Bogotá |30 Ene 2013 - 2:01 pm

Localidades con más pobres tendrán más recursos para inversión social

El nuevo modelo beneficiará principalmente a Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Suba, Usme y Engativá.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-401948-localidades-mas-pobres-tendran-mas-recursos-inversion-social
    http://tinyurl.com/a47ektn
  • 0
Pobreza en Ciudad Bolívar. Pobreza en Ciudad Bolívar.

Por iniciativa del Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, CONFIS, adelantó la revisión y evaluación técnica de los indicadores establecidos para la asignación de recursos destinados a los Fondos de Desarrollo Local (FDL). Con la medida, la Bogotá Humana busca mejorar el impacto de la inversión pública en las localidades.

Para el 2013, la Administración Distrital redefinió los indicadores que determinan la cantidad de recursos para los FDL. Además, decidió que sean destinados a inversión social y a la atención de las necesidades de la población menos favorecida.

El índice de pobreza, las condiciones ambientales y el número de habitantes, son los nuevos indicadores que determinan los recursos asignados a las localidades. Aquellas con más pobres serán las que más recursos reciban.

En adelante, cada FDL recibirá sus recursos según, entre otros factores, el número de pobres que habiten en la localidad, las personas en riesgo por deslizamiento e inundaciones, la cantidad de árboles sembrados y el número de habitantes, definido por las estadísticas oficiales del DANE.

De acuerdo a estas medidas, las localidades beneficiadas con la asignación de mayores recursos para inversión social son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Suba, Usme y Engativá.

Asignación de recursos para los FDL 2013

Localidad

Índice de distribución (%)

Valor cuota

(Millones de pesos)

Usaquén

4,09

23.031

Chapinero

2,38

13.450

Santa Fé

2,73

15.460

San Cristóbal

7,55

42.277

Usme

7,17

40.187

Tunjuelito

3,63

20.415

Bosa

8,89

50.011

Kennedy

9,08

50.937

Fontibón

3,4

19.077

Engativá

6,36

35.775

Suba

7,43

41.797

Barrios Unidos

3,06

17.308

Teusaquillo

2,11

11.989

Los Mártires

2,85

16.014

Antonio Nariño

2,59

14.550

Puente Aranda

3,26

18.563

La Candelaria

2,31

12.980

Rafael Uribe Uribe

6,47

36.369

Ciudad Bolívar

11,65

65.412

Sumapaz

3,0

16.811

TOTAL

562.413

 

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación

El presupuesto disponible inicial para las localidades en el 2013 es de 562.413 millones de pesos, que corresponde al 10 por ciento de los ingresos corrientes del Distrito.

“Queremos evitar la contratitis”: Alfonso Cabrera

Para el Subsecretario de Asuntos locales, Alfonso Cabrera, las nuevas medidas aplicadas por el gobierno distrital permiten “concentrar la inversión de los presupuestos locales en programas que sean de gran impacto social para evitar la dispersión en el gasto que se ha presentado en los últimos diez años o más”.

Cabrera aseguró que la Administración quiere “evitar la contratitis exagerada que se venía presentando desafortunadamente en las localidades, reducir los objetos del gasto y concentrarlo en inversión de impacto social, evitar la dispersión de la inversión, impedir la duplicidad del gasto y reducir los gastos recurrentes o gastos de funcionamiento en las localidades”. Agregó que los recursos se venían “despilfarrando en proyectos o en programas de muy poco o ningún impacto social”.

El titular de la Subsecretaría dijo que estas decisiones permiten que por ejemplo, “el 40 por ciento de los recursos de los FDL se destinen al mantenimiento de la malla vial local, que tiene un atraso de más de 20 años, se encuentra supremamente deteriorada y requiere de un esfuerzo importante para que se pueda dar solución al abandono en el que se encuentran las calles en los barrios de la ciudad”.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pobresalud

Mie, 01/30/2013 - 22:32
Otra vea sale Petro a decir que va a salvar el mundo, hasta cuando nos van a engañar, si estos recursos finalmente irán a apoyar su campaña presidencial y no se de que cargo publico, que triste que esta administracion crea que Bogotá es una finca y que asi se debe administrar.....
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/30/2013 - 23:03
Pobre mental
Opinión por:

JUPERETE

Mie, 01/30/2013 - 17:02
Pues desde que la platica realmente se invierta en proyectos productivos, educación, salud y deporte todo está bién; grave si lo que se hace es regalarla (subsidios, bonos, etc) que sirven para comprar votos y mal acostumbrar a la gente.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/30/2013 - 15:15
Es razonable una redistribución de las inversiones DISTRITALES de acuerdo al numero de habitantes, teniendo en cuenta las necesidades socioeconomicas de esos sectores y el grado de habandono a que han sido sometido en Administraciones anteriores; un poco de reivindicación.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/30/2013 - 14:20
Mientras Petro construye oportunidades, los Uribeños construyen más EPS, más falsos positivos, más batallones, más comandos de polícia.....
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/30/2013 - 15:18
Como descubrio que los URIBEÑOS son aliados de algunas autoridades CORRUPTAS.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013