropuerto El Dorado.

Otras de las prioridades del Alcalde es la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Su ejecución comenzó con retraso de varios meses, siguió con el nudo gordiano de las tarjetas y ahora está en la ejecución de la campaña publicitaria. Se teme que la incompatibilidad de las tarjetas no se solucione en el corto plazo y que la campaña publicitaria no promocione una cultura ciudadana sobre unos hábitos indispensables para que el SITP funcione bien. Por ejemplo, no levantar la mano sino ir a los paraderos, no pagar con dinero sino pasar la tarjeta por el lector, hacer fila, entre otros.

Otro aspecto importante en el plan de Gobierno de Petro es la “construcción, operación y conservación de espacio público peatonal”, y su ejecución comenzó en la Carrera Séptima. La peatonalización se limitó solamente a hacer encerramientos pero no a intervenciones más efectivas como la organización del comercio informal y el emparejamiento de los andenes (para que no exista desnivel).

Finalmente, los cambios del horario del Pico y Placa han sido anunciados estratégicamente por la Alcaldía en las épocas de vacaciones, donde la mayor parte de los ciudadanos tiene un comportamiento atípico al del resto del año, y los ciudadanos deben convencerse de que el trancón seguirá siendo un problema permanente en Bogotá.

Mientras no se implemente plenamente el SITP, se construyan otras troncales de Transmilenio, se construya en el “lejano” plazo el metro, se fortalezca la cultura ciudadana y el conductor del auto privado se traslade en transporte publico. Así, esta Alcaldía al ritmo que va no dará unos pasos significativos en mejorar la movilidad de Bogotá en estos cuatro años.

* Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

  • 88
  • Enviar
  • Imprimir
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

banbam

Mie, 01/02/2013 - 17:14
En la semana de la bicicleta no asistio ya que no sabe montar ni siquiera una bicicleta cuando llego el alcalde gringo para poder que le tomaran la foto montando cicla le colocaron dos ruedas auxiliares traseras este doctor lo unico que sabe es hablar...................hablar ...........y................ hablar.................. verborrea lo demas no tiene ni idea
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 01/01/2013 - 10:54
Mientras los Alcaldes, como el de Medellín y los de otras capitales no tengan los cojones bien colocados, el problema de la movilidad se concreta en la inmovilidad. No hay recursos humanos adecuados? No hay grúas suficientes para "levantar" a los vehículos paqueadeados en vías principales elimninando uno o dos carriles como ahora hacen los dictadores amarillos o taxcistas que llaman. Los Secretarios de Movilidad pareciera que tienen una tara neurológica que no los deja pensar no siquiera lo elemental para tomar decisiones y acciones adecuadas a las necesidades colectivas. Medellín , por ejemplo necesita 2000 guardas de tránsito y unas 100 gruas; necesita un Secretario de Movilidad que se mueva y haga mover su cerebro en el sentido de resiolñver los problemas ya, no con su manido discurs
Opinión por:

MADEN

Lun, 12/31/2012 - 21:46
Es lamentable que la gran prensa capitalina, no mire nada bueno en la administración Petro, parecen que están ajeno a lo bueno y pendiente de lo malo del Gobierno, considero que todas las administraciones tienen aciertos y desaciertos y el de Petro no es la excepción, pero lo bueno de Petro no lo dicen, da la impresión que tienen miedo el avance del Alcalde, y todos los medios que represntan todos los grandes capitales de la nación, o cuasi todo, le guardan las espaldas a estos capitales, todos ellos saben que en donde Petro realice una gran Alcaldía es el preferido por los colombianos para una futura Presidencia en el 2018, ese temor no los deja ver con transparencia la objetividad del plan de desarrollo del Alcalde Petro y además no les importa el progreso de las clase pobre bogotana.
Opinión por:

okcomputer

Jue, 01/03/2013 - 10:00
Lamentablemente muy pocos han sido los aciertos de la alcaldía de Petro, y estos pocos han sido por la colaboración de terceros ajenos a la administración. Como ud lo dice, Petro se enfoca en los pobres, esto, los pobres lo otro ect...Este tipo de discurso político lo único que crea es resentimiento social y una mayor segregación. No entiendo porque este tipo quiere que todos sean pobres, cuando lo que debería estar haciendo es que cada vez sean más los ricos.Además tampoco le creo absolutamente nada de lo que dice, no entiendo como alguien puede hablar de la política de "amor" o de una Bogotá "humana" sabiendo que hace no muchos años empuñaba armas como mecanismo de rebelión, y las armas para los guerrillos era para matar soldados y robar la caja agraria
Opinión por:

MADEN

Lun, 12/31/2012 - 21:34
La prensa capitalina: RCN. El TIempo, Caracol y este diario El Espectador no disimulan su antipatía con el Gobierno de Petro, no escatiman oportunidad de escribir en sus páginas o expresarlo en sus radios o en la pantalla chica, todos los más mínimos movimientos administrativos del Alcalde, lo están observando con lupa las 24 horas del día, no está mal este comportamiento por parte de los medios, lo único malo de esta conducta periodistica, es que nunca se ha hecho con ningún otro: Alcalde, Ministro, Gobernador o Presidente en toda la historia de Colombia por ninguno de estos medios en toda sus existencias, por qué Petro?. Con este periodismo mezquino están haciendo crecer el malestar de las clases populares contra los medios y demostrar un periodismo coadyuvador de los contratistas.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 12/31/2012 - 16:03
Uno de mis propositos para el nuevo año,es el de Leer,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones a la problematica Nal.,saber q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA,una democracia donde se minimizara la Cultura del trafico de seres humanos,drogas e Influencias,Delfin,Hampon de cuello blancoi,Politico corrupto(concejos,asambleas,congreso),Guerrilla,Paramilitar,sicariato,Contrabando y demas actividades criminales y mafiosas q; nos Han o Hemos dejado q' nos gobiernen y lo Fundamental,conociendo estos dos documentos es q' dejare mi IGNORANCIA POLITICA,la unica culpable de todas nuestras desgracias. Quiero ademas desearles a mis compatriotas un Feliz,saludable y prospero 2013.
Opinión por:

jucemahi

Lun, 12/31/2012 - 15:50
Hay que ayudar y no colocar palos en la rueda.....
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 12/31/2012 - 14:43
El plan de desarrollo de Petro es una lista de mercado pero ¿dónde está la ejecución? El plan de movilidad, así como el de recolección de basuras, implica un cambio cultural y faltó socialización entre la comunidad y liderazgo del alcalde. En el plan de movililidad, como en toda la gestión, está en el trancón. En cuanto a la extensión de Transmilenio hasta el aereopuerto El Dorado ¿el Concejo de Bogotá ya se pronunció sobre la responsabilidad política del IDU por haber dejado perder los dineros que el Gobierno Nacional dejó de girar para la ejecución de ésa obra?.
Opinión por:

MARIO_ALDANA

Lun, 12/31/2012 - 11:32
...ESTO ES UNA LABOR DE TODOS...
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 12/31/2012 - 11:25
Hay que promover la destitución de este inepto e ignorante ex-guerrillero Petro, bueno para nada!!!
Opinión por:

Philosofo

Lun, 12/31/2012 - 10:45
Definitivamente PETRO es un INEPTO ENANO con ínfulas de grandesa, un megalómano y mitómano consumado. Estamos pagando el precio de la DICTADURA del proletariado. 4 años echados a la basura, ya verán que tengo razón. "Desde el desayuno se sabe como será el almuerzo", Petro ya nos dió el amargo desayuno, habrá optimismo por lo que será el almuerzo?
Opinión por:

Philosofo

Lun, 12/31/2012 - 10:21
Ninguna de las medidas tomadas hasta hoy ó que se tomen a futuro inmediato serán efectivas. El problema para solucionar la movilidad en Bogota está en su caduca malla vial atrasada en 25 años. El problema más grave, está en las limitadas vías en dirección norte-sur-norte, pues la mayoría de desplazamientos tienen este objetivo; Para ello se debe construir sí o sí, entre otras: la ALO, dar continuidad a la kra. 50; hay una serie de avenidas a lo largo y ancho de la ciudad que no tienen continuidad y que con poco presupuesto se pueden habilitar; Ampliar la calle 13 desde la Cra.50 hasta el río Bogotá; ampliar el "pulpo" de Puente Aranda, para interconectar la Cal. 6a.,Las Américas, cl. 13 y cra. 50; Ampliar la Av. Ciudad de Cali, La Av. Rojas; hacer orejas pendientes a puentes existentes.
Opinión por:

lumax

Lun, 12/31/2012 - 09:44
No lapidemos antes de ver los resultados,todos en su afán de protagonismo Ministros,personero,contralor,periodistas, congresistas, defensor del pueblo,Todos quieren sacar provecho ,la gestíón no ha terminado .al largo plazo podemos juzgar .
Opinión por:

bogotanotriste

Lun, 12/31/2012 - 09:32
La idea del Sistema Integrado es buena, pero hay que saberla poner en marcha, recordemos como Peñalosa y Mockus son los unicos alcaldes que nos dejaron un sistema masivo de transporte como es el TransMilenio (lo de las losas rotas de Peñalosa fue un error tecnico, que Mockus corrigio en las otras troncales NQS, AV Suba y Americas y hoy estan en perfecto estado), A los que hablan tanto de los bolardos de Peñalosa les digo que prefiero mil veces poder caminar por un anden despejado, y no como hoy andenes llenos de motos, ambulantes, mugre, desorden, etc. La realidad es que Peñalosa y Mockus han sido los 2 mejores alcaldes, que transformaron positivamente la ciudad como nunca antes.
Opinión por:

carsar

Lun, 12/31/2012 - 11:12
DE ACUERDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Winzero

Lun, 12/31/2012 - 09:14
PETRO FUE EL PEOR FIASCO EN EL 2012.
Opinión por:

Winzero

Lun, 12/31/2012 - 09:20
TONTARRONSÍN SIEMPRE CON SUS APUNTES TODOS CRAZY!
Opinión por:

Xavierten

Lun, 12/31/2012 - 09:19
jijijijiji. 'Tas' bravo porque la mayoría de los 12 más malos de 2012 son uribistas? jijijiijijij
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 12/31/2012 - 09:11
este pasquín escribiendo para la chusma derechista, acaso en un año se puede lograr superar el atraso de 6 décadas? recuerden que fue peñalozarota el que impuso el trasmilenio como el negociazo de unos cuantos por encima de empezar a construir el metro, ahora ya por lo menos se tendría una linea funcionando, conozcan el de Caracas allá cada año inaguran una o dos estaciones para no hablar de cablemetro que varias ciudades ya lo tienen
Opinión por:

Winzero

Lun, 12/31/2012 - 09:13
Elespectador "derechista"...????? juajuajuajuajuajua
Opinión por:

Winzero

Lun, 12/31/2012 - 09:01
REVOCATORIA 2013...! ..ESPÉRALA..!! ...MUY PRONTO..!!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 12/31/2012 - 08:59
Que hijos de puta señores del espectador, en ves de ayudar sólo se dedican a criticar y destruir,parranda de corruptos y sinverguenzas.Colaboren a una ciudad limpia y sin carteles o mafias en la ciudad. !
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 12/31/2012 - 09:00
Que hijos de puta señores del espectador, en ves de ayudar sólo se dedican a criticar y destruir,parranda de corruptos y sinverguenzas.Colaboren a una ciudad limpia y sin carteles o mafias en la ciudad. !
Opinión por:

camilojose

Lun, 12/31/2012 - 08:55
Petro a usted no le da vergüenza tener rodando unas busetas azules desocupadas a costa de los impuestos de los BOGOTÁNOS?
Opinión por:

jperrez

Lun, 12/31/2012 - 08:54
Hay que reconocerle algo a Petro, el SITP revolucionó la movilidad en bogotá...cuándo se habían visto buses vacios en hora pico como los del SITP? los que se han subido, han visto vendedores ambulantes? la peatonalización generada por el SITP es evidente, hay que caminar varias cuadras desde o hasta el paradero, ahora los bogotanos debemos conocer mejor nuestra ciudad para saber en qué parte del barrio la soledad queda el paradero "Soledad Norte"; ya no existe ese horrible mobiliario urbano de los paraderos con techos que permitían esperar el bus protegido de la lluvia y hasta sentado, una señal metálica es todo lo que se necesita, generando un ahorro enorme para el distrito
Opinión por:

camilojose

Lun, 12/31/2012 - 08:54
Porque no funciona el sitp nadie sabe las rutas ni los paraderos ni donde venden los tíquetes. , los volantes no dicen mayor cosa todo a costillas nuestras señor petro eso es robar con disimulo a todos los que pagamos impuestos
Opinión por:

ALZALAVOZ

Lun, 12/31/2012 - 08:51
JAJAJAJA QUE QUEDE CLARO PETRO NO ES POLISTA, PARA LOS QUE SE LES OLVIDO PETRO HACE PARTE DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA, Y DEJEMOS DE SATANIZAR AL POLO POR DOS ALCALDES QUE HA TENIDO QUE SOLO MOSTRARON QUE FUERON UNOS OPORTUNISTAS, PORQUE SI VAMOS A SEÑALAR QUE NO TENGAMOS MEMORIA A CORTO PLAZO, O ES QUE ACASO LA DERECHA EN COLOMBIA HA HECHO ALGO POR EL PAIS? SOLO HACEN ALGO POR SUS INTERESES... RESPETEMOS!
Opinión por:

camilojose

Lun, 12/31/2012 - 08:48
El Tm por la décima funciona muyyy a medias estaciones que no se han inaugurado las busetas siguen por la cra. 10 la contaminación y los traiciones son terribles ademas no hasido capas de abrir el tm hasta la calle 19 con la 3 ni menos poner a funcionar full la calle 26 y la decima con las otras troncales evidente el pacto de petro con las mafias del transporte trancó el Tm por la 7 lo metio en el congelador el tema del metro ligero no va a hacer el Tm por la 68 que sí lo nesesita y lo va a meter por la boyaca que esta saturada de los buses y camiones que entran y salen de Bogotá y no tiene la demanda necesaria
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Lun, 12/31/2012 - 08:41
petro inepto. Nada más montarse al tal SITP es una odisea, no hay claridad de las rutas, ni de donde comprar los tiquetes, nada. ...es tal la chambonería que no es dificil pensar que el tipo hace todo esto para sabotear la formalización del transporte y seguir lucrando a sus electores, amigos de la guerra del centavo,la mafia del transporte. Definitivamente el Polo se ya se ha cagado en Bogotá 3 veces con estos alcalduchos tan mediocres
Opinión por:

Xavierten

Lun, 12/31/2012 - 08:48
jua, jua, jua, jua, jua.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio