Publicidad
Bogotá 22 Ene 2013 - 8:01 pm

Las quejas del gremio a los nuevos horarios de recolección de basuras

'Recogemos la mitad, entonces ganamos la mitad': recicladores

Nohora Padilla, su vocera, denuncia que el cambio en las frecuencias y la falta de capacitación sobre el nuevo modelo está afectando los ingresos de esta población.

Por: Redacción Bogotá
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-398217-recogemos-mitad-entonces-ganamos-mitad-recicladores
    http://tinyurl.com/k5ejhp4
  • 0
Nohora Padilla, vocera del gremio. /Archivo

“La Alcaldía ha cumplido. Su trabajo era hacer el decreto que permitiera el cambio en el sistema de remuneración del reciclaje. Pero la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y las alcaldías locales no han hecho nada para facilitar la vinculación de los recicladores al sistema de aseo” dice Nohora Padilla, vocera del gremio de los recicladores en Bogotá.

Según los recicladores, los cambios en los horarios de recolección de basuras, que implementaron los operadores privados y el público, Aguas de Bogotá, durante este mes, han afectado directamente su bolsillo. “Si usted pasaba antes por dos barrios horas antes de que pasara el camión, ahora no lo puede hacer porque los horarios se cruzan. Ahora recogemos solo en uno, recogemos la mitad, y ganamos la mitad” sostiene la representante del gremio. Las modificaciones en los horarios están ocurriendo en toda la ciudad, menos en Kennedy y Bosa, donde opera Ciudad Limpia.

Para la UAESP, por otro lado, el periodo de transición hasta ahora está comenzando y, funcionarios de la identidad sostienen que ha sido muy difícil establecer una comunicación fluida con los recicladores, a pesar de que cuentan con varias organizaciones consolidadas.

Los ingresos de los recicladores serían inferiores a los que percibían antes del cambio de modelo con esta nueva realidad. Eso, debido a que la UAESP no ha avisado con anterioridad, ni ha concertado con los recicladores, los cambios en las rutas de recolección, según dice Padilla. Sin embargo, los anuncios de las modificaciones si se le han hecho a la ciudadanía a través de la página web y los medios de comunicación. La esperanza es que si existe un detrimento en el ingreso de los recicladores, todo será aliviado con la normalización y asimilación de los horarios, dicen en la UAESP.

También, según Padilla, la UAESP no ha tenido autoridad pues los cambios se habrían dado por voluntad de los empresarios y, tampoco ha colaborado con el decreto de remuneración expedido por la Alcaldía mayor, pues no le estarían dando la asesoría a los recicladores para que sepan cómo es el nuevo esquema de lucro que los cobija. En ese sentido, el problema también recae sobre las alcaldías locales. De acuerdo con lo que cuentan los recicladores, no hay pedagogía sobre el esquema de remuneración, tampoco se han dispuesto señales ni cambios en las centrales de acopio de material reciclable.

Para Nohora, más allá de las afectaciones económicas del gremio, el problema es que “todo lo que se pudo reciclar este mes, todo se fue con los camiones y ya no hay nada que hacer”.

 

  • 78
  • Enviar
  • Imprimir
78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mironinforma

Mie, 01/23/2013 - 13:05
Petromugre, no coje ni una!. Habría hecho menos daño en el monte.
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Mie, 01/23/2013 - 11:10
Escenario difícil, de mucho trabajo, pero la verdad estos procesos son graduales y no se puede esperar que algo así funcione bien de la noche a la mañana, y más con tanto problema, sabotaje mediático y administrativo por parte de opositores y desde luego mala gestión del distrito, criticar por criticar es fácil, pero hacer la tarea de reciclar y dignificar el trabajo de todas las personas que viven del reciclaje no es fácil y pienso que es deber de todos hacerlo bien (Si, así lo dije, de TODOS, no solo de Petro), es muy fácil salir a criticar de inmediato medidas que requieren un proceso largo para arrojar resultados positivos, es algo que hacen los mediocres que les disgusta el cambio y hacen eco ciego a lo que dicen los medios o algunos líderes políticos malintencionados, es deber de la administración corregir tantos errores y salir adelante con este buen plan y de los ciudadanos de cumplir con las tareas que tenemos y que considero no deberían ser opción, deberían ser obligatorias, y no por Petro, ni por Uribe, es por el bien de la ciudad, del medio ambiente y el planeta en general. Deberían preguntarse ¿Qué es lo que desean dejarle a sus hijos? ¿Qué educación? ¿Qué tipo de cultura? ¿Qué país? luego si escribir... critico o no, apoyando o no, creo que se leerían cosas más productivas en estos foros...
Opinión por:

aceloja

Mie, 01/23/2013 - 09:13
Pobres recicladores !!! Creen que las Alcaldías menores y la UASEP son entidades diferentes a la Alcaldía y que los problemas que tienen ahora no dependen de la improvisación de la administración Petro. Solo es otro lío para ser investigado, pero mas grave, porque la Corte obligo a dar un trabajo y pago justo a los recicladores y resulta que ahora solo recogen la mitad.
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Mie, 01/23/2013 - 08:52
Desconocer la opinión y la declaración de la sra. Nohora Padilla es desconocer en últimas los efectos de una política populista que promete cosas que realmente no puede cumplir. Independientemente de la corriente o partido político o sin partido como somos algunos, no podemos permitir que por la Alcaldía sigan pasando gobernantes de la talla de Samuel o Petro porque lo que vemos realmente es que en Bogotá desde el 2,008 hay anarquía. Eso es lo preocupante. La gente no quiso votar de forma contundente por un candidato, el que sea, porque no se quisieron dejar manipular de Uribe o de Santos o de la Izquierda. La gente quiere es que se gobierne y haya progreso, Bogotá es una ciudad con mucho atraso en cultura, en gentes, en calles, en vías, en recreación en deportes, en TODO.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/23/2013 - 08:46
ser incluyente no es tan sencillo como decir "todos los recicladores a trabajar".... sobre todo si el encargado de las finanzas es un puto chavista, esa gente no sabe ni multiplicar...
Opinión por:

nevardo

Mie, 01/23/2013 - 08:20
Zegalia: Se va a enfermar. Respire profundo, cuente hasta 10. NO le atanta prensa, trabaje, lea libros, no fume tanto bazuco, no se masturbe tanto.... respire, cuente hasta 10, no le atanto peridoico: psopongalo;: digas: hoy jhasta las 40:00 opm no leeere prensa ni me masturbare.... se va aenfremar, cuidese que usted es muy valioso ( por lo menso para su mama)... Respire.... enfriese,,,, antes de constear.... nos e masturne tanto,.... no al cigarrillo, salga y trote.....
Opinión por:

banbam

Mie, 01/23/2013 - 08:20
Este es otro problema que metio el alcalde petro a la ciudad se puso de populista decirle a los recicladores que les pagara salario minimo con todas las garantias a las 14.000 personas que segun el se dedican a recoger reciclaje, antes andaba una o dos personas con su carreta o costal al hombro recogiendo el reciclaje ahora se ven familias completas de cinco . diez y veinte personas realizando la misma labor lo que quiere decir que ya no son 14.000 sino mas de 50.000 personas con que dinero el doctor petro les pagara a estas personas pasa igual que los zorreros cuando se enteraron que les van a dar carro nuevo de treinta millones ahora todos son zorreros incluso hay personas dedicadas a traer caballos viejos de los pueblos les colocan la carreta pasa a valer quince millones el cupo
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Mie, 01/23/2013 - 08:38
Revocatoria YA!
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 01/23/2013 - 07:47
Como siempre, los mas humildes llevan las de perder !!!! "....viva..." Bogota In-humana
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/23/2013 - 08:48
pero si esto apenas empieza!! ya veremos la lluvia de demandas que se le viene encima al estado... y petrochucha que prometió "reducir los costos" juas juas...
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mie, 01/23/2013 - 07:15
la UAESP; unidad administrativa especial de servicios públicos, es la entidad problema, la BUROCRACIA; de la unidad de aprovechamiento, ha diseñado mal el plan de inclusión, como se les ocurre establecer una SOLA BODEGA OFICIAL por cada localidad, con criterios POLITIQUEROS; y ademas sin criterios técnicos, eso demuestra la improvisación de la UAESP; esa entidad la ALCALDIA para avanzar en el programa basura CERO, ademas hay incrmento de tarifas en varios sectores, que sucedem,?? no se esta aplicando el descuento tarifario por la separación desde la fuente, eso demuestra que la UAESP ES PURA BASURA CORRUPTA
Opinión por:

M4C3ETH

Mie, 01/23/2013 - 06:26
SEGUN la IZMIERDA.... PETROCHUCHA es inteligentisimo capaz, casi que sublime.......va uno a ver y es un MEQUETREFE, CHAMBON , POPULISTA,. a eso sumele lo de exguerrillo,......que buen tipo no??
Opinión por:

abraxas green

Mie, 01/23/2013 - 06:24
recogen la mitad , reciben la mitad, pero luego de descuentos de inversión en maquinaria etc. y dejar sucia la ciudad.
Opinión por:

luchini2

Mie, 01/23/2013 - 04:46
Que vaina no les alcanza la plata para fumarsela en Bazuco, despues de entregar lo reciclado,,ejemplo claro calle 60 con caracas..........a pleno dia se les ve concentrados fumando bazuco.......
Opinión por:

anonimooo

Mie, 01/23/2013 - 02:56
RECICLAN LA MITAD, PERO AHORA TIENEN SUELDO DE NOMINA, ENTONCES A QUE JUEGA ESA ZORRA POLITIQUERA
Opinión por:

Dunan

Mie, 01/23/2013 - 02:06
En Europa se RECICLA voluntariamente y yo no se porque es que los bogotanos JODEN tanto y no quieren asumir la responsabilidad de SEPARAR la basura! La PUTA PEREZA no los deja! Que mierda! Reciclar es el FUTURO! Pero quien le enseña esto a tanto inculto y estúpido en este pais?? Si no cambiamos estamos JODIDOS!
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Mie, 01/23/2013 - 08:41
En Europa de ha vivido un proceso de muchos años CREANDO CONCIENCIA CIUDADANA. Esto no es de pereza es de cultura y la cultura se hace con el tiempo. Cómo va a creer Petro y sus seguidores que una sociedad se transforma de un día para el otro. Su actitud de insultar a la gente no les enseña a reciclar. MOCKUS por eso hacía campañas ANTES DE PONER EN PRACTICA UNA POLITICA. Las políticas no son de un gobernante SON DE UN PUEBLO. Ese es el problema de gobernar SIN LIDERAZGO, SIN PLANEACION. SOY UNA CIUDADANA DEL COMUN NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA que cree que las cosas deben cambiar, pero no creo que este sea el camino..
Opinión por:

luchini2

Mie, 01/23/2013 - 04:48
es que en este pais seguimos acostumbrados al desorden en absolutamente todo lo que tiene que ver con la ciudad....
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 01/23/2013 - 00:36
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DEL IZMIERDISMO MAMERTO? NADA SI TODO ES CULPA DEL IMPERIO JAJAJJAJAJAJA PETRO LA CAGO FUERA ESE MEQUETREFE
Opinión por:

yancarlo10

Mie, 01/23/2013 - 00:15
AAAAY QUE TERNURA LA DE ESTE MEDIOS, SE ACORDO DE LOS QUE RECICLAN.
Opinión por:

ALIASSS

Mie, 01/23/2013 - 00:12
Si el nuevo esquema de recolección asumido por la Alcaldía aún no esta claro, mucho menos la forma en que se beneficiaran los recicladores. Por ahora tendrán que esperar y, gracias a Dios, no seguirán haciendo reguero de basuras en la calle, so pretexto de reciclar.
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 01/22/2013 - 23:53
TODOS LOS DIAS TRES O CUATRO NOTICIAS DE ESTE TIPO Y EN PRIMERA PAGINA.IGUAL A LA PERSECUCION SISTEMATICA QUE MONTARON LOS MEDIOS CONTRA LA EX FISCAL VIVIAN MORALES CUANDO SE DIERON CUENTA QUE IBA CONTRA LOS INTERESES DE LOS QUE MANEJAN ESTE PAIS.
Opinión por:

narcofarc

Mar, 01/22/2013 - 23:12
ZEGALIA GRACIAS POR REPRESENTAR TAN BIEN AL MAMERTISMO.......SIGA ABUNDANDO EN SINRAZONES QUE ESA ES LA MEJOR FORMA DE AHUYENTAR ADEPTOS PARA SU CAUSA NARCOTERRORISTA.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 01/22/2013 - 23:03
este artículo ...padece de periodismo amarillento
Opinión por:

NHCL

Mar, 01/22/2013 - 23:25
GUIZALIO---¡¡¡¡rebruto¡¡¡¡¡ pero no podra negar es bonito color jajajajajajaja
Opinión por:

NHCL

Mar, 01/22/2013 - 23:23
GUIZALIO--¡¡¡¡¡¡felicitaciones¡¡¡¡¡puede llamarme como se le de la gana, puede acusarme de lo que se le de la gana, no importa eso se me quita rapido, pero a usted?? cuando se le va a quitar lo bruto??? ¡¡¡¡¡NUNCA¡¡¡¡ rebruto y bipolar trate de entender, no se puede navegar entre dos aguas, en su comentario de mas abajo acusa a la sra de falta de educacion bajos recursos y recicladora, razon por la cual no es creible lo que afirma, mas adelante los defiende al fin que ? ¡¡¡rebruto¡
Opinión por:

Winzero

Mar, 01/22/2013 - 23:08
ZANDALIA LLORONA! NO ACEPTA QUE NI A LA PERRAMENTA RECICLADORA LE GUSTA LA GESTIÓN DE PETRO EL BESTIA!
Opinión por:

narcofarc

Mar, 01/22/2013 - 23:03
SERÁ QUE TANTA EMBARRADA JUNTA DE PETRO NO ES INTENCIONAL?.......PARA MÍ LO QUE HACE EL COMUNISTA DE MARRAS ES COMETER TODO TIPO DE EXABRUPTOS PARA QUE TODO EL MUNDO SE LE VENGA ENCIMA: LOS MEDIOS, EL GOBIERNO NACIONAL, LOS ENTES DE CONTROL, LOS POLÍTICOS QUE APROVECHAN LA PAPAYA.......Y AHÍ VIENE LA JUGADA CHAVISTA DE PETRO: DECIR QUE TODO ES UNA CONSPIRACIÓN DE LA OLIGARQUÍA Y HAY IMBÉCILES QUE CUMPLEN A LA PERFECCIÓN SU PAPEL DE IDIOTAS ÚTILES Y....LE COMEN CUENTO!!!....COMO RESULTADO VIENE LA POLARIZACIÓN Y LOS DIVIDENDOS POLÍTICOS PARA EL COMANDANTE AURELIANO.
Opinión por:

narcofarc

Mar, 01/22/2013 - 23:08
UYY ZEGALIA QUE ARGUMENTO TAN ELABORADO Y FEHACIENTE....USTED ES EL PERFECTO REFLEJO DE QUIENES DEFIENDE......UN IGNORANTE, VIOLENTO, RESENTIDO E INCAPAZ DE IDEAR UN ARGUMENTO DE PESO...TODO PARA USTED ES VIOLENCIA E INSULTO, DESCALIFICACIÓN Y OFENSA
Opinión por:

Zegalia