Publicidad
Bogotá 16 Ene 2013 - 9:54 am

Recolección de basuras

Tarifas de aseo en Bogotá bajarán a partir de marzo

Se reducirán en un 8%.

Por: Elespectador.com
  • 234Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-396863-tarifas-de-aseo-bogota-bajaran-partir-de-marzo
    http://tinyurl.com/amkhzyr
  • 0
  • 234
Foto: Archivo

Un día después de que la Fiscalía llamará a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la Procuraduría anunciara investigación preliminar en su contra por el cambio en el esquema de aseo en la capital de la República, el mandatario de los bogotanos anunció que a partir del mes de marzo bajarán las tarifas de aseo en la ciudad.

El burgomaestre capitalino indicó que se reducirán en un 8% y que en mitad de año volverá a haber una reducción, que hasta el momento se desconoce de cuánto será. También dijo que habrá una especie de incentivos para quienes reciclen.

Petro explicó que actualmente las bases de datos donde reposa la información de los usuarios en materia de aseo se actualiza mes tras mes, pero que habrá cambios, pues en este semestre se hará con un objetivo adicional, que antes no existía, y que está relacionado con determinar qué negocios, instituciones o empresas están realizando de forma adecuada la separación en la fuente y que a partir de ella se va a establecer una “segunda caída de la tarifa”.

“Hacemos este anuncio importante porque en los meses que están por seguir los hogares, las empresas, etc, deberán adecuar la actividad tradicional de arrojar basura por una actividad nueva que es la de separar en la fuente los residuos”, dijo Petro.

El alcalde de Bogotá había dicho que uno de los mayores beneficios que tendría la ciudadanía con el nuevo esquema de aseo sería la reducción de las tarifas de aseo. En diciembre pasado había explicado que con el antiguo esquema había captura de renta y que los bogotanos estaban pagando en exceso el servicio. Dijo que había utilidades de cerca del 44 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que pagan los ciudadanos 44 se convierten en utilidad.

Petro explicó que esa reducción de tarifas viene a ser como un ponqué en el que se distribuirán las ganancias y que el usuario va a obtener más ingresos.
 

  • 234
  • Enviar
  • Imprimir
234
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 12:33
Esta rebaja en las facturas de aseo se debe a lo que ud. dice pero no reconoce. En la renegociación con los privados este 18 de dic. se acordo que se rebajaria un 10% en lo que se les paga. NO ES UN SUBSIDIO. Peor como ud dijo. quien no quiere entender,NO LO HARÁ..
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/16/2013 - 12:32
Eso es precisamente lo que se está haciendo Juanga. Debe enterarse del asunto primero.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 12:32
Xavierten respondo su comentario, la calidad de vida es un conjunto de cosas, exelente la idea de Petro pero mal ejecutada repito, no hablo de cemento ni solo de vias, una persona estrato 1,2 y todos necesitamos, vivienda digna, educación, transporte, vias, cultura, servicios publicos, y muchas cosas mas; pero en este caso simple cambian una cosa por otra y la hacen ver como un logro; la idea es muy sencilla espero me entienda.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 12:26
No se por que no entienden que no es que estemos contra Petro, sino contra el modelo que esta usando de susbsidios no presupuestados que se presentan como "rebajas", repito para los que no leen, la idea es exelente BAJAR TARIFAS (tipo EMP medellin) pero para bajar tarifas se debe apretar los operadores privados bajando sus margenes de ganacia, intervenir tarifas y regularlas, crear empresas distritales transparentes donde sus margenes de operación sean mejores que las de los privados (ojalan no se burocraticen), pero eso no es lo que esta pasando lo que esta pasando es que se esta sacando plata de otros lados para otros menesteres a traves de subsidios entonces a la final no se esta logrando el objetivo, se esta haciendo pupulismo con el mismo dinero.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 12:27
para uds. es populismo, demagogia, etc. Para los estratos 1, 2, y 3 es justicia y con palabras bonitas no lograran convencernos de los contrario.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/16/2013 - 12:22
Juanga ´conoce' la realidad de los pobres y sabe que necesitan: ellos no necesitan una libra de arroz para calmar el hambre, sino una libra de cemento gris!
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 12:21
Kyrie entonces digamos usted esta deacuerdo con la Politica de subsidios? es decir Petro subsidia la tarifa de transmilenio pero deja de pavimentar calles de estratos 1 y 2, Petro subsidia 8% de las basuras pero no hace puentes Peatonales... petro da minimo vital de agua para estratos bajos pero no invierte en infraestructura vial (vias de acceso) para los sectores mas pobres de la ciudad, es decir usted esta deacuerdo con que uno desayune asi no almuerce o al reves..... lo único que se esta haciendo es Politica con el mismo dinero de los ciudadanos, no se esta avanzando entiendalo por favor.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 12:17
Que la plata no es para las mafias sino para los ciudadanos. A los cuales nos pertenece.
Opinión por:

lucarlacaz

Mie, 01/16/2013 - 12:15
retro esta financiando su DEMAGOGIA con NUESTROS IMPUESTOS. cual es la diferencia con las "mafias"???
Opinión por:

alarico

Mie, 01/16/2013 - 12:01
ACA LOS CHORIZOS SE QUEJAN DEL BAJON EN LAS TARIFAS PERO ERAN FELICES CUANDO URIBE SUBIO LA GASOLINA, LOS SERVICIO, SE ROBO LA SALUD, HAY SI NO HABRIAN SI CHORIZIENTA BOCA PARA DECIR NADA
Opinión por:

cualquierusuario

Mie, 01/16/2013 - 12:08
Pero si CHoRIZo es un prospero empresario que esta en contra del aumento en el salario de los trabajadores
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 12:06
Idiotas a cambio de defender las políticas absurdas del ex-subversivo, salen a señalar los errores de un corrupto… A falta de tener algo bueno que decir, es mejor apuntar lo malo de otros… IDIOTAS!!!
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 12:06
alarico el tema no es si se es fan de Petro o fan de uribe, el tema es tener claridad sobre si esta es una rebaja en realidad o si es un subsidio (no presupuestado), lea por favor mis comentarios lineas abajo, y por supuesto no estoy de acuerdo con el alza en la gasolina, el aumento en la edad para pension, el cambio en los horarios de horas extras...y mas goles del gobierno Uribe, sin embargo aqui el tema es otro; no podemos aplaudir una medida de esta si no conocemos a profundidad que tipo de gestion se hizo, pues ni siquiera la empresa del distrito a empezado a operar y ya se "bajo" la tarifa, hay que revisar muy bien si se bajo o si se subsidiara. slds.
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:59
Un Sistema recién implementado y ya tomando medidas financieras… Cuál es el afán del exguerrillero??
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 12:06
No importa siempre hay algún IDIOTA que las lee y opina acerca de ellas…
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:55
El Exguerrillero bajo las tarifas para alargar las investigaciones que se vienen en su contra… ahora los organismos de control se tendrán que esforzar en demostrar que este aumento tampoco es financieramente viable… y mientras tanto el exguerrillero atrapando ineptos con medidas populistas…
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:52
Esta súper asustado por la sanción del procurador….El pobre se la ha pasado llorando, por eso tiene los ojos saltones… o él es así???
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:51
No hay ningún estudio que avale esta rebaja… es solo otra medida improvisada del exguerrillero para luchar en contra de la sanción que le viene del procurador…
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:51
Que peligro… ahora este exguerrillero va disponer del patrimonio de las familias bogotanas para comprar conciencias y mantenerse como sea en el poder…
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:50
El sistema de recolección de basuras En cuba es gratis… pero su pueblo daría lo que fuera por salir de ese sistema obtuso… campesinos ignorantes fueron convencidos con un cambio y miren ahora como están!!! Que peligro para los pueblos es ese progresismo disfrazado …
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:51
Claramente el exguerrillero se está preparando para la sanción que le viene del procurador… El ex terrorista del m-19 está preparando un terreno mediático para salir a objetar la sanción y posible inhabilidad que se le viene encima… y todo con el billetico de las familias capitalinas…
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:51
Y a largo plazo, Cuanto le costara a los bogotanos el afán de este exguerrillero de subir su imagen a punta de medidas populistas??? Señor contralor, por favor investigue!!!
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:52
El exguerrillero le rebaja 5 mil pesos a las familias Colombianas, pero derrocha miles de millones de pesos en chanchullos progresistas… pfff….
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/16/2013 - 11:50
Como no disminuir la tarifa de un servicio del cual la calidad se fue al piso??
Opinión por:

Winzero

Mie, 01/16/2013 - 11:39
CON ESTA NUEVA ACCIÓN POPULISTA POR PARTE DE PETRO EN DETRIMENTO DEL ERARIO DISTRITAL NO HABRÁ NI CON QUE TAPAR UN HUECO EN BOGOTÁ...
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mie, 01/16/2013 - 11:36
OJO OJO QUE EL REBAJAR TARIFAS , DARLE AGUA BASICA A LOS ESTRATOS POBRES, CONTROLARA LAS TARIFAS DE TRANSPORTE PUBLICO Y GOBERNAR EN GENERAL PARA BENEFICIO DE LAS MAYORIAS , LES RESULTA PELIGROSO ,SUBERSIVO O MINIMO POPULISTA A CIERTAS PERSONAS..... LOS MEDIOS QUE RESPONDEN AMUCHAS DE ESTAS PERSONAS AYUDAN A CONFUNDIR Y MAL INFORMAR..... PERO ESO PASA CUANDO LAS ELITES SON DUEÑOS DE LOS MEDIOS , ALGO QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SE SOLUCIONARA.... LOS GRANDES GRUPOS Y MONOPOLIOS NO PUEDEN SER DUEÑOS MANIPULADORES ACOVENIENCIA DE LA INFORMACION.... POCO APOCO SE LOGRARAN ESTOS OBJETIVOS.....
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 11:46
Así es... Si no estoy mal fue Edmund Burke quien definio a los medios como la 4 rama del poder. En lo que estoy de acuerdo. Pero esta rama se encuentra en dominio de los emporios privados quienes la usan para alcanzar sus propios objetivos siniestros. Creo que es hora de actualizar la definición de democracia y colocar el monopolio de los medios en poder del estado sujeta a controles y sanciones para asi evitar que se siga usando en favor de propositos oscuros. Pero se que esto que digo es solo una utopia.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 11:45
Rodrigo buen dia, esta mal informado, una cosa es bajar las tarifas (sentar a los privados y revisar sus margenes/ crear empresas publicas con margenes de servicio y no de lucro, etc) mejor dicho la idea de Petro es exelente (es similar a la de Medellín con EPM) pero eso no se esta haciendo, lo que se estan creando son subsidios, el agua básica, la rebaja en la tarifa de transmilenio y muy seguramente este 8% en las basuras no son producto de reducciones en margenes de ganancia de los operadores o privados, sino producto de subsidios de la administración de Petro, cuando se subsidia y no esta presupuestado se deben tomar recursos de otro lado (educación, infraestructura, salud, vivienda, etc) para cubrir esos subsidios, lo correcto seria "alinear a los privados" y no darle subsidio a todo.
Opinión por:

Winzero

Mie, 01/16/2013 - 11:32
APROX $1600 DE AHORRO MENSUAL PONEN A BERREAR DE FELICIDAD A LA PERRAMENTA QUE APOYA A PETRO.. A VER QUE PUEDEN HACER CON ESE PLATAL!!!
Opinión por:

alarico

Mie, 01/16/2013 - 11:50
SI QUE NO CHILLASTE CUANDO URIBE NOS SUBIO LA GASOLINA EN SU GOBIERNO DE 3500 A CASI 8000.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio