Bogotá |31 Ene 2013 - 10:00 pm

Soacha, Zipaquirá, Facatativá y Girardot apenas están empezando

Desaparición de 'zorras' anda a su misma velocidad

De los seis municipios del departamento que tendrían que sacar de circulación los vehículos de tracción animal, ninguno ha cumplido.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-402269-desaparicion-de-zorras-anda-su-misma-velocidad
    http://tinyurl.com/bexpwqv
  • 36
  • 0
  • opiniones
    15
Según el último censo, en Bogotá hay 2.890 carreteros. / David Campuzano - El Espectador Según el último censo, en Bogotá hay 2.890 carreteros. / David Campuzano - El Espectador

Para Jairo Padilla, cambiar su carreta y su caballo por un motocarro es una posibilidad lejana, casi remota. Aunque de Bogotá llegan noticias de los avances de un proceso que busca que los carreteros hagan la transición, sabe que en Zipaquirá, el municipio por donde circula cargando escombros, apenas se ha hecho un censo y no hay recursos para que el municipio le entregue un vehículo sustituto y así él deba preocuparse por aprender a conducir una moto.

Zipaquirá es uno de los municipios de Cundinamarca que, según el Decreto 0178 de 2012, deberían haber sacado de sus calles los vehículos de tracción animal y haberles ofrecido a los carreteros alternativas para un nuevo empleo. Sin embargo, pese a que la fecha se venció ayer, son pocos los avances.

Aunque los reflectores sólo se han puesto sobre el proceso que hace más de un año se adelanta en Bogotá, según el decreto todos los municipios de primera categoría y categoría especial también tendrían que haber emprendido acciones para erradicar este medio de transporte.

La clasificación comprende municipios con más de 100 mil habitantes y con ingresos anuales corrientes de libre destinación, de más de 100 mil salarios mínimos legales mensuales.

El Espectador consultó a los alcaldes y secretarios de Movilidad de los municipios donde viven más de 100 mil personas según cifras de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca. Zipaquirá, Chía, Facatativá, Fusagasugá, Soacha y Girardot son los municipios que, debido al número de habitantes, tendrían por lo menos que tener en marcha un proceso de sustitución.

Pero la falta de recursos (ver recuadros) y los mínimos avances para ofrecerles alternativas a los carreteros son el factor común de varios de los municipios. En el caso de Girardot y Chía, las alcaldías aseguran que hace muchos años que por las calles dejaron de verse las carretas.

Los demás coinciden en que los vehículos de tracción animal son un problema para la movilidad y que se han presentado denuncias por maltrato animal. Eso sin contar con que la mayoría de carreteros vive de transportar escombros, que muchas veces son dispuestos en zonas inapropiadas. Los mismos problemas que se viven en Bogotá, pero sin muchas posibilidades de erradicarlos.

Aún así, debido a la presión que se ha ejercido y a los avances en Medellín o Manizales, muchos aseguran que esperan que este año sea el último en que los municipios tengan en sus calles carretas tiradas por caballos.

 

Zipaquirá avanza en transición

Después de hacer un censo  que demostró que por las calles de Zipaquirá —en donde viven más de 110.000 personas— apenas se mueven 35 carretas, la Alcaldía busca suscribir un convenio con la Gobernación de Cundinamarca con el fin de conseguir los recursos para sacar a los caballos de las vías. Fernando Rodríguez, secretario de Movilidad del municipio, explica así el panorama de las zorras en Zipaquirá: “Lo normal es que transporten escombros y los lleven a una escombrera autorizada. En un día pueden hacer $30.000 pesos. Hasta el momento no hay problemas de movilidad porque la administración los ha organizado y tienen el tránsito permitido en ciertas zonas”. Sin embargo, los conductores han recibido capacitaciones. Según Rodríguez, “no es sólo entregarles las motocarros, hay que hacer todo un proceso de educación”. En las cuentas que se hacen en el municipio, serán necesarios entre 400 y 500 millones de pesos para lograr la transición.

 

¿De Soacha o de Bogotá?

Uno de los mayores problemas que han tenido en Soacha es que muchos de los dueños de los vehículos de tracción animal están inscritos tanto en la capital como en el municipio. Jaime Ramírez, director de movilidad de Soacha, señala que en este momento se está revisando el censo que en 2010 registró 123. La encargada de hacer el proceso de sustitución será la Dirección de Medio Ambiente, sin embargo, en Soacha se repite el problema de los demás municipios: no hay recursos. “Este año tiene que quedar listo el nuevo censo para empezar a buscar alternativas para la sustitución”, dice Ramírez.

 

No hay recursos en Facatativá

Apenas $15 millones  tiene Facatativá para adelantar el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Así se lo confirmó a El Espectador el alcalde de ese municipio, Luis Orlando Buitrago. Debido a la falta de recursos, explica el mandatario, hasta ahora sólo se ha podido iniciar el proceso de caracterización que permitirá tener claridad sobre el número de personas que sobreviven gracias a esta actividad. Según estimaciones de la Alcaldía, en el municipio circulan alrededor de 20 zorras, que, pese a ser pocas, generan varios problemas: “Hay dificultad en la movilidad, en muchas ocasiones arrojan los escombros que recogen en cualquier parte”, dice el alcalde, quien reconoce que el proceso es una verdadera necesidad para el municipio. Sin embargo, agrega que “por más que sea una prioridad, si no está dentro del presupuesto, sencillamente no es posible hacer la ejecución”.

 

No estamos obligados’

Pese a que en Fusagasugá viven 120.000 personas, en la Alcaldía aseguran que, debido a los ingresos del municipio, éste sigue siendo de tercera categoría, no de primera, lo que no lo obliga a sacar las zorras de las calles. Pero, “previendo que puede llegar el momento en que tengan que cumplir”, como señala Leonidas Serna, de la Secretaría de Movilidad del municipio, se hizo el censo según el cual 35 personas trabajan en vehículos de tracción animal. Por el momento, estas personas pueden acceder a capacitaciones del Sena, mientras es posible brindarles otras posibilidades.

 

 

 

 

 

 

Por: Viviana Londoño Calle
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Vie, 02/01/2013 - 18:51
¡¡LAS ZORRAS "NO" DEBEN DESAPARECER!! > QUIENES SÍ DEBEN DESAPARECER SON: "LOS ZORROS" .-
Opinión por:

fersanchez

Vie, 02/01/2013 - 18:39
Como es que no hay recuersos para ayudar a estas personas, eso no se lo cree ni el chavo, más bien dejen de quejarsen y saquen el presupuesto y cumplan la ley, claro como es para gente pobre no importa, pero si fuera para reuniones sociales, burocrácia y corrupción no habría ostaculo. Recuerden que este tema no fue de ahora, ya lleva múchos meses, definitivamente faltan gobernantes que tengan iniciativa. !!!!!Hé dicho!!!!!
Opinión por:

PEPELOAIZA

Vie, 02/01/2013 - 13:10
En madrid cundinamarca se lleno de zorreros y desplazados dogadictos y la alcaldia polarizo los veiculos oficiales para no ver la realidad..y apenas 8 policias ..y fuera de eso cierran la avenida por donde está l central de policia...
Opinión por:

rafuchas1

Vie, 02/01/2013 - 12:26
Se acabara en Zipaquira la famosa "FLOTA PADILLA", co-existente y fundada practicamente por la misma epoca que la FLOTA de "Transportes ALIANZA"
Opinión por:

LauNarvaez

Vie, 02/01/2013 - 10:42
Es un proceso importante que se está desarrollando en esta zona colombiana. Sin embargo, las autoridades y entidades pertinentes no han hecho la presencia necesaria y el trabajo se está estancando.
Opinión por:

cardan

Vie, 02/01/2013 - 10:41
Conociendo de cerca esta problematica,es falso que estos tipos ganen menos de 30000 pesos diarios si por botar escombros cobran 50000 pesos y la ganancia por recoger chatarra supera los 200000 pesos diarios fuera de lo que no esta soldado al piso en especial bicicletas o ustedes creen que compran las bicicletas de millon que llevan en sus carretas.
Opinión por:

Carlo Andre

Vie, 02/01/2013 - 08:59
Eso no funciona porque como siempre aparece mucho cabron que nunca ha tenido zorra con zorra....claro que con el visto bueno del politico de turno....todos quieren estrenar moto carro asi las cosas es casi que imposible este cambio.
Opinión por:

yonpi

Vie, 02/01/2013 - 08:46
El de la izquierda Navarro Wolf y el de la derecha Mockus. Petro jamas podra sacar a sus zorras de Bogota....
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 02/01/2013 - 08:33
VAN A DESAPARECER A LAS ZORRAS DE LA MAMA DE DOBLE HOYO Y LA INDIA KATA
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Vie, 02/01/2013 - 08:01
Estamos jodidos con todos estos emploeaduchos publicos de tercera, por estar pensando en como no trabajar. robar etc. la implementación de las iniciativas no se dan. Definitivamente nos merecemos el pais que tenemos con tanta gente y profesional mediocre en esta mierda de pueblo
Opinión por:

analistologo

Vie, 02/01/2013 - 07:30
a Petro no le funciona nada, todo a medias, aseo regular, lo de las zorras grave, lo de las tarjetas de tranmilenio mal, valorizacion mal ejecutada, la avenida ALO ya no, transmilenio al dorado y por la boyaca no se va hacer, solo polemicas, habla bonito pero actua feo, esta es en campaña presidencial poner a pelear ricos con pobres.. eso ya paso de moda.. tiene trabajando mas costeños y paisas en la alcaldia.. nos tiene jodidos a los rolos.. tanto a los de millos como los de sta fe...
Opinión por:

Narciso Storm

Vie, 02/01/2013 - 09:47
Esto nada tiene que ver con Petro, el artículo es tendencioso para hacer creer que los problemas de estos municipios autónomos tienen su base en Bogotá.
Opinión por:

papillon71

Vie, 02/01/2013 - 05:04
mientras en la CAPITAL PIENSAN acabar con los zorreros, hay otra CIUDAD donde hace AÑOS se tomo esa medida......................................Y ASI LA CRITICAN. de provincia.
Opinión por:

luchini2

Vie, 02/01/2013 - 04:58
Seguimos siendo un pais tercermundista y atrasado, por cuenta de los politiquitos de turno.........
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/01/2013 - 00:29
¿QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR DE LOS BURRÓCRATAS QUE NO SEA INEPTITUD Y CORRUPCIÓN???

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013