Publicidad
Bogotá 23 Feb 2013 - 10:22 am

Sintrateléfonos

Sindicato de ETB y empresa acuerdan inicio formal de diálogos

Entre el 25 de febrero y el 16 de marzo se reunirán las partes para buscar una salida al conflicto laboral

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-406521-sindicato-de-etb-y-empresa-acuerdan-inicio-formal-de-dialogos
    http://tinyurl.com/ar8hgdx
  • 0
Foto: Archivo

La Comisión negociadora de ETB adelantó una reunión con su par de Sintrateléfonos, logrando un acuerdo para el inicio de las conversaciones, que arrancan el próximo lunes, 25 de febrero y se extenderán hasta el 16 de marzo de 2013, dijo un comunicado de la empresa este sábado.

El sindicato de trabajadores de la ETB (Sintrateléfonos) presentó un pliego de peticiones por parte del sindicato el pasado diciembre. Temas de salud, educativos e incluso, la participación del 4G hacen parte de una difícil negociación.

La presidencia de la compañía denunció el pliego de peticiones que para el sindicato no debe ser objeto de discusión. Las negociaciones, que comenzaron el 21 de enero, hasta ahora no habían dado resultados. sin embargo, este sábado se conoció que el sindicato de ETB y empresa acordaron el reinicio de diálogos que se llevarán a cabo entre el 1 y el 16 de marzo.

Las negociaciones no han sido fáciles por las posiciones de ambas partes. Inicialmente el sindicato no había accedido a negociar la denuncia que hizo la empresa sobre el pliego de peticiones, trámite normal dentro de este tipo de procesos, pues los trabajadores sostenían que la ley faculta al sindicato a presentar pliego de peticiones para propiciar una negociación con la empresa y que solamente se podían negociar, entonces, los temas planteados en el pliego de peticiones de Sintrateléfonos, y no otro tipo de asuntos; es decir los que hacían parte de la denuncia realizada por la empresa.

Sin embargo, si bien ese es el tema central en discusión, a partir de él se desprenden otras polémicas. Como la idea de la presidencia de desmantelar dos colegios administrados por ETB, entre otras razones por su bajo nivel académico, para vincular a los hijos de los trabajadores a colegios distritales.

“El tema de los colegios de ETB no ha sido planteado en el pliego de peticiones ; por lo tanto no hace parte de los asuntos de la negociación. Sin embargo, cabe aclarar que estos centros educativos se mantienen con aportes de los trabajadores. Además, la composición accionaria de ETB es de mayoría del Distrito, por lo tanto en la práctica son colegios distritales”, dice Sintrateléfonos.

Otra de las denuncias de la presidencia consiste en la eliminación del servicio exclusivo de medicina para que los empleados sindicalizados se vinculen a planes de medicina prepagada. Pero esa propuesta tampoco es bien recibida por el sindicato. “Es pertinente indicar que el costo del servicio médico que reciben los trabajadores de ETB es asumido por los trabajadores quienes deben aportar de su salario un porcentaje para ello”, afirman.

Lo que sí está en el pliego de peticiones que fue presentado en diciembre es que la empresa le exija al Gobierno nacional la participación en el negocio del 4G que se avecina. “La naturaleza de operador público de ETB le permite solicitarle al Gobierno la asignación directa del espectro radioeléctrico por razones de soberanía, seguridad nacional y para evitar desmanes de los cuasi monopolios del sector de las telecomunicaciones”, sostiene el sindicato.

Pero Kattan, el presidente de ETB, dice “yo también firmaría esa propuesta, pero no depende de mí. ¿Cómo le digo al ministro: “Yo firmé con el sindicato, usted me tiene que dar 4G”? Se va a reír porque eso no lo puedo hacer. Va a haber una subasta; si consideramos que es rentable para la empresa y ganamos, pues maravilloso, pero no puede ser una exigencia del sindicato”.  

"ETB celebra el inicio formal de las negociaciones que tienen como objetivo la misma compañía y su proyección futura para 128 años más, como una entidad pública, rentable, eficiente y competitiva", dijo el comunicado de la compañía.

 

TAGS:
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio