Publicidad
Bogotá 15 Ene 2013 - 12:56 pm

La administración apoyará a los beneficiarios con máximo 36 SMLV

Sustitución de 'zorras', hasta septiembre

En la Plaza de los Artesanos el Distrito presentó alternativas para los carreteros. El programa deja un sabor agridulce pues no se cumplirá en el plazo ordenado por la ley, antes del 31 de enero.

Por: Verónica Téllez
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-396707-sustitucion-de-zorras-hasta-septiembre
    http://tinyurl.com/bkas3qh
  • 0
La misión de no tener ningún vehículo impulsado por caballos debía cumplirla el Distrito el 31 de enero de 2012, pero la administración solicitó extender el plazo por un año. / Archivo

“La sustitución de las ´zorras´ puede ser buena para mejorarnos la vida y para que no nos menosprecien en la sociedad. Pero a uno le preocupa saber cuánto tendrá que invertir en gasolina o dónde le va a comprar los repuestos si elige el carro. Además yo debo un millón de pesos en comparendos y si lo pago no me alcanza para el arriendo, pero si no lo pago no puedo acceder al carro que me ofrece la Alcaldía”. La historia es la de Guillermo Pinillos, uno de los 2.890 carreteros de la ciudad que deben sustituir su vehículo de tracción animal, como lo ordenó el Código Nacional de Tránsito en 2002.

La misión de no tener ningún vehículo impulsado por caballos debía cumplirla el Distrito el 31 de enero de 2012, pero la administración solicitó extender el plazo por un año. Ahora los planes de la administración que aunque parecen tener en cuenta todos los componentes sociales del programa, dejan un sinsabor pues el plan no se cumplirá en el plazo ordenado por la ley. El alcalde aseguró que será gradual y se extenderá hasta septiembre.

 

Las alternativas

 

Pinillos estuvo este lunes en la mañana en la Feria de Alternativas organizada por la administración para contarles a los carreteros las opciones que tendrán para cambiar su caballo. La primera es un vehículo de carga y el beneficiario debe estar inscrito en la base de actualización de datos de carreteros 2012, tener licencia de conducción vigente o presentarse con una persona que cuente con ella.

La segunda opción es un plan de negocios que incluye capital semilla y acompañamiento durante el proceso de emprendimiento. Cada carretero debe generar una iniciativa empresarial, preferiblemente en el sector transporte y recibirá asesoría del Distrito.

La administración apoyará a los beneficiarios con máximo 36 SMLV (salarios mínimos legales vigentes), es decir, $21 millones.

Desde muy temprano los carreteros abandonaron por unas horas sus rutas diarias de recolección o compra de material, para ir a la Plaza de los Artesanos. Se subieron a los carros, compararon la capacidad con la de sus caballos, les miraron los motores, preguntaron por la calidad, los repuestos y el precio. Muchos estuvieron inconformes porque había vehículos que, si bien tenían un valor de $18 millones acorde al apoyo que recibirán, no tenían estacas para cargar el material.

Mientras probaban los vehículos, para tratar de decidir cuál puede ser el que mejor sustituya a ese caballo que los ha acompañado por años, al que muchos han maltratado en algunos casos o el que se ha convertido casi que en parte de su familia, surgieron más dudas.

“Yo no sé manejar y ya con los años que tengo es difícil conseguir a un trabajador o ponerme a sacar la licencia”, dijo Marcos Daza, carretero de Bosa con 66 años. Dentro de los veteranos esta es una de las principales preocupaciones.

A pesar del escepticismo, la confusión y la indecisión, el alcalde Gustavo Petro también recibió aplausos a su llegada a la Plaza de los Artesanos. Les aclaró a los carreteros que pueden elegir el carro que quieran y les dijo que “asociarse es la clave” si quieren acceder a uno de los vehículos que superan el valor del apoyo de la Alcaldía.

Que por qué el alcalde se ha demorado en prohibir que los caballos se utilicen en las calles (como le han reclamado organizaciones animalistas que denuncian que el maltrato a estos animales continúa). La respuesta de Petro: que su administración debe garantizar que “los niños no mueran de hambre” por cuenta de la salida de las “zorras”, pues debe estar claro que la población que las dejará, tenga un nuevo oficio.

Por eso el plan de sustitución tiene varios componentes como el nutricional y educativo a cargo de la Secretaría de Integración Social para los niños de los carreteros. “Acá estamos trabajando por la dignidad del animal y por la dignidad del ser humano que está debajo de ese animal”, les reiteró Petro a los animalistas con una rienda en su mano.

“Usted es de los pocos alcaldes que nos ha cumplido y lo queremos felicitar alcalde. Pero así como lo felicitamos también le tenemos que reclamar porque hay cosas que nos han incumplido. Nos dijeron que los camiones iban a tener unos precios y aquí se han mostrado unos más caros”, le dijo Rosalba Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recicladores y Carreteros (Funsocial) a Petro.

El alcalde aseguró que con la Feria realizada en la Plaza comienza el proceso de sustitución. Dijo que 160 carreteros que saben manejar y tienen licencia, serán los primeros beneficiados con el cambio. El cronograma gradual se extenderá hasta septiembre, mes después del cual no se podrá ver ninguna “zorra” rodando por la ciudad, según Petro.

Los caballos que se vayan entregando, los recibirán la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Universidad de la Salle y la Universidad Nacional, bajo una interventoría del Distrito para cumplir con la adopción de los 3.200 equinos.

Quizá este es una de las mayores preocupaciones del programa, pues según organizaciones animalistas aún no está muy claro cómo será el proceso respecto al animal.
El alcalde también prometió que para los carreteros que no saben manejar –y entre otras cosas les confieso que yo no sé manejar- contó Petro, hay planes ideados para que aprendan a hacerlo y obtengan la licencia de conducción. Agregó que Movilidad ofrecerá acuerdos de pago para quienes deben comparendos.

Para Marcela Ramírez, representante de la Red de Protección Animal, este parece ser un plan que va por buen camino, pero hay que esperar a que se cumpla su desarrollo. La líder en días pasados llamó la atención del alcalde en el retraso de este plan pero aseguró que hoy se presentaron cambios con respecto al fracasado de hace dos años porque ni los vehículos eran aptos para los carreteros.

Pero el reto del Distrito será lograr que los carreteros que elijan un vehículo aprendan a manejarlo y los caballos sí lleguen a la sede de la UDCA y no a un matadero. Para ello los carreteros ayer firmaron un pacto por la protección de los animales, en el que se comprometen a entregar en buen estado a su equino.

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio