Publicidad
Bogotá 12 Mar 2013 - 11:37 pm

Asegura el concejal Jorge Lozada

‘Tarjeta de Transmilenio es clonable’

El cabildante de Cambio Radical dice que con este tipo de maniobras el sistema pierde $40.000 millones anuales.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-409996-tarjeta-de-transmilenio-clonable
    http://tinyurl.com/bx3eo4f
  • 0
Sistema TM deja de vender más de 2 millones de pasajes al mes por ‘hackeo’ de tarjetas, asegura el concejal denunciante. / Archivo

Hoy se realizará en la Comisión de Gobierno del Concejo un debate de control político al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En la sesión, el concejal Jorge Lozada (Cambio Radical) denunciará que existen al menos 15 páginas web que enseñan a clonar y a hackear las tarjetas que se utilizan en Transmilenio como medio de pago en las Fases I y II del sistema, implementadas por la compañía Angelcom, contratada por el Distrito para hacer el recaudo de esas fases. Lozada asegura que estas tarjetas pueden ser recargadas ilegalmente.

El concejal revelará cuáles son la páginas de internet en donde por medio de videos, tutoriales y guías prácticas se enseña a los cibernautas las debilidades de seguridad de la tarjeta que permiten clonarla.

Con este tipo de maniobras, Lozada asegura“que “el sistema está perdiendo más de dos millones de pasajes al mes. Calculo que eso son $40.000 millones anuales”. 

Al ser consultada por este diario sobre la supuesta vulnerabilidad de las tarjetas, Angelcom expresó que la tarjeta Mifare Classic cumple los requisitos contractuales acordados por el Distrito en el contrato. “Hemos podido hacer inversiones que garantizan la seguridad de la tarjeta y de la información de los usuarios”.

Lozada asegura que tiene las pruebas para demostrar que los operadores del recaudo de las Fases I y II de Transmilenio tienen un mayor porcentaje de ganancia sobre los recursos recaudados a los usuarios que Transmilenio S. A.

Según el concejal, “los recaudadores se quedan con el 7,5% anual, es decir, más de $62 mil millones, mientras que Transmilenio participa en el 5,5%, $46 mil millones”.

Otros obstáculos

Entre las múltiples aristas que ha tenido el desarrollo del sistema TM en la ciudad, uno de los temas gruesos a debatir en el cabildo será el interminable lío entre las empresas Angelcom, Recaudo Bogotá (RB) y Transmilenio S. A. (TM) para integrar las dos tarjetas que los habitantes capitalinos usan como medio de pago para movilizarse a través de las troncales de Transmilenio: las tarjetas de colores rojo y azul (en las Fases I y II) y Tullave, usada en la Fase III y en los buses zonales del SITP.

Las primeras, llamadas técnicamente Mifare Classic, están a cargo de la empresa colombiana Angelcom y la Unión Temporal Fase II, conformada en un 70% por Angelcom y el otro 30% por la compañía Keb Thechnology Colombia. Y la segunda, producida a nivel mundial por Infineon, es puesta en marcha por RB, representada tecnológicamente por la multinacional LG.

 Fernando Sanclemente, gerente de TM, anunció que están dadas las condiciones para que, en un plazo de cinco meses, los operadores de recaudo de la ciudad realicen la integración de las dos tarjetas utilizadas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

charlie t

Jue, 03/14/2013 - 11:13
y alguien me puede descir por que hijueputas y para que sirve esta mierda de transporte si es verdad ladron roba ladron que mierda que sigan clonando y q quede e quiebra es mas los buses son muy..... demoarados y el sistema e informacion pesimos clonen clonen clonen apoyo la causa
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 03/14/2013 - 08:47
LADRON QUE ROBA A LADRON
Opinión por:

sanpana

Jue, 03/14/2013 - 06:16
Angelcom debe ser una empresa de garaje igual a la de las ambulancias que contrató samuel moreno. si no son capaces de ponerle seguridad al sistema para que no le clonen las tarjetas, que seguridad nos puede ofrecer cuando compramos todos los pasajes del mes y que no se pierdan? ojo porque yo he escuchado de mucha gente que le ha pasado esto!!! a proposito, me podrían regalar el link de como es que se clonan? es para una tarea de la universidad....
Opinión por:

eleram

Jue, 03/14/2013 - 06:10
que pasen los videos!! que los pongan en Youtube!!!
Opinión por:

eleram

Jue, 03/14/2013 - 06:10
que pasen los videos!! que los pongan en Youtube!!!
Opinión por:

ciudadanoinvisible

Jue, 03/14/2013 - 06:07
yo no creo que este sea un problema de la actual administración pero si es el momento de que el señor Alcalde demuestre que no está untado con este robo y tome las medidas correspondientes. que saque a ese gerente chimbo (o ladron?) y que ponga una empresa seria a manejar el sistema de las tarjetas.
Opinión por:

jvar446

Jue, 03/14/2013 - 06:03
el carrusel de las tarjetas de transmilenio. Angelcom debe dar explicaciones y asumir las consecuencias de este nuevo robo a todos los bogotanos. será esto con lo que estamos financiando los abogados de los hermanitos Moreno¨?
Opinión por:

patridy

Jue, 03/14/2013 - 05:58
con esa plata que se han robado facilmente se había podido financiar otra de las fases de transmilenio. Que saquen a Angelcom del negocio por negligentes y por detrimento patrimonial.
Opinión por:

morano

Jue, 03/14/2013 - 05:54
"EL CARRUSEL DE LAS TARJETAS DE TRANSMILENIO" Y ADEMAS DEL ROBO, LOS BOGOTANOS TENIENDO QUE AGUANTARNOS QUE PARA USAR EL TRANSMILENIO NOS TOCA ANDAR CON DOS TARJETAS DISTINTAS. QUE DESORGANIZACIÓN POR DIOS!!!
Opinión por:

huergago

Jue, 03/14/2013 - 05:49
Petro tiene aqui la responsabilidad de demostrar que no está implicado en este carrusel y debe sacar a Angelcom del medio y denunciarlos por corruptos y negligentes. demuestre que no está de acuerdo con ese tumbao señor alcalde!
Opinión por:

bejose

Jue, 03/14/2013 - 05:44
Angelcom: como es que le dan a esta empresa de garaje un negocio tan delicado como el recaudo del sistema masivo de transpore? cuantos funcionarios y politicos se estan lucrando con este negocio? Concejal Lozada: valiente con esta denuncia hay que destapar esta olla podrida que seguro no es de Petro pero si debe hacer algo para solucionar sino va a quedar como un socio mas.
Opinión por:

eleram

Jue, 03/14/2013 - 05:37
que pongan los videos!! y que eliminen el subsidio de transporte. viva Sanclemente!! (pero que todos podamos participar en el negocio).
Opinión por:

jimyben

Jue, 03/14/2013 - 05:32
el concejal Lozada no debería mostrar esos videos sino mas bien demandar penalmente a los señores de Angelcom por negligentes eso es un detrimento patrimonial!!
Opinión por:

emperador840

Jue, 03/14/2013 - 05:29
no es el hecho de se pueda clonar la tarjeta entonces ahora todos nos peguemos a esa ilegalidad. Deberían vetar esos videos y mas bien obligar a Angelcom a pagar los dineros que se han perdido y por supuesto hacer mas seguro el sistema... eso no es cosa del otro mundo.
Opinión por:

ciudadanoinvisible

Jue, 03/14/2013 - 05:25
es increible que con la plata que se pierde no sean capaces de pagar un sistema seguro como el de las tarjetas de crédito. O es que hay funcionarios lucrandose con este despilfarro? ANGELCOM debe ser una de esas empresas que funciona en un garaje y cobra millonadas. uno se aguanta que cobren pero que ademas tengan negocios paralelos y ademas ilegales? eso es la tapa del descaro... si no pueden poner un sistema seguro es una empresa chimba!!
Opinión por:

myrce

Jue, 03/14/2013 - 05:20
con un clonador de tarjetas en cada estación se estaría generando empleo para la ciudad. apoyo a Rocamo, que viva Sanclemente!!! me imagino que Angelcom le pagará su próxima campaña política.
Opinión por:

rocamao

Jue, 03/14/2013 - 05:16
exigimos las paginas donde están esas perlitas!!! todos los bogotanos tenemos derecho a saber como clonar esas tarjetas . yo quiero montar un negocio de eso en la estación de la 100 y prometo dejar los pasajes a mitad de precio.. viva Sanclemente!!!
Opinión por:

jennyfore

Jue, 03/14/2013 - 05:13
ANGELCOM debe responder por esos dineros que se pierden porque sino nos tocará a todos los bogotanos asumir esos costos. que mal que el señor Sanclemente no sea capaz de solucionar eso. o será que está comiendo tambien en esa tumbada?
Opinión por:

sanpana

Jue, 03/14/2013 - 05:01
y los bogotanos como siempre pagando la mediocridad de los funcionarios... toda esa plara que se roban y no son capaces de poner mecanismos seguros para transmilenio... de seguro los dueños de ANGELCOM son los que clonana tarjetas para luego cobrar por aparte. Eso es un negocio paralelo y el señor Sanclemente es socio de esa estafa!!!
Opinión por:

garcima

Jue, 03/14/2013 - 00:44
huy!! yo quiero participar de ese negocio. donde están las claves para clonar las tarjetas de transmilenio !!! no puede ser que Angelcom se gane toda la plata y uno sufriendo por un pasaje...
Opinión por:

petrogustavo

Mie, 03/13/2013 - 12:49
Ma plata para el Gusano pETRO,,,,,, RATA INMUNDA,,,,
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 03/13/2013 - 11:17
Pero qué descubrimiento! Si así será para denunciar,no sería raro que denuncie mañana el crimen de Gaitán. La tecnología no es 100% segura. Este concejal da pena, se nota que el debate es por motivos económicos, no politicos.
Opinión por:

Vom.ito

Mie, 03/13/2013 - 07:08
¿Y el link? que mal periodico
Opinión por:

VIVA PETRO

Mie, 03/13/2013 - 06:40
cambio radical = dueños de transmilenio...
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mie, 03/13/2013 - 05:34
ADIVINAN QUIENES SON DE LOS MAYORES PATROCINADORES DE CAMBIO RADICAL? PUES LOS DUEÑOS DE TRANSMILENIO. LOS RIOS VELILLA, SOCIOS DE LOS NULE EN ENERTOLIMA....... QUE COINCIDENCIA EL ARTICULO VECINO CRITICANDO EL TRANSPORTE DEL METRO....¿OTRA PUBLINOTICIA?
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/13/2013 - 04:40
Centralizar, acaparar en pocas manos, sea que cada vez se hace más difícil andar en libertad para tener uno la posibilidad de ser independiente. Si hubiere autoridad de control competente, no hubiere problema. La policía no tiene personal adecuado en mente instruida como para entender que es un clon, pero ganas de capturarlo sí tienen.
Opinión por:

samurairojo

Mie, 03/13/2013 - 04:24