Arranca nuevo cobro de valorización a bogotanos

Este jueves el Distrito comenzará la segunda fase del recaudo para construir 35 nuevas obras de infraestructura vial. Se espera recaudar más de $850 mil millones.

Se requieren cerca de $250 mil millones para la construcción de las obras del grupo 2 y para los diseños de la siguiente fase de trabajos que el Distrito deberá apalancar con sus recursos. / Archivo
Se requieren cerca de $250 mil millones para la construcción de las obras del grupo 2 y para los diseños de la siguiente fase de trabajos que el Distrito deberá apalancar con sus recursos. / Archivo

Luego de que los ciudadanos pagaran en 2007 la primera fase del cobro de valorización al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el retraso en las obras fue la principal queja de los capitalinos. Después de cuatro años de haber cancelado su contribución, la totalidad de obras aún no se ha terminado. De los 38 trabajos previstos se han construido 33, tres se encuentran en ejecución y dos están pendientes.

El IDU es consciente de estas faltas. “Hemos recibido el rezago de la construcción en la ciudad. Esta fase ya se había debido construir. Pero por ahora lo que queremos hacer es arrancar el cobro y empezar con la ejecución de un paquete de 10 obras para que la gente tenga confianza en el buen uso de sus recursos”, explicó la directora de la entidad María Fernanda Rojas.

Las facturas empezarán a llegar a partir de este jueves 10 de enero. Como una estrategia para incentivar el pago de los capitalinos, el IDU otorgará un descuento del 15% de descuento a quienes paguen hasta el 27 de febrero, mientras que aquellos que lo hagan hasta el 27 de junio recibirán el 5%. Las personas que cancelen hasta el 27 de septiembre sin ninguna mora, no tendrán cobro de intereses.

El IDU espera recaudar más de $850 mil millones para construir 35 obras, dejar listos los estudios y diseños de 21 trabajos que hacen parte de la tercera fase y comprar los predios que se requieren para los proyectos. Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte construirá 11 parques del sistema de espacio público.

Las obras priorizadas, cuya construcción comenzará en este primer trimestre de 2013, son los puentes peatonales de la Avenida Boyacá en calles 164 y 152, en la avenida Rodrigo Lara Bonilla (calle 125 A con carrera 41) y andenes entre la Autopista Norte y la carrera Séptima, como indicó Rojas.

La directora de la entidad también aseguró que los diseños para las obras de esta fase ya están listos porque se pagaron en el cobro hecho en 2007. Sin embargo, la dificultad para ejecutar algunos de los trabajos es la financiación. Esto como resultado del retraso en este segundo recaudo. En 2005 cuando el Concejo determinó que el IDU se encargaría de esta labor, se dividieron 134 obras en cuatro grupos y se presupuestaron montos específicos para realizarlas. Hoy éstas son de mayor envergadura y se necesita mayor presupuesto.

De esta manera se requieren cerca de $250 mil millones para la construcción de las obras del grupo 2 y para los diseños de la siguiente fase de trabajos que el Distrito deberá apalancar con sus recursos.

En cuanto a los morosos del primer grupo de valorización, Hernando Arenas, director técnico de valorización del IDU, explicó que algunos grandes contribuyentes representan el mayor problema. Tan sólo el Aeropuerto El Dorado tiene una deuda de $13 mil millones, mientras que un reconocido almacen de cadena tiene una deuda de $3.400 millones. Por cuenta del retraso en el pago de la Aerocivil están estancadas obras del grupo 1 como la avenida Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali y otro punto que va desde la carrera 100 a la 91.