Bogotá |25 Mar 2013 - 9:02 pm

Análisis de Corpovisionarios

¿Se perdió la cultura tributaria?

Asistimos a un retroceso en la valoración que la ciudadanía hace del pago de impuestos.

Por: Catherine Juvinao*
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-412472-se-perdio-cultura-tributaria
    http://tinyurl.com/d3zdgpv
  • 22
  • 0
  • opiniones
    43
Miles de ciudadanos han protestado contra el cobro de valorización   / El Tiempo Miles de ciudadanos han protestado contra el cobro de valorización / El Tiempo

Era 2002 y un nuevo cobro por concepto de valorización en Bogotá había sido anunciado por la entonces directora del IDU, María Isabel Patiño. Ese mismo año, 103.493 ciudadanos respondían positivamente a la invitación del alcalde Antanas Mockus de donar un 10% adicional sobre el impuesto predial, teniendo en cuenta que ellos mismos decidirían en qué sector se invertirían los dineros.

Entonces, $1.736 millones fueron recaudados por concepto de “pago voluntario” —cifra pequeña en términos de recaudo, pero de gran valor simbólico— y el coliseo El Campín tuvo que ser adecuado para que las miles de personas abarrotadas en las instalaciones del IDU que llegaban a pagar la valorización pudieran hacerlo. Parecía que Bogotá caminaba hacia la consolidación de una cultura tributaria, indicador importante sobre el grado de desarrollo de una ciudad y de un país.

Sin embargo, después de 2002, los aportes voluntarios comenzaron a bajar: en 2003 los donantes se redujeron a 45.028 y en 2004, a 34.707. En 2005 sólo contribuyeron 26.314 y en 2011 lo hicieron 8.765. Datos de la Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC), aplicada por Corpovisionarios en la capital en los últimos años, son también dicientes: en 2003, el 73% de los habitantes pagaba impuestos para que todos los habitantes de la ciudad tuvieran acceso a los servicios públicos. En 2011, el porcentaje de ciudadanos que lo hacía por esta razón bajó al 56%. En 2003, el 92% de los consultados confirmó pagar impuestos porque es un deber ciudadano, pero en 2011, el 84% seguía considerándolo así.

Ahora bien. Si es que asistimos a un aparente retroceso en nuestras actitudes frente a las normas tributarias, la actual crisis que ha desatado el cobro de la valorización ofrece algunas pistas. La valorización, en teoría, es un cobro ocasional que se le hace a la ciudadanía cuando una obra o conjunto de obras valorizarán su zona residencial, comercial o industrial; se cobra por beneficio local o general y tiende a diferirse en fases o cuotas para evitar maltratos al bolsillo de los ciudadanos. Aunque tres cobros por este concepto se han hecho en Bogotá, ninguno de ellos parece haber desatado un nivel de protesta ciudadana, alboroto mediático y pulso político como el del año en curso.

Una primera razón podría obedecer a errores de índole meramente técnica: a tan sólo 15 días de haber empezado a recibir los cobros, cerca de 800 quejas habían llegado al IDU por parte de ciudadanos que denunciaban sumas de hasta 30 millones de pesos, con montos que se habían multiplicado de manera inexplicable con relación al último pago. Si bien las equivocaciones en la manera como se formularon y asignaron los montos parecen indiscutibles, parte del aumento en el cobro también se explica por el hecho de que los estudios realizados sobre la marcha para determinar el costo real de las obras han arrojado un valor mucho mayor que el calculado inicialmente. Esto incrementa el costo total del paquete de obras y hace que las cuotas eventualmente se disparen en algunos sectores.

El problema aquí —aparte de los errores técnicos— no es que los estudios se incluyan en el cobro ni que los costos reales de las obras se vayan estableciendo en el camino, sino que no se le haya explicado a la gente desde el comienzo y con claridad las reglas de juego. Esto es nefasto para la fe pública toda vez que cuando los contribuyentes sienten que no les están jugando limpio, una de las formas en las que se expresa tal inconformidad es en la voluntad de pago.

Al cierre de esta columna, los medios anunciaban que la administración distrital y el Concejo buscarían soluciones definitivas al tema a comienzos de abril. Sería bueno que, indistintamente de los acuerdos que pacten, reconozcan la urgencia de una comunicación transparente hacia la ciudadanía, con altas dosis de pedagogía que nos permita entender cuáles son las obras que estamos pagando, cuáles son los criterios de asignación y durante cuánto tiempo deberemos hacerlo.

No obstante, existen otros factores que también pueden tener afectación en esta crisis —quizás de mayor alcance y profundidad— y cuyas soluciones implican un compromiso mucho mayor, tanto de las autoridades políticas como de los mismos ciudadanos. Por un lado tenemos la incidencia del contexto político: si bien es difícil cuantificar cómo un fenómeno de corrupción como el carrusel de la contratación —en el que la mayor parte del escándalo gira precisamente en torno a la construcción de obras— erosiona la confianza de los capitalinos en sus instituciones, a pocos nos queda duda de que repercute gravemente. Los concejales de la ciudad tienen un desafío enorme en los años venideros y es el de construir confianza frente una corporación que es percibida como extractiva en tanto pareciera favorecer más el interés particular que el general.

De otra parte, está la percepción que la ciudadanía tiene de la eficacia —o ineficacia— del gasto público en la administración actual, lo que también le plantea un gran reto al actual alcalde: volver a la técnica para que la ciudad recupere un ritmo de ejecución eficiente, apelar a mecanismos de transparencia para que los ciudadanos ejerzan veeduría constante sobre las inversiones e invitar con amabilidad a todos los estratos a la cooperación. La ciudad no puede olvidar que el crecimiento de las últimas dos décadas se debe en gran parte al reordenamiento fiscal, y que logros como el Sistema Transmilenio, los megacolegios, las bibliotecas y la rehabilitación de parques y avenidas fueron resultado de una tributación responsable de todos los sectores: todos ponen, todos ganan.

En 2002, ciudadanos que contribuyeron con el 10% voluntario vía impuesto predial fueron invitados a un grupo focal, con el objetivo de indagar las razones que los motivaron a cooperar. Las respuestas fueron, en su orden: solidaridad social, confianza en la administración, creación de bienes colectivos que benefician a todos y, último en importancia, la capacidad económica del momento. Muchos se sorprenderían al saber que algunas de las localidades que donaron una suma proporcionalmente mayor no fueron precisamente las de mayor capacidad. La construcción de una cultura tributaria no está limitada por el ingreso de los ciudadanos, pero sí por el compromiso de todos para aportar de acuerdo a nuestras capacidades y por una gestión eficiente de los recursos que permita recuperar la fe pública.

 

* Miembro de Corpovisionarios, centro de pensamiento sobre comportamiento y cultura.

Por: Catherine Juvinao*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 43
43

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mie, 03/27/2013 - 01:34
los hechos hablan por si solos...10 años de desgobierno de los bandidos del Polo y la ciudad vuelta nada. No hacen sino hablar y robar. ....los hampones del Partido de la U no se quedan atrás. Estos dos partiduchos acabaron con lo poco que habia de Ciudad. Es increible que los Bogotanos vendan el voto por un pedazo de lechona o unos metros cubicos de agua gratis.
Opinión por:

ZATZA

Mar, 03/26/2013 - 09:41
Me preocupa un poco el manejo consfuso del lenguaje. Pues el problema no es el nivel de desconfianza del ciudadano. Debido a que este es una consecuencia. El problema es el robo real , evidente y concreto que se ha presentado. La falta de control por parte de quienes tienen esa labor. La impunidad de personajes que hoy por hoy reciben rebajas de penas, casa por cárcel. Pero que no han restituido los dineros. ¿ Qué mecanismos nos aseguran que esto no se presentará de nuevo ? ¿ Cuánto dinero ha recibido en devolución el distrito por parte de los señores Nule, Dávila, etc ?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 03/26/2013 - 09:30
que ha hecho el partido de la U que ha sido mayoria en el concejo durante tres alcaldias seguidas y que impulsaron y reglamentaron el cobro de valorizacion?
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/26/2013 - 09:08
una valorización carísima, más de un millón de pesos en algunos casos, y qué han hecho los pologresistas en 3 alcaldías por el metro por ejemplo? ni un ladrillo :/
Opinión por:

Oiky

Mar, 03/26/2013 - 09:50
Señor pedrone, es una jugada muy estupida eso de echarle la culpa a otro por las responsabilidades propias y además hacer alarde de la propia ignorancia. La alcaldía estaba en manos del polo y lo único que hicieron fue robar y robar. Las competencias del alcalde, del concejo, del congreso, de la asamble y de la presidencia están claras y no se suporponen. El desastre en Bogotá son tres administraciones seguidas del polo antidemocrático, porque petro es un polo vestido de oveja que ya está mostrando los colmillos y garras.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 03/26/2013 - 09:29
y acaso la valorizacion es para pagar el metro? idiota.....
Opinión por:

pedrone

Mar, 03/26/2013 - 09:13
No se ha colocado un ladrillo porque los concejales del partido de la U, y en su época Uribe solo puso palos en la rueda!!! . . . . . Por favor ser más objetivo!!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/26/2013 - 09:05
yo pago impuestos para que petrochucha los dilapide de la manera más infantil.... alquilando unos camiones recolectores de basura carísimos, por ejemplo....
Opinión por:

petrogustavo

Mar, 03/26/2013 - 08:59
10% adicional fue invento del el Dr Mockus... con gusto millones de Bogotanos pagamos el impuesto en esa entonces... Ahora con este CRIMINAL DELINCUENTE DE ALCALDE QUE TENEMOS no dan ganas de pagar NADA..
Opinión por:

ThelaHunGinjeet

Mar, 03/26/2013 - 08:46
Hay que recordar 2 cosas: valorización es una contribución, no un impuesto, y que valorización no se cobra todos los años, en cambio el impuesto predial sí. El artículo confunde estos dos conceptos. Es cierto que el pago del aporte voluntario del 10% ha disminuido pero también es cierto que el pago oportuno del impuesto se mantiene en un 88% del cumplimiento. Para destacar: hay razón en que el despelote del cobro de valorización afectará la confianza y la cultura tributaria.
Opinión por:

ThelaHunGinjeet

Mar, 03/26/2013 - 09:22
El recaudo sigue al alza, y si muchas empresas están en éxodo es porque no quieren pagar (recordemos: quieren el máximo de ganancia con el mínimo de inversión -salarios bajos, contratos por prestación de servicios que los exime de pagar seguridad social que queda a cargo del empleado-, y si pueden hacer trampa la hacen, con tal de ganar). En lo que insisto es en que se debe fortalecer a la ciudadanía para que esté pendiente de vigilar la destinación de recursos, y no sólo para que se queje y no haga nada. Pagar, sí, y vigilar, también.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 09:05
El verdadero resultado del desgobierno de luchito, sammy, clarita, etc: La valorización era un aporte esporádico convertido en impuesto permanente..... El aporte voluntario desapareció en la práctica.... La tendencia en el recaudo es a la baja y el número de morosos al alza.... las empresas en exodo... y la ciudad colapsada.... revertir esa tendencia no es simplemente hacer "clic"
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:28
La ecuación para calcular el impuesto de valorización es manipulada por los funcionarios del IDU a favor de sus familiares y amigos políticos. Por eso dos predios iguales resultan con impuestos diferentes.
Opinión por:

ThelaHunGinjeet

Mar, 03/26/2013 - 08:52
El IDU se encarga del cobro de valorización, y el avalúo del predio con el que se liquida el impuesto (que es distinto de valorización) lo establece Catastro Distrital (UAECD). Yo también estoy inconforme con el desordenado cobro de la valorización, pero eso no debe afectar el pago de impuestos ya que con eso no sólo se financia el mantenimiento vial sino otras obras: pago de profesores, mantenimiento de hospitales, etc, etc. Lo que se debe hacer es ejercer una mejor veeduría por parte de los ciudadanos para que los dineros se distribuyan como es.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:17
Los barrios al norte de la calle 100 entre la autopista y la avenida Boyacá deben crear su propia Alcaldía Menor. La de Suba no los considera porque son "ricos de estratos 4 y 5".
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:14
El impuesto de valorización debe desaparecer porque se cobra dos veces debido al ajuste anual del avalúo catastral.... se está cobrando dos veces la valorización del predio.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:12
Engañaron al ciudadano y le robaron el dinero que pagó en la fase 1.... para comprar avión y apartamentos en las playas de Miami y Dubai.... Se requiere cinismo para hacer el segundo cobro... Están buscando la ira del pueblo y el desorden social en el que se pierde el respeto ciudadano-gobierno y se llega a la ingobernabilidad... como en los paros del Huila, el Cauca y el Putumayo.... y entonces los dirigentes saldrán a esconderse con cara de "yo no fui".
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:05
La ciudad se maneja con resentimiento y odio de clases, bajo la nueva estratificación de garaje que indica que quien tiene un apartamento es "rico"... O quien se pudo bajar del transmilenio y subirse a un auto o una moto, es burgués.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 08:01
Los altos niveles de cobro tributario de Bogota frenaron el recaudo... solo los economistas y abogados de garaje creen que a más impuesto, más recaudo. La ignorancia es atrevida.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/26/2013 - 07:58
Los dirigentes despilfarraron la cultura tributaria de los bogotanos. Hay que hacer correcciones: liquidar el IDU y hacer la lista negra de sus exfuncionarios.... derogar el acuerdo 180... olvidarse del impuesto de valorizacion inaplicable y confiscatorio.
Opinión por:

ORLANDO isaza sanchez

Mar, 03/26/2013 - 07:33
con esa cantidad inmensa de politicos y empleados oficiales corruptos ,a quien le dan ganas de tributar?
Opinión por:

condoritoo

Mar, 03/26/2013 - 06:43
SI LOS BANDIDOS DEL " gobierno " DICEN QUE LOS COLOMBIANOS TIENEN CASA PROPIA, ESA ES LA GRAN TRAMPA INMISERICORDE DE ESTOS MALDITOS ATRACADORES INSACIABLES Y CORRUOTOS PERSONAJES SINIESTROS, PARA COBRAR UN IMPUESTO PREDIAL Y OTRO DE VALORIZACION POR OBRAS QUE DEBEN HACER LOS MALDITOS DEL ESTADO,PERO EL PUEBLO IGNORANTE Y ESTUPIDO CREE A CIEGAS LAS PALABRAS DE ESTOS FASCINEROSOS, NO PAGUEN , NO VOTEN POR ESTOS RAMPANTES LADRONES, QUE SÓLO ESTÁN AHÍ PARA ACABAR CON LA TRANQUILIDAD DE LOS PUEBLOS,ROBANDOLE SUS PROPIEDADES, COLOMBIA ES UN PAÍS QUE LO GOBIERNAN LOS HAMPONES LLAMADOS GOBERNANTES.
Opinión por:

Sorgu

Mar, 03/26/2013 - 05:47
blanco es, gallina lo pone... desde que llegaron los pologresistas al palacio delievano esta ciudad se fue al abismo, quien va a dar su plata fácilmente a una partida de ratas???
Opinión por:

euritos

Mar, 03/26/2013 - 05:08
El que manda va adelante.
Opinión por:

juma

Mar, 03/26/2013 - 03:30
Como somos expertos en sacar excusas, si la administracion es honesta (Mockus) entonces la respuesta es, no hay plata, o el tipo dizque no cree en dios, que esta loco... si la administracion es claramente corrupta (Samuel y el partido de la U) entonces dicen para que donar si va a robar... si la administracion es un poco difusa (Petro) a un ex-guerrillero no le ayudo, es que son ladrones, la plata se va a las Farc... en realidad la responsabilidad ciudadana esta definida en simples tareas que la mayoria de los colombianos no quieren cumplir... Votar bien y regula el oficio politico (algo que no se hace porque sino no estaria Santos en el poder y si Mockus), segundo cumplir las normas y pagar impuestos (cosa que tampoco hacemos porque tenemos infinitas escusas...) esa es nuestra realidad!
Opinión por:

azucarpimientaysal

Mar, 03/26/2013 - 01:15
TANTO VA EL CANTARO AL GUA Q SE ROMPE. TANTO ABUSARON DEL HONESTO, NOBLE COBARDE, ESTUPIDO, AMEDRENTADO, IDIOTA PUEBLO BOGOTANO Q SE LES CANSO DE LLENARLES DE BILLONES LAS ARCAS A LOS MAS VULGARES DELINCUENTES CRIMINALES, LADROENS, RATEROS, ESTAFADORES, DESFALCADORES Y YA NO QUIERE SEGURI SIENDO COMPLICE DE SUS VICTIMARIOS, DE LOS MAS ATERRADORES CRIMENES DE CARRUSELES DE CONTRATACION, NI SOCIO SILENCIOSO Y ANONIMO DE LOS PEORES CARTELES O MAFIAS DE LA CORRUPCION, POR FIN REACCIONO Y ES EL COMIENZO PARA PONER FIN A TANTAS INJSUTICIAS, REBELARSE CONTRA SUS OPRESORES SUS VICTIMARIOS, POR FIN ALGO DE DECENCIA DE CORAJE DE DIGNIDAD DEL PUEBLO BOGOTANO. ADELANTE Y TENEMOS Q TUMBAR NO SOLO LA VALORIZACION SINO LOS MAS INJUSTOS PREDIALES Y DEBEN PAGAR TODOS LOS ESTRATOS Q VIVAN EN BOGOTA: 1-2-3-4--5-6- SO TODOS VIVEN EN ELLA, LA USAN, LA AFEAN PUES QUE TODOS LA RECONSTRUYAN DE FORMA JSUTA, NO MAS VAGOS NI ZANGANSO SOCIAL-COMUNISTAS LIBERALES IZQUIERDISTAS MENTENIDOS MENDIGOS PODRIDOS EN PLATA, COMO LOS ESTRATOS MAS BAJOS SUPUESTAMENTE POBRES. O LOS ALTOS SUPUESTAMENTE RICOS. JUSTICIA PARA TODOS SIN EXCEPCION.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 03/26/2013 - 01:02
Certero 33.!!un saludo especial.!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 03/26/2013 - 00:47
SI EL PUEBLO NO PAGA IMPUESTOS , !EL CARRUCEL PARA!....: ESPARTACO,! SU NUEVO PRESIDENTE!.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 03/26/2013 - 00:44
EL PUEBLO DEBE EXIGIR LA "DEROGACION DE LA LEY TRIBUTARIA" ..SOLO SE PRESTA PARA NUESTRO RATERISMO....: CHUKY, EL ENANO RUFIAN#82 PATRAÑA,SAMY Y SUS SECUACES.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/26/2013 - 00:31
¿QUIÉN QUIERE TRIBUTAR EN UN PAÍS DONDE LO QUE NO SE ROBAN ES DESTINADO A ENGORDAR LA BURROCRACIA? ¡LACRAS!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013