Incrementarán medidas de seguridad en Monserrate para la Semana Santa

Se espera que el Jueves Santo asciendan unas 100 mil personas.

Con la cuaresma el número de visitantes al Santuario de Monserrate pasó de 2.000 a 22.000 personas aproximadamente, cifra que se aumentará considerablemente a partir del Jueves Santo, donde se espera el ascenso y descenso de más de 100 mil personas. La Alcaldía de Santa Fe en conjunto con las entidades distritales y la Policía Nacional incrementarán las medidas de seguridad para garantizar la vida, integridad física y la salud de quienes transitan el cerro.

El pie de fuerza será aumentado en un 100 % y continuará activo el Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual está integrado por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Policía, Defensa Civil, Personería y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Se reforzará la campaña preventiva 'Que el plan no sea perder el Rumbo', la cual apunta a que los visitantes, feligreses, deportistas y turistas de todas partes del país acaten la señalización, hagan uso del sendero peatonal y no busquen caminos alternos, puesto que de hacerlo corren el riesgo de extraviarse o exponerse a situaciones que podrían poner en riesgo su seguridad, su salud o incluso su vida.

La campaña nace ante el preocupante registro de personas extraviadas en el cerro. Según los datos se reportan de uno a tres casos por mes. En noviembre y diciembre de 2012 se presentaron 21 reportes de extravíos de los cuales dos eran falsa alarma. Esto se presenta por circular en zonas no señalizadas y tomar desvíos hacia el Parque Nacional y el Alto de la Cruz; caminos que no están habilitados para el uso de los visitantes.