Publicidad
Bogotá 12 Feb 2013 - 7:57 pm

DANE pone fin a controversia por viviendas entre Nación y Distrito

En Bogotá se construyeron el año pasado 3.663 viviendas para los más pobres. La construcción se desaceleró en general en la capital, pero indicador de viviendas de interés prioritario aumentó en un 63%.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-404461-dane-pone-fin-controversia-viviendas-entre-nacion-y-distrito
    http://tinyurl.com/ajhvtuj
  • 0

Después de días de controversia y acusaciones mutuas, entre la secretaria de Hábitat de Bogotá, Maria Mercedes Maldonado y el ministro de Vivienda y Desarrollo, Germán Vargas Lleras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló las cifras completas del mercado de vivienda de interés social y prioritario en la capital del país, dando por terminado –al menos por ahora- la discusión sobre la verdadera dimensión del crecimiento y desaceleración del sector.

Según el comunicado divulgado este martes por el DANE, el número de unidades residenciales de interés social licenciadas entre enero y noviembre del año pasado (es decir, proyectos que recibieron licencias para ser construidos) se redujo en un 43,5% si se le compara con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, una cosa son los proyectos licenciados y otros los proyectos iniciados (donde las obras ya comenzaron). Y en estos últimos, los datos no son tan negativos como le denunciado en días pasados por el ministro Vargas Lleras. En diálogo con Caracol Radio y en controversia con la secretaria de Hábitat, el ministro aseguró que la construcción de vivienda de interés social y prioritaria en la ciudad cayó en un 76% durante 2012.

Maldonado controvirtió entonces las cifras del ministro, asegurando que, según los cálculos del Distrito, la caída de la las iniciaciones de vivienda había sido del 9% en general. Sería del 20% si se tienen en cuenta solo los proyectos de vivienda de interés social.

La secretaria, además, aseguró que 3.663 viviendas de interés prioritario habían sido iniciadas en Bogotá durante 2012, a lo que el ministro respondió asegurando que los números que manejaba el Distrito incluían estadísticas del departamento de Cundinamarca que no se las podía atribuir el Distrito. “Me sorprende mucho que no tengan ningún reparo en presentar para la ciudad de Bogotá el componente que se vienen haciendo en el departamento de Cundinamarca”, aseguró el ministro, asegurando que en Soacha había habido un incremento del 73% de iniciaciones en materia de VIP.

Vargas Lleras añadió: “Es falso tomar como indicador, para presentar un crecimiento en Bogotá, las cifras del DANE incluyendo el municipio de Soacha, sin aclarar a la opinión pública de qué se trata”.

Entre tanta confusión de cifras e indicadores contradictorios, por fin hoy el DANE intercedió en la materia y zanjó la amarga disputa entre Distrito y Nación. Según la entidad, tal como lo señaló la secretaria Maldonado, la caída de las iniciaciones de vivienda en Bogotá fue, de manera general, 8,3% para el año 2012, y la caída de la vivienda de interés social, para el mismo periodo de tiempo, fue de 19,1%. Ambos indicadores se acercan mucho a lo expuesto por la secretaria.

Adicionalmente, el DANE señaló que, en efecto, la vivienda de interés prioritario aumentó en iniciaciones durante 2012. “Acumulando un crecimiento para periodo enero – septiembre de 2012 de 63,6%”. Según la entidad, las 3.663 viviendas se iniciaron, en efecto, en la ciudad de Bogotá, no en el municipio de Soacha.

Ahora bien, aunque las cifras dejan bien parado al Distrito –al menos éste debatió con las cifras que más se acercan a las oficiales-, las revelaciones del DANE también dejan ver una realidad preocupante para la administración de Gustavo Petro: buena parte del incremento en iniciaciones VIP se dio en el primer trimestre del año (+639,3%) para luego descender 30,6% y 59,8% en los trimestres sucesivos. Lo que quiere decir que la VIP sí tiene una tendencia a la baja, asunto crítico para ciudad con poco suelo y una administración que se comprometió a construir 70.000 soluciones de vivienda en cuatro años.

En conclusión, la construcción se ha desacelerado en la capital del país. Sin embargo, no en las dimensiones en las que el Ministerio de Vivienda las denunció. Así mismo, la vivienda de interés prioritario experimentó un aumento significativo en la iniciación de proyectos de vivienda de interés prioritario durante 2012. Aunque buena parte de este aumento se produjo durante el primer trimestre del año (2,617 viviendas), cuando la administración de Gustavo Petro apenas afinaba motores.

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio