Publicidad
Bogotá 20 Feb 2013 - 4:07 pm

Obras de valorización

Piden al Distrito no evadir responsabilidad en valorización

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que la Administración Distrital no planeó el cobro.

Por: Elespectador.com
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-405975-piden-al-distrito-no-evadir-responsabilidad-valorizacion
    http://tinyurl.com/mutqjhy
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

“A propósito de los constantes errores en la facturación que han llevado a las manifestaciones de rechazo, inconformismo, indignación y desconfianza de los ciudadanos por los cobros de valorización pido a la Administración asumir su responsabilidad y que no engañe más a los bogotanos”, dijo el concejal Miguel Uribe Turbay.

El cabildante señaló que la Administración tuvo un año para modificar el Estatuto de Valorización, “pero por omisión, por no planear el cobro y por no tener en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos, debe asumir los evidentes errores en los cobros de valorización que han generado el inconformismo y la desconfianza suscitada en los ciudadanos”.

Agregó que es necesario actualizar y modificar el Estatuto de Valorización, para lo cual propone distribuir el valor de la obras a través del mecanismo de beneficio general, para que los contribuyentes de escasos recursos no paguen grandes sumas por el hecho de vivir en zonas donde confluyan un número significativo de obras.

La valorización por beneficio general aplicaría a las vías e intersecciones viales, seguiría rigiendo por beneficio local a parques, andenes y puentes peatonales, sin desconocer la capacidad de pago de los ciudadanos.

“Es urgente definir criterios para limitar el monto que debe pagar cada uno de los contribuyentes e impedir cobros exagerados que desborden su capacidad de pago; entre los que estaría el hecho de limitar dicha contribución a un porcentaje del impuesto predial", señaló.

Explicó que hasta tanto el IDU revise los cobros efectuados y se apruebe la modificación al Acuerdo 180 de 2005 donde se fije que la contribución sea de beneficio general, se debe cobrar para los grupos de obras 3 y 4 bajo la modalidad “contra entrega”.

Esa propuesta fue hecha por el concejal, así como también devolver los dineros recaudados de la fase II correspondientes a la asignación efectuada de diciembre de 2012. “De esta manera, se asegurará que más ciudadanos contribuyan y que los cobros sean inferiores, garantizando además que las personas de menos recursos no sean los únicos que deban contribuir”, aseguró Uribe Turbay.

Las anteriores propuestas se suman a la iniciativa hecha la semana anterior sobre implementar un Sistema de Información de Valorización, para que los ciudadanos conozcan de manera completa y en tiempo real el modelo de valorización.

“Sin duda la contribución de valorización es una de las principales fuentes de financiación que dispone el Distrito para la construcción de obras públicas, mejorar la movilidad e impulsar el desarrollo de Bogotá; pero no por ello, su contribución debe desbordar la capacidad de pago de los ciudadanos. Hoy quien tiene el balón en su cancha es el alcalde”, concluyó el concejal.
 

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 02/20/2013 - 22:10
Es claro que el cobro de valorizacion fue definido por acuerdo del concejo y son ellos los que deben modificarlo.¿ Porque no tienen un proyecto de acuerdo?
Opinión por:

cerebro

Mie, 02/20/2013 - 20:12
CLARO ESTOS URIBESTIAS QUIEREN UNTAR AL ALCADE DE SUS BESTIALIDADES, UNICA Y EXCLUSIVA DE LSO CONSEJALES URIBESTIAS SOBRE TODO EL BANDIDO DEL PARADA
Opinión por:

sabueso

Mie, 02/20/2013 - 19:10
es mas que inmerecido el cuentito de valorizacion st n ultimas no favorc al tenedor sino a registros beneficencias notarias dianes y demas nts alcabaleros al servicio d particulares mafiosos y narcoguerrillospoliticos corrutos a la banca y otras lacras democraticas
Opinión por:

tantus31

Mie, 02/20/2013 - 18:12
por favorrrrr la valorización cobrada justamente es buena, de hecho si ven noticias las personas mas pobres dicen que si pagan pero lo justo, EL PROBLEMA ES EL IDU, LA DIRECTORA QUE NO SABE DONDE ESTA PARADA, NADIE DE ESTA ALCALDIA SABE DONDE ESTA PARADA EMPEZANDO POR EL ALCALDUCHO DE PACOTILLA, EL IDU SUBCONTRATO A QUIEN SABE QUIEN PARA HACER LOS CALCULOS DE VALORIZACION, ES CULPA DE ESTAS PERSONAS ME GUSTARIA HABLAR CON EL QUE LE COBRO A UNA PERSONA DE ESTRATO 1 UN MILLON Y MEDIO, NO ES PROBLEMA DE LA LEY SINO DEL ESTUPIDO QUE LA APLICA ( alcaldía )
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 02/20/2013 - 22:57
OTRA GENIALIDAD MAS DE NUESTRO BURROMAESTRE ASI COMO LAS BASURAS CAMION LAS MOTOS ELECTRICAS Y LOS CAMADS A PUEBLOS BRUTOS CERO OBRAS Y VALORIZACIONES COMO ESTA NO HAY DERECHO POR QUE NO TRINARA EL ALCALDE
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 02/20/2013 - 22:58
OTRA GENIALIDAD MAS DE NUESTRO BURROMAESTRE ASI COMO LAS BASURAS CAMION LAS MOTOS ELECTRICAS Y LOS CAMADS A PUEBLOS BRUTOS CERO OBRAS Y VALORIZACIONES COMO ESTA NO HAY DERECHO POR QUE NO TRINARA EL ALCALDE
Opinión por:

cerebro

Mie, 02/20/2013 - 20:14
LOS CULPABLES SON SUS AMIGOTES CONSEJALES URIBESTIAS
Opinión por:

zzurdo

Mie, 02/20/2013 - 16:55
Por favor publique quienes fueron los autores del proyecto de valorización y quienes votaron positivamente el proyecto para no volver a votar por ellos. TENEMOS ESE DERECHO
Opinión por:

Cespatino1

Mie, 02/20/2013 - 18:45
Ponentes Gilma Jimenez, Emel Rojas, Maria Angelica Tovar, entre otros concejales que apoyar el Acuerdo. Deberian realizar la reliquidacion unicamente a las Zonas mas afectadas, donde se encuentran los Cobros mas desmesurados y desproporcionados,realizar la devolucion a todos los contribuyentes que han cancelado, generaria y gasto y un desgaste administrativo enorme, cerca del 70-80% de los personas han acatado en el cobro sin ningun tipo de inconveniente, ojala generen una solucion rapida y efectiva
Opinión por:

christian77

Mie, 02/20/2013 - 17:39
la noticia debió contener esa información.....pero no se la van a dar...son los mismos concejales q hoy quieren sacar a Petro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio