Bogotá |5 Feb 2013 - 6:46 pm

Medicina Legal confirmó que muerte de patrullero fue accidental

Se debió a politraumatismos producto de una caída de altura.

Por: Elespectador.com
  • 142Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-403126-medicina-legal-confirmo-muerte-de-patrullero-fue-accidental
    http://tinyurl.com/bdx3vmr
  • 0
  • 142
Patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara. Patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara.

“El resultado de la muerte es directo y como consecuencia a una serie de lesiones por elemento contundente, presentadas en el hemicuerpo izquierdo y con un patrón de caída desde altura, el Instituto ha descartado cualquier hallazgo de lesiones que hubiesen sugerido cualquier trato inhumano, cruel o degradante o tortura, se ha descartado cualquier otra situación", señala el comunicado de Medicina Legal..Ver video.

Y agrega: "La causa de la muerte obedece a politraumatismo secundario a caída desde altura, la manera de la muerte es una manera de muerte violenta accidental .

Así lo dijo a los medios el director de Medicina Legal, Carlos Valdés este martes cuando reveló el informé oficial de la necropsia que se le practicó al cadáver del uniformado.

No obstante, el reporte leído por el director de Medicina Legal no explica por qué el patrullero Díaz perdió su chaleco antibalas poco tiempo después de haberse perdido y por qué fue hallado en un lugar donde las autoridadeas y habían buscado.

Se espera que estos y otros interrogantes que rodean la muerte del uniformado sean resueltos por un grupo élite de la Fiscalía que fue creado para develar los hechos que terminaron con la muerte del patrullero Díaz.

También se conoció que Jairo Díaz llevaba nueve días de fallecido según los estudios realizados desde este martes en horas de la mañana; así se pudo comprobar gracias a que el Instituto de Medicina Legal analizó los contenidos gástricos, los fenómenos cadavéricos y los elementos asociados al cuerpo.

De esta forma el informe señala que el patrullero Díaz falleció accidentalmente, descartando según éste, la hipótesis de una muerte violenta por tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 142
142

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

orjbastian

Jue, 02/07/2013 - 10:35
CARLOS EDUARDO VALDES director de Medicina Legal al momento de dar a conocer el supuesto dictamen a la opinión publica tenia la TIPICA CARA DEL QUE ES OBLIGADO A DECIR ALGO QUE NO ES CIERTO ... hay un encubrimiento manifiesto como en el caso colmenares
Opinión por:

Hiram_Abid

Mie, 02/06/2013 - 12:14
Como formado en leyes, debo expresar mi extrañeza por el dictamen de Medicina Legal. ¿Cómo es posible que la muerte es "accidental"? Podrán decir que fue por caida de una altura considerable, pero jamás que fue accidental. ¿Y que tal si terceros lo hayan empujado o tirado inconciente al vacío? ¡Algo raro se cocina en este caso, como en el de Colmenares!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 02/06/2013 - 09:51
Medicina Legal nos está acostumbrando a que sus necropsias sean cuestionadas, y lo peor, que los cuestionamientos sean ciertos. Fuera de los "profesionales" que dice tener, varios de los cuales han salido falsos, no nos extrañemos que mañana en la petición de exhumación y nueva necropsia salga que sí, que fue asesinado. Ya pasó con Colmenares, con el siquiatra falso...¿este caso será otro más?
Opinión por:

Manolette66

Mie, 02/06/2013 - 08:39
No es necesario ser un super sabio o Sherlock Holmes para saber que a este muchacho lo asesinaron. O la misma corrupta institución o los grupos que tienen dominado este sector, los cuales aún conociendo quienes son, no han "podido " ser detenidos y procesados,....¡Por qué será...?estará la policía recibiendo vacuna de estos delincuentes.?.Desafortunadamente la familia de este joven es muy humilde y no cuentan con los medios económicos para realizar una nueva autopsia como en un caso similar ocurrió (Colmenares). En la cara de este joven se notaba su humildad y el buen proceder, como no ocurre con los flamantes integrantes de la institución, corrupta y mal lograda. Por que no someten a los policias que lo acompañaban a pruebas de polígrafo, seguramente se descubriría algo interesante.
Opinión por:

cmosquera75

Mie, 02/06/2013 - 06:48
En todo este proceso no ha habido claridad, las contradicciones e imprecisiones demarcan la gestion de la policia... con estas cosas se pierde mas y mas la confianza en la institucion, no hay credibilidad. Una victima mas que trabajó con compromiso y decisión, pero que como muchos otros no tienen el respaldo y la confianza que requiere este trabajo... Toda la solidaridad con la familia.
Opinión por:

Baturto

Mie, 02/06/2013 - 05:37
Segun la conclusion de Medicina Legal, no veo la razon para gastar dinero en grupos elites de investigacion de la Fiscalia, si ya se sabe porque murio. Si a un grupo de niños de primaria, le leen el articulo, pueden concluir la causa y el efecto que ocasiono la muerte del policia, o es que nuestro nivel de educacion es tan bajo que no sabremos concluir, de ese articulo que ese muchacho, se lanzo al vacio, en su caida se despojo del chaleco y justo fue a caer a una zanja de 10 cms de profundo donde permanecio 9 dias sin que lo vieran. Que diran los papas de Colmenares al respecto?
Opinión por:

Baturto

Mie, 02/06/2013 - 05:26
Medicina legal establece las causas, pero como es una institucion tan avanzada, concluye porque razon la persona murio. El DAS, Medicina Legal, Congreso, Contraloria son hermanos gemelos... que podrida esta mi amada Colombia... Es muy oscuro nuestro presente y el venidero
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 23:42
Ese dictamen de Medicina Ilegal sobre la muerte del Patrullero Díaz está muy parecido al ASOMBROSO "SUICIDIO" DE LUIS ANDRÉS COLMENARES. ¡Cuánta farCsa!!!
Opinión por:

beersay08

Mar, 02/05/2013 - 23:26
Accidente por arrojamiento delincuencial. Todos sabemos que a ese hombre lo mataron, quien sabe que intereses hay detras de esas declaraciones pero por logica se sabe que fue asesinado. Ojala la familia sea correctamente apoyada, el patrimonio de este pais lo esta desangrando la guerra y la Politica tan ladrona! que asco.
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 23:00
BUENO COLOMBIA, YA SE ESTAN DANDO CUENTA COMO ES QUE ESTAN LAS COSAS ACTUALMENTE EN EL PAIS? A DEFENDERNOS COMO SE PUEDA, POR QUE ESPERANZA DE PROTECCION PARA LOS DE A PIE NO HAY.
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 22:56
MEDICINA LEGAL DESCARTA UNA MUERTE VIOLENTA DEL PATRULLERO DIAZ ES DECIR AFIRMAN DE QUE NO FUE ASESINADO, SIN EMBARGO NO DAN EXPLICACIONES A PREGUNTAS OBVIAS COMO POR EJEMPLO, COMO SE LE CAYO EL CHALECO? EN QUE ESTADO DE DESCOMPOSICION SE ENCONTRABA EL CUERPO? COMO ES QUE NADIE PERCIBIO EL OLOR DEL CADAVER SI LLEVABA 9 DIAS FALLECIDO? CLARO QUE YA SE SABE LA RESPUESTA, ESO LE CORRESPONDE A LOS ORGANISMOS DE INVESTIGACION, SEGURO QUE ESA VA A SER LA RESPUESTA, ESTE DIRECTOR DE MEDICINA ILEGAL CARGA SU CATALOGO DE RESPESTAS EVASIVAS.
Opinión por:

mama Melo

Mar, 02/05/2013 - 22:54
los accidentes al estilo Colmenares estan de moda
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 22:49
O ESTE POLICIA SE ENTERO DE ALGO QUE NO DEBIA Y LO DESAPARECIERON? O ESTE POLICIA FUE TRASLADADO PARA TRABAJAR O INVESTIGAR ALGO TORCIDO EN ESE CAI O SUBESTACION Y LO DESAPARECIERON? O ESTE POLICIA PERTENECIA A LA DIPOL Y SUS COMPAÑEROS SE SINTIERON DESCUBIERTOS EN ALGUN TORCIDO Y LO MATARON? EN FIN, ESA DESAPARICION ME HUELE A, POLICIAS TORCIDOS EN ESE SECTOR Y ESTE PATRULLERO ERA UN ESTORBO PARA ELLOS.
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 22:33
TENIENDO EN CUENTA LOS ANTECEDENTES DE MEDICINA ILEGAL Y CON TODO Y MUCHOS FALSOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN DICHA INSTITUCION, (lease, dictamen forense caso colmenares, psiquiatra con titulos falsos, etc.) SI LA FAMILIA TIENE FORMAS DE HACERLE LA NECROPCIA AL CADAVER PARA UNA SEGUNDA OPINION CIENTIFICA? LES ACONSEJO QUE LO HAGAN, DE LO CONTRARIO YA LES TOCO ACEPTAR LO QUE A BIEN LES QUIERAN DECIR SOBRE LA FORMA EN QUE MURIO EL PATRULLERO, AUNQUE ES BIEN COMPLICADO CREER ESTA VERSION, Y QUEDAN MUCHOS INTERROGANTES, COMO POR EJEMPLO, POR QUE ENCONTRARON EL CHALECO PRIMERO? SI ESA PRENDA ES ANTIBALAS Y VA CEÑIDA AL TORSO DEL USUARIO? SI A LA ZONA DONDE SE ENCONTRO EL CADAVER YA LE HABIAN HECHO UN BARRIDO MINUCIOSO BUSCANDOLO? UNA SEMANA BUSCANDO EL CUERPO Y DEPRONTO APARECE DE LA NADA?
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 22:40
O ESTAN FALLANDO LOS ENTES DE INVESTIGACION Y LOS ORGANISMOS DE RESCATE, QUE DE IGUAL FORMA SERIA MUY PREOCUPANTE, POR QUE SI ASI DESARROLLAN SU TRABAJO, QUE ESPERANZAS TIENEN LOS CIUDADANOS DEL COMUN ANTE UNA TRAGEDIA O UNA INVESTIGACION? SI ESO OCURRIO CON UN PATRULLERO QUE PASARON 9 DIAS Y NO LO VIERON, QUE ESPERANZAS DE RESOLVER TANTOS OTROS CASOS? NO LO VIERON LOS DEL CTI EN SU BARRIDO A LA ZONA? NI LOS BOMBEROS? NI LA MISMA POLICIA? NI LOS PERROS ADIESTRADOS PARA ESTE TIPO DE LABORES? NI LOS CURIOSOS? Y SABEN POR QUE NO LO VIO NADIE? SENCILLO, POR QUE EL CADAVER NUNCA ESTUVO ANTES AHI, LO COLOCARON HOY MISMO, NO SE NECESITA SER SHERLOK HOLMES, PARA DEDUCIR ESTO, Y CLARO APROVECHARON EL AGUACERO QUE CALLO SOBRE BOGOTA PARA DECIR QUE LA CORRIENTE LO ARRASTRO HASTA DONDE FUE ENCONTRADO.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 02/05/2013 - 22:27
Si murió hace 9 días... ¿Por qué no lo habían encontrado antes si por ahí lo estaban buscando hasta con perros? ¿de quien rayos es la sangre del chaleco, ya que dio negativo para la del fallecido? lastima el desprestigio de la investigación criminal en este país, comenzando por INML.
Opinión por:

colpensador

Mar, 02/05/2013 - 22:09
el hecho de que el INML diga que fue caida de altura sin tratos inhumanos o crueles no indica que fue accidente, ML no tipifica el delito... de pronto, fue un empujoncito... fortaleza a la familia y una investigación sólida de lo sucedido...
Opinión por:

El Marciano

Mar, 02/05/2013 - 22:06
Como ño moñitoooooo... ahora una de vaqueros!!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 02/05/2013 - 22:01
ya saben no? segun Edgar TODOS los que crean en el dictamen de medicina legal son delincuentes pertenecientes a la banda de los pascuales! cuidense!
Opinión por:

Maose

Mar, 02/05/2013 - 21:46
Tengo una inquietud que o no he leído o no ha sido difundida: ¿el arma de dotación del occiso apareció junto al cadáver?
Opinión por:

Maose

Mar, 02/05/2013 - 21:57
Si el arma de dotación apareció, esto debería desviar las sospechas de un posible asesinato (arrojar al policía al vacío) por parte de delincuentes, ya que si hubieran sido ellos, se la hubieran quedado.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 02/05/2013 - 21:52
no aparecio junto al cadaver, tenia el arma de dotacion en el cinto al igual que la macana o bolillo o como se llame eso....
Opinión por:

PERVERCITO

Mar, 02/05/2013 - 21:42
A ver les cuento: este policía llevaba pocos días en bogota y era un hombre honesto (de los poquísimos que hay en esa institución), no pertenecía a la rosca entre tombos y pascuales. Su gran error fue incautar varios kilos de mariguana en ese sector (pueden ver la foto del día de la incautación aparece el policia al lado de la mariguana). Eso no le gustó a los pascuales y reclamaron a los tombos de la rosca y estos lo entregaron en bandeja de plata. El policia duró 8 dias atado de pies y manos, torturado y ayer fue asesinado. Debido a la importancia de la institución estos casos siempre los tapan por obvia conveniencia.
Opinión por:

PERVERCITO

Mar, 02/05/2013 - 21:58
Oncemorewithfeeling a usted se le olvida en que país vive.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 02/05/2013 - 21:50
uy pero que imaginacion! y las pruebas?
Opinión por:

pepitoperez2007

Mar, 02/05/2013 - 21:35
que la causa sea un golpe por una caída no implica que haya sido un "accidente" lo pudieron botar para que pareciera un accidente.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 02/05/2013 - 21:55
como asi que quien me garantiza? entonces significa que ante toda muerte yo debo sospechar de que todas las instituciones del estado conspiran en mi contra? a mi quien me garantiza que todas esas marikas teorias son ciertas? quien me garantiza que hay pruebas? aqui hay algo y es el concepto de medicina legal, usted piensa que yo le voy a creer mas a los chismes de los medios de comunicacion que publican sin citar la fuente que a medicina legal?
Opinión por:

edgarmar

Mar, 02/05/2013 - 21:45
oncemore,quien te garantiza eso en un pais de corruptos donde te ponen a elegir,diga esto o ud vera
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 02/05/2013 - 21:37
las versiones de los policias son consistentes, las pruebas de poligrafo fueron negativas.... quien sugiere que lo boto?
Opinión por:

Unasimpleopinion

Mar, 02/05/2013 - 21:32
Siiiiii, comooooo nooooooo!!!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013