Bogotá |1 Feb 2013 - 10:00 pm

Antes del 9 de febrero abrirían las casas vecinales

Hijos a la deriva

Un cambio en el modelo de contratación tiene a 11.182 niños en vilo. Las madres alegan haber perdido su trabajo. La demora, según la Secretaría de Integración Social, se debe a retrasos en el proceso de selección de personal de servicios generales.

Por: Santiago Valenzuela
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-402467-hijos-deriva
    http://tinyurl.com/apjmhdy
  • 0
Ante la demora en la apertura de casas vecinales, Carlos Enrique Clavijo asumió el cuidado de su sobrina.  / Óscar Pérez - El Espectador Ante la demora en la apertura de casas vecinales, Carlos Enrique Clavijo asumió el cuidado de su sobrina. / Óscar Pérez - El Espectador

En la madrugada del lunes 7 de enero, Luz Mary se despertó como de costumbre. Alzó a su hija de dos años y la preparó para ir a la casa vecinal ‘Principitos’. No podía demorarse mucho tiempo en el trayecto, porque en la clínica en donde trabajaba la esperaban temprano. Luz Mary vive con dos hijos en la localidad de Tunjuelito, fronteriza con Rafael Uribe Uribe, lugar en donde se asienta ‘Principitos’. Cuando llegó, nadie le abrió. Una mujer se asomó por la ventana para decirle que el jardín estaría cerrado por unos cuantos días.

“No podía ir a trabajar y no iba a dejar que mi bebé se quedara en la calle”. La paciencia de los supervisores de la clínica duró poco: “Me dijeron que me tocaba retirarme del trabajo. Ahora no sé qué hacer, llevo casi un mes y mi hija no ha podido ir al jardín. Soy madre cabeza de familia. Sobrevivimos con lo poco que manda el papá”.

El viernes 25 de enero la bebé de Luz Mary dormía en sus brazos mientras ella escuchaba las palabras de otras madres que pasan por su misma situación. A la subdirección local de Rafael Uribe Uribe llegaron 70 madres que asistieron para protestar por el retraso que se ha presentado en las casas vecinales. “¡Estamos dejando a nuestros hijos a la deriva!”, “no es justo”, gritaban.

A las 103 casas vecinales que existen en la ciudad asisten 11.182 niños. “Obviamente son muchos padres y madres que no pudieron venir. Aquí estamos nosotras en representación de ellos, porque desde hace un mes nos están diciendo: el otro lunes comenzamos, el otro lunes, y vea, nada. La mayoría han perdido o han tenido problemas en el trabajo”, asegura María Rosa Clavijo, líder comunal de la localidad.

En la reunión, Carolina Sánchez, madre de una niña de dos años, dijo que desde que la casa vecinal ‘Mi taller creativo’ cerró, ha tenido dificultades en casa: “Me quedé con mi hija porque no tenía nadie con quien dejarla. Dije, bueno, si es una semana puedo esperar. ¡Pero es que ya van tres y nada! Me salió un trabajo y lo perdí”.

Antes de que llegara la delegada de la Secretaría de Integración Social (SDIS), los niños corrían en círculo, jugando. El salón quedó en silencio cuando Sonia Rincón, subdirectora local la Secretaría, comenzó a hablar: “la demora es por la contratación del personal de servicios generales y el de manipulación de alimentos. No existe la figura en la Secretaría de Hacienda para contratarlas directamente. Ahora que las podemos contratar con una ONG y asegurar que ninguna pierda su trabajo, ellas se han demorado con los papeles: algunas no tenían el RUT, otras tenían que actualizar sus documentos”.

De acuerdo con esta versión, el retraso se debe a un cambio en el modelo de contratación por parte de la SDIS con las Casas vecinales. A finales de noviembre el Distrito optó por contratar directamente al personal de las casas vecinales y terminar con la tercerización. Como lo dijo este diario, el 22 de diciembre la Secretaría llegó a un acuerdo con las representantes del Movimiento Cívico Comunitario de las Casas Vecinales. Solo en esa fecha se acordó contratar a las organizaciones que administran estos centros educativos, es decir, el personal de alimentos y servicios generales.

Rincón es consciente de que en dos semanas era difícil completar la contratación del personal: “el cambio es positivo porque el manejo administrativo de las casas vecinales ahora depende de la Secretaría de Integración Social. Las maestras y las coordinadoras firmaron a finales de diciembre, pero con el personal de servicios generales se han presentado inconvenientes por la documentación que entregaron”.

La reunión duró dos horas. El acuerdo: que las casas vecinales comiencen a funcionar antes del 9 de febrero. Aunque la fecha aún no está definida, Rincón le dijo a este diario que por lo menos en la localidad Rafael Uribe Uribe las casas vecinales abrirán sus puertas el miércoles de esta semana. En cuanto a las demás localidades, fuentes de la SDIS dijeron que antes del 9 de febrero todas las casas vecinales estarán funcionando.

Al salir del salón, Cristina Martínez tomó de la mano a su bebé de tres años: “Nos vamos para nuestra casa (en el sector de Molinos). A mí me echaron del trabajo porque no me creyeron que después de un mes mi hija no tuviera un jardín infantil”.

Por: Santiago Valenzuela
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:14
ME UNO A LA CAUSA DE OTROS CONTERTULIOS FUERA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN. LOS PADRES DE FAMILIA DEBERIAN MOVILIZARSE Y SOLICAR LA DESTITUCION FULMINANTE DE SANCHEZ
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:13
lA IMPROVISACIÓN ESTA MATANDO A ESTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y AL ALCALDE PETRO. HAN TENIDO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA ORGANIZAR LOS DIFERENTES PROYECTOS PERO DEBIDO A FALTA DE PERFIL PROFESIONAL DE FUN CIONARIOS COMO OSCAR SANCHEZ SANCHEZ MARIA ELVIRA CARVAJAL Y MANUEL HOME LA CIUDAD ESTA SUMIDA EN EL CAOS EDUCATIVO. SERA QUE ESTAN ESPERANDO ALGUNOS ASESORES DE MEXICO O DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA DARLE SOLUCION A SEMEJANTES PROBLEMAS.
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:09
DE ACUERDO CON LOS PADRES DE FAMILIA LOS NIÑOS NO PUEDEN SER UN JUGUETE DEL ACTUAL SECRETARIO DE EDUCACION. RESPETO POR EL FUTURO DEL PAIS.
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:08
Bogotá requiere de UNA EMERGENCIA EDUCATIVA para atender la crisis del sector en manos del actual secretario. Los niños merecen respeto. Los ciudadanos merecemos respeto. Con el pago de nuestros impuestos tenemos el derecho de exigirle al alcalde que atiende este profundo problema. No mas Oscar Sanchez
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:05
Oscar Sanchez esta improvisando con los proyectos de educación, muestra total falta de planeación y de un equipo que sea nombrado por meritocracia y técnico que pueda atende3r las necesidades de la ciudad. Es hora que el señor Alcalde vaya pensando en la remoción del cargo de este funcionario que a todas luces le quedo grande el cargo.
Opinión por:

veedor75

Dom, 02/03/2013 - 10:03
Debe leerse la noticia a los niños de Primer a infancia se le suman 111.000 de los niños de los colegios en convenio la Secretaria de educación no lo ha querido matricular porque los colegios no han firmado contrato con la secretaria. Este fenómeno nunca se habia presentado en Bogotá. Es muestra de lo mal que anda la educación en Bogotá, donde el secretario de Educación solo improvisa al igual que su jefe Petro. Bogotá requiere de una emergencia educativa y una atención especial al tema clave del futuro de los niños.
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Sab, 02/02/2013 - 10:10
Gracias Petro por la mano de corronchos ineptos en los cargos publicos
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Sab, 02/02/2013 - 10:13
Esa es la Bogota humana de un despota izquierdozo...madres cabeza de familia obligadas a renunciar o despedidas de sus trabajos por culpa de la ineptitud de unos funcionarios que como Petro no tienen la menor idea de administrar...por el momento las madres y sus hijos que coman de lo que habla Petro..... eso es lo que el quiere

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013