Bogotá |8 Ene 2013 - 7:45 pm

Revocatoria a Gustavo Petro

¿Por qué a los antipetristas no les gusta la revocatoria?

Ni la clase política ni la opinión pública se quiere subir al tren de reversar el mandato del alcalde Gustavo Petro. Análisis.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 359Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-395616-los-antipetristas-no-les-gusta-revocatoria
    http://tinyurl.com/ahl5m8x
  • 0
  • 359
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro. / Archivo El alcalde de Bogotá Gustavo Petro. / Archivo

No les suena. Ni a muchos concejales ni al Gobierno Nacional ni a columnistas que han demostrado, recurrentemente, posiciones contrarias y críticas y –muchas veces- mordaces en contra del estilo de gobierno y los resultados de la administración de Gustavo Petro. A ninguno le suena el proceso de revocatoria del mandato al alcalde progresista, liderado desde hace algunos días por el representante a la Cámara por Bogotá, del Partido de la U, Miguel Gómez.

Casi simultáneamente, la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, y la columnista Maria Isabel Rueda –con quien la primera se formó políticamente cuando la última fue representante a la Cámara, en 1998- expresaron este martes la inconveniencia de una campaña de revocatoria.

Pardoy es la rival natural de Petro en el escenario local. Lo fue en la campaña a la alcaldía de 2011, y lo ha sido también durante estos meses de trabajo con la Unidad Nacional –también contradictora nata del movimiento progresista-. Rueda, por su parte, ha dedicado varios editoriales a fustigar las actuaciones de Petro durante su año de gobierno.

Y sin embargo, ambas coincidieron en afirmar –la una por medios radiales, la otra desde su columna de opinión- que una revocatoria al alcalde es una mala idea. El alcalde, aseguró Parody, “debe concentrarse en las necesidades de la ciudad y no a defenderse de la revocatoria”. Rueda complementó este argumento en su tribuna semanal en el diario El Tiempo: “(Con la revocatoria) se le está entregando a Gustavo Petro Urrego una razón legítima para asumir su defensa. Pero ya no contra las críticas, más que fundadas, de su pésima alcaldía, sino ahora contra la existencia de una supuesta conspiración política de la ciudadanía. Todo eso, bañado en su salsa favorita: su victimización”.

Posiciones de similar rechazo han esgrimido críticos de todos los colores. El escritor paisa Héctor Abad Faciolince, trinó que una revocatoria “es la mejor manera de convertir a un inepto en un mártir”. Rodrigo Lara, cercano al ministro Germán Vargas Lleras –otro rival natural de un alcalde que nunca disimula sus pretensiones presidenciales- exclamó que la iniciativa “es una forma de desconocer la democracia”. Y añadió: “mientras otras ciudades piensan en crecer e innovar, aquí estamos ad portas de meternos al fango de una campaña de revocatoria. Canibalismo”.

Y la campaña podría ser feroz. En especial con un alcalde ansioso de salir a la plaza pública a defender su proyecto político, como lo reconoció en entrevista con este diario, y con una capacidad retórica y de oratoria con la que pocos pueden competir.

Pero ese no es el único pero a la iniciativa. La propuesta de revocatoria se produce en medio de una paradoja: mientras que entre el 58% y el 70% no aprueba la gestión del alcalde Petro, una cifra similar (68% según la encuesta divulgada por el noticiero CM&, la semana pasada) desaprueba a su vez la iniciativa de revocatoria.
Quienes esgrimen el argumento de la revocatoria, citan el amplio rechazo a la gestión del alcalde en las encuestas, y aseguran que éste es un mecanismo legítimo y constitucional para hacer efectivo ese malestar.

De este mismo lado, se encuentran concejales como el liberal Miguel Uribe, para quien la revocatoria “es un mecanismo legal y democrático, que permite a los ciudadanos expresar su inconformismo frente a los gobernantes y, en este caso particular, es una alerta del desgobierno y constantes desaciertos del alcalde”.

No obstante, otros aseguran que no basta con la abstracta insatisfacción ciudadana para embarcarse en una campaña de este tipo. Es el caso del concejal Horacio José Serpa, liberal, y quien ha negado reiterativamente ser simpatizante de los progresistas. Para Serpa, la revocatoria es un mecanismo constitucional que busca castigar a los mandatarios que no cumplen su plan de gobierno. “Justificar revocatoria por bajá popularidad es absurdo”, comentó Serpa hace unos días. “Petro ganó elecciones y así no nos gusten sus métodos, debemos respetarlo”.


¿Qué hay de fondo en esta amplia apatía por parte de los sectores políticos y la opinión pública a la iniciativa?


Para Fredy Barrero, decano adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Sergio Arboleda, “los bogotanos no están viendo la iniciativa como algo viable. Ha tenido, hasta el momento, cero resultados positivos”. Barrero añade que los ciudadanos, por lo general, no les gusta perder el tiempo en este tipo de procesos y prefieren dedicarse “a los temas del día a día”.

Adicionalmente, Barrero asegura que detrás del escepticismo de la clase política se encuentra la baja probabilidad de que la iniciativa se vea representada en réditos políticos inmediatos, especialmente teniendo en cuenta que una revocatoria nunca ha sido exitosa en la historia reciente de Colombia. “La revocatoria no tiene mayores implicaciones electorales”, asegura Barrero. “A nivel distrital, las elecciones serán en tres años. Y en el ámbito nacional, el desgaste electoral, faltando poco menos de año y medio, puede ser grande para el presidente Juan Manuel Santos”, asegura.

Así las cosas, la iniciativa del representante Gómez arranca coja, inmersa entre paradojas y en medio de debates profundos en torno al futuro de la ciudad, el estilo de gobierno del alcalde (con sus errores y aciertos) y a la finalidad de un mecanismo constitucional como es la revocatoria del mandato.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 359
359

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PEPELOAIZA

Sab, 01/12/2013 - 12:26
Los corruptos no saben como pelear con la honrrades de Gustavo Petro, y el espectador un patrocinador ,apto ayuda a agudizar el odio contra los honrrados i recibe publireportajes, para acrecentar los odios contra los pobres de la ciudad, no se deteienen a pensar que Petro encontro la ciudad. patas arriba,y el ESPECTADOR, no le cuenta la verdad a sus lectores.y confunde,y no disimula su manipulación,en contra de los dirigentes honrrados de la ciudad, AYUDANDO A EL BRAZO CORRUPTOR DEL CARTEL DE LA CONTRATACIÓN, petro esté seguro que el universo lo está guiando..animo...
Opinión por:

Antuan

Jue, 01/10/2013 - 20:23
BUENO una de las cosas mas importantes es saber que todo es una movida politica, realmente a nadie le conviene que este señor haga una buena gestion....Esta demostrado que le meteran torpedos y dinamita por todas las cosas que haga....Por que no ha comenzado los trabajos del metro, pues porque este tema debio desde el principio asumirlo la nacion...Pero en fin Petreo que trabaje honestamente, para mi es lo mas importante....esta corrupcion es peor que el terrorismo, esperemos que haga mejor las cosas.....vamos aver
Opinión por:

Meldivelson

Jue, 01/10/2013 - 16:47
En la practica no ha prosperado la revocatoria en Colombia, y esta la propician los contratistas corruptos y las ganas de mostrarse el Parlamentario, es cierto que PETRO, ha patinado en muchas cosas de la Administración, en el nombramiento de algunos Secretarios no ha sido acertado, pero si retoma el rumbo de la ciudad en los aspectos principales de movilidad, seguridad, obras, empleo de verdad digno,podría enderezar su mandato.
Opinión por:

JOSGUIAR

Jue, 01/10/2013 - 14:55
POR QUE SON UNOS HP COBARDES CHANCHLLEROS RATAS, PARASITOS, LAMBELADRILLOS BUROCRATAS Y YA SE REUNIERON PARA REPARTIR LA TORTA SI NO PREGUNTELE A LA LESBIANA PARACIDISTA TREPADORA DE LA GINA PARODI
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 01/10/2013 - 08:16
SENADOR IRRAGORRY, USTED ES UN DINOSAURIO EN VIA DE EXTINSION, ESCUCHE POR TV SU OPINION RESPECTO A LA REVOCATORIA DEL MANDATO AL ALCALDE PETRO, Y NO SE LE ENTENDIO NADA, PUDE INTERPRETAR ES QUE USTED ES MUY AMIGO DE ESTE MEDIOCRE ALCALDE DE BOGOTA. MEJOR VAYASE PARA UN ANCIANATO QUE ALLI QUEDA BIEN.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mie, 01/09/2013 - 21:47
CAPRILET... CAPRILET...no tragues entero todo lo que te digan. Los peones de la corrupción andan agitados engañando a los que no se toman la molestia de usar el cerebro. Patojito real, ¿quiere cacao?, patojito real, ¿quiere cacao?, patojito real, ¿quiere cacao? urra, urra, ¿quiere cacao? ¿quiere cacao?
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/09/2013 - 17:55
Como dijo otrora un politico, NI CHICHA NI LIMONA; Para el representante GOMEZ MARTINEZ, archive eso y piense en algo mas novedoso, si de verdad quiere una vitrina politica.
Opinión por:

CAPRILET

Mie, 01/09/2013 - 12:31
Yo hago una pregunta ¿ Y si la revocatoria es apobada ?, ¿ que pasaria ?, señores politicos, columnistas y demás interesados, dejen que a ciudadanía bogotana tome la determinacion de revocar o no el mandato de Petro, es el ciudadano de a pie a quien le afecta lo que Petro decide dia a dia, reconozco que Petro tiene una capacidad grande para la oratoria, pero tenemos que ser realistas, eso no es suficiente para gobernar la Capital de la República, los hechos han demostrado que Petro no ha gobernado bien, una cosa es ser un gran Senador, otra muy distinta es ser un excelente gobernante, " zapatero a tus zapatos"
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/09/2013 - 18:00
El ciudadano de a PIE es el que se beneficia con la reducciòn en las tarifas del TRANSMILLENO, Pregunta votarà este beneficiado en contra de su protector, lo dudo.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/09/2013 - 17:50
¿Cualés hechos?............. ¿la disminución en los homicidios?, las rebajas en el transporte público?, ¿las rebajas en las tarifas de acueducto a estratos 1 y 2?, ¿la implementación del SITP?, ¿las denuncias y hechos contra los carruseles en contratación?, ¿los CAMADS?, ¿la defensa de reservas forestales y humedales?................ Si eso es no saber gobernar............... ¿Que si lo es?. Según usted.
Opinión por:

pesoneto

Mie, 01/09/2013 - 12:30
La revocatoria es un mecanismo instituido por el constituyente mucho años antes de que Petro fuera elegido ALCALDE !!! Es un mecanismo que empodera al pueblo para revocar el mandato de los ALCALDES que no cumplen con su programa de gobierno ni dan la talla para manejar cualquier ciudad y mas si se trata la tan complicada y dificil Bogota !!! Realmente un año es un tiempo suficiente para que un Alcalde demuestre si puede gobernar una ciudad !!! Con la revocatoria oportuna de cualquier Alcalde se evita que continue la destruccion de una ciudad que como Bogota viene soportando este proceso de deterioro de la calidad de vida del ciudadano desde hace 9 años por cuenta del POLO-M19-ANAPO-PCC, organizaciones que han demostrado su incapacidad gerencial con proyeccion futurista !!! Si a la Revocat
Opinión por:

Philosofo

Mie, 01/09/2013 - 12:15
Para nadie es un secreto que PETRO es un completo INCOMPETENTE, que su peor enemigo es ÉL MISMO. Los políticos de izquierda y/o populistas con su retórica son buenos en las plazas públicas o como opositores en corporaciones como, Cámara, senado o Concejos, pero MUY MALOS gobernantes o EJECUTORES de sus programas de gobierno. Salvo uno o dos, los demás han sido un desastre. Por lo mostrado de Petro, se vé que el pobre está "dando palos de ciego" a ver si le pega a una. Los bogotanos nos merecemos lo que elegimos, todo por falta de unión y responsabilidad política. Aquellos que no fueron a las urnas, son los más inconformes y escandalizados por la ineptitud de Petro. Estamos sufriendo la dictadura del proletariado. Que viva Petro, pero bien lejos de Bogotá.
Opinión por:

bOOsT

Mie, 01/09/2013 - 12:21
no se puede negar que Petro ha fallado en la previsión de los recursos para las decisiones que quiere aplicar a la ciudad. Bogotá requiere lo que Petro intenta hacer, pero ya se ha dado cuenta que no es tarea fácil. Por lo menos él no es tan regalado como la gente de la derecha que sólo piensa en el bolsillo de unos pocos, y tiene este tiempo de alcalde para mejorar poco a poco en su forma de actuar.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Mie, 01/09/2013 - 12:12
No se puede ser mas estupido contradictorio, mentiroso, oportunita, hipocrita, cobarde, e idiota util a los intereses desfalcadores, y criminales del cerebro del crimen que el idiota util del petro y sus seguidores o defensores, supuestamente denuncio la corrupcion para hacerse con la alcaldia, pero resulto mas corrupto, desfalcadordor, irreponsable ineprto ladron que a los que denuncio y cinicamnete como todo lo de ese baboso renegocia una y otra vez con los mismos carteles o mafias y contrata una y otra vez con ellos a los que supuestamtne denuncio y ataco y luego deciamos que la unica loca era el deschabetado chaburro si este genocida del petro por ser narco-terrorista y pro el crimen del palacio de jsuticia tan criminal el autor intelectual como el material, es de la misma ralea e igualito y peor si lo dejamos seguir de trapador en la politica.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 01/09/2013 - 11:55
Qué paradoja que las empresas calificadas de "mafiosas" y de "paramilitares" y como los "carteles" de las basuras, fueron contratados otra vez, a dedo y sin licitación, por la Alcaldía. ¿Si son mafias paramilitares por qué el señor Petro no ha hecho las denuncias penales respectivas, como todo ciudadano, que tiene conocimiento de delitos, tiene la obligación de hacer? ¿Ahora resulta que el gobierno "progresista" hace contrataciones directa y a dedo con las "mafias" y los "carteles" "paramilitares". ¿Esto no es un delito?
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/09/2013 - 18:11
Recibieron contratillos cortos de un mes, cuatro meses para emparejar las cargas; Mientras se corrigen los errores cometidos, pero sera una realidad que esos centavitos de la ganancia en la recogida de las basuras seran redistribuidos en muchas mas personas, un operador privado por cada localidad (COOPERATIVAS DE RECOLECTORES) organizadas por èllos mismos.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 01/09/2013 - 12:32
bOOst: "hecatombe" que él mismo (Petro) creó, porque en Bogotá se recogían las basuras. Todo lo que tenía que hacer era renegociar los contratos, si es que le parecían muy caros, y crear una empresa pública -o concesionar con una privada- para organizar a los recicladores, como lo ordenó la Corte. Pero todos sabemos de lo que aquí se trata: la creación de una nómina clientelista multibillonaria en el Distrito (pagado por los cintribuyentes) como plataforma electoral para la conquista de la Presidencia por parte de Petro, que sueña con imponer por la fuerza el "Socialismo del Siglo XXI", desde sus años como asesino y secuestrador de menores de edad, en las épocas del M-19.
Opinión por:

bOOsT

Mie, 01/09/2013 - 12:19
Diga ud. que otra solución tenía el alcalde distinta a extender los contratos con esas mafias en pro de evitar una hecatombe? De crítico ud no tiene es nada señor. El alcalde tuvo que morderse el codo y extender contratos pues un proceso de contratación no se desarrolla en tan corto plazo.
Opinión por:

iceve

Mie, 01/09/2013 - 11:41
En este país donde los intereses personales y de clase rigen el comportamiento de la "clase dirigente" (clase que dirige los dineros del estado a sus propios bolsillos sin importar el método, sin vergüenza ni recato alguno.....), habrá razones de mucho peso para hacerle el quite a la calentura revocasionista del despistado Miguelito Gómez, a qué le temen....? porque sin duda no es el talante democrático lo que los guía.......para ellos democracia - respeto a la democracia - talante democrático - etc. son expresiones que sólo tienen un significado: el beneficio personal.
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Mie, 01/09/2013 - 11:39
Lo que pasa es que los enemigos de Petro (el cártel de la contratación) la ven gorda, y ahora se defienden con excusas ridículas.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/09/2013 - 18:06
Las empresas operadoras de aseo........ No fueron acusadas de paramilitarismo. Los jefes de 2 de ellas si, no solo por Petro, sino por Mancuso; en unos audios en los cuales jefes de grupos narcoparamilitares, discutian la manera en que lo apoyaron (Willan Velez) para que controlara los contratos de aseo en toda Colombia.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 01/09/2013 - 11:53
Qué paradoja que las empresas calificadas de "mafiosas" y "paramilitares" y como los "carteles" de las basuras, fueron contratados otra vez por la Alcaldía. ¿Si son mafias paramilitares por qué el señor Petro no ha hecho las denuncias penales respectivas, como todo ciudadano, que tiene conocimiento de delitos, tiene la obligación de hacer? ¿Ahora resulta que el gobierno "progresista" hace contrataciones a dedo con "mafias" y "carteles" de "paramilitares". ¿Eso no es un delito?
Opinión por:

rosealeja

Mie, 01/09/2013 - 11:31
Aquí algunos foristas dicen que la ciudadanía en general quiere que Petro no continúe gobernando, por lo menos yo no pertenezco a ese grupo. A mí no me han preguntado!!!. Petro ha demostrado ser honesto, atacar a los corruptos y velar por los menos favorecidos... Se que hay conmigo muchísima gente que lo apoyamos, creemos en él y no nos arrepentimos de votar por él. ADELANTE PETRO ESTAMOS CONTIGO!!!
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 01/10/2013 - 08:24
USTED PERTENECE ES AL GRUPO QUE QUIERE PAGAR VALORIZACION Y MAS IMPUESTOS, TODO LO CONTRARIO A LO QUE PROMETIO ESTE PAYASO DEL PETRO, CUANDO MANIFESTO NO MAS IMPUESTOS PARA LOS BOGOTANOS Y AHORA PAGAREMOS EL DESCALABRO DE LAS IMPROVISACIONES CON EL IMPUESTO A LA VALORIZACION Y NO SE LE HAGA RARO QUE ESTE INFAME ALCALDE LE VAYA A COBRAR HASTA EL AIRE QUE RESPIRAMOS DE ACUERDO A SU LUGAR DE VIVIENDA... NO SE LE OLVIDE. TITULO DE LA PELICULA "ALCALDE EN VACACIONES PAGAS" ?ESO NO SE LLAMA CORRUPCION?.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 01/09/2013 - 12:01
¿Honestidad y transparencia? Yo no creo que la contratación a dedo y de manera directa, sin licitación, de unos "mafiosos" y "paramilitares" (según palabras del mismo Gustavo Petro) tenga nada de honesto y mucho menos de transparente. Dejar cesantes y en la callea más de 1.500 ex trabajadores de las empresas privadas que renunciaron a sus trabajos, luego de que se les prometió su ingreso como trabajadores del Distrito tampoco tiene nada de honesto, y mucho menos de transparente. Claro que cuando se profesa el dogma del comunismo, en aras de la "revolución" todo delito desaparece, por aquellos de la combinación de las formas de lucha...me imagino. De un ex asesino, secuestrador de niños menores de edad se puede esperar cualquier cosa, creo yo.
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/09/2013 - 11:34
fe de erratas: transparencia
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/09/2013 - 11:34
YO TAMBIEN APOYO A PETRO por su honestidad y trasparencia. Hay q reconocer q hay un descontento generalizado, pero lo que evidencian las encuestas es que a pesar de ese descontento LA MAYORÍA NO QUIERE LA REVOCATORIA.
Opinión por:

chepetoño51

Mie, 01/09/2013 - 11:22
Bendito sea Dios porque en este pais del sagrado corazon , los corruptos hambrientos de poder y comisiones en las negociaciones,no vieron la corrupcion del anterior alcalde y su reemplazo la Lopez, que se dedico a tener contento a Uribe y sus aulicos como el lentejo Gomez de la camara y ahora como no tienen comida adicional por contratos y burocracia entonces el alcalde no debe continuar. Bien lo dice el el escritor en papel higienico del que hablaba Gerlein "el Inepto alcalde" pero si son efectivos los politicos corruptos que rigen el pais. O tambien quien optando la misma postura de Uribe contra Santos, me refiero a la mucama Parody que no quiere dejar gobernar contrario a su funcion segun la intencion del Gobierono "bueno eso creo" entonces adonde vamos votemos por los corruptos.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Mie, 01/09/2013 - 11:12
EL EFECTO BOOMERANG CON EL Q QUIEREN CONVENCER O ASUSTAR A ENEMIGOS DELMALDITO GENOCIDA, SECUESTRADOR,DESFALCADOR DEL PETRO LES ESTA SALIENDO EL TIRO POR LA CULATA CREEN Q SU POPULACHSIMO ESTA SUBIENDO CON LO DE LA REVOCATORIA Y CUANDO LO HAYAMOS DESTITUIDO COMO OCURRIRA CAERA COMO COCO DE PALMERA IGUAL Q CAYO SU DESCHAVETADO EL MICOMA-ANDANTE DEL CHABURRO O CHABESTIA, SI CREEN Q REALMENTE SOMOS COLONIA VENECUBA O EL TRIUNDFO DE SU INFAME REVOLUCION BOBOBOBOLIBARIANA SIGAN SOÑAMDNDO Q APARTE CRIMENES, VIOLACIONES, ECONOMIAS QUEBRADAS, MUERTES DE INOCENTES, VIODAS HUERFANOS, PEDOFILIAS, DESFALCOS, MISERIA, RETRASO EN TODO ABSOLUTAMNTE EN TODO POR LSO TIRANOSAURIOS ESE IDEUCHA NO DEJO NI DEJARA NADA MAS Y JAMAS JAMAS JAMAS TRIUNFARA, ASI ES Q PERDIO DINERO, IDEAS EL CEREBRO CRIMINAL.
Opinión por:

rosealeja

Mie, 01/09/2013 - 11:35
Quiero que muestre con cifras reales todos los "genocidios" de Petro... argumentos... argumentos

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013