Bogotá |26 Mar 2013 - 9:29 pm

La gestión de la administración Petro es "regular"

Así la calificó la veedora Adriana Córdoba, luego de participar en la rendición de cuentas que llevó a cabo el gabinete distrital en días pasados.

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar*
  • 330Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-412661-gestion-de-administracion-petro-regular
    http://tinyurl.com/cjoxkzq
  • 108
  • 117
  • 0
  • opiniones
    105

El sábado pasado, mientras buena parte de los bogotanos empacaban maletas para salir de Semana Santa, el gabinete de Gustavo Petro se dio cita en la Alcaldía Mayor, donde  la mayoría de sus secretarios rindieron cuentas de su gestión durante el primer año de gobierno. 

La jornada, poco cubierta por los medios de comunicación, contó con la presencia de Adriana Córdoba, veedora distrital, y quien ha sido durante estos 15 meses de gobierno, una suerte de “conciencia”, sosegada y técnica, de la administración distrital.

Los logros de la administración no son pocos. La reducción histórica del número de homicidios en la capital (22,6%), la atención en salud domiciliaria a más de 400.000 personas, la creación de los centros de consumo controlado de sustancias psicoactivas (CAMAD) y la intervención integral en una de las zonas más conflictivas de la ciudad (El Bronx) son algunos de los indicadores que salieron a relucir hace unos días. 

Sin embargo, Adriana Córdoba –que ha sobresalido como una voz crítica e independiente dentro del gabinete- asegura que le falta mucho a la administración para llegar a realizar una buena gestión. No solo porque los indicadores de éxito son casi nulos en materia de movilidad, sino que los logros en otras carteras carecen, asegura, de una planeación técnica que les asegure cumplir las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. 

¿Cómo le fue a la administración  en 2012, muy bien, bien, regular, mal o muy mal? 

Regular. La administración tiene un principal logro, que es haber posicionado en la sociedad un modelo de ciudad que todos desearíamos (una ciudad que supera la segregación socio espacial, enfrenta el cambio climático y fortalece lo público).  Sin embargo, construir esa visión de ciudad requiere de generación de consensos, coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales, en lo que la administración ha sido débil en el 2012. Tampoco se hecho un llamado a otros sectores de la sociedad para que todos pongan en la construcción de ciudad.

Usted ha sido especialmente crítica con el desempeño en materia de movilidad... 

Sí. Frente a las grandes metas y  desafíos que tiene el Plan de Desarrollo, como lo son los megaproyectos (metro pesado, metro ligero, cables, troncales, implementación del SITP, entre otros), los logros que presenta la administración no son significativos. En otras palabras, el avance fue muy poco. La ejecución presupuestal en sector movilidad fue del 67%; en giros, apenas representó el 39%, y en recursos comprometidos, el 59%. 

¿En qué se colgó Petro?

La administración comenzó su período con dos grandes desafíos: por un lado, sabía que los contratos de Fase I y Fase II de Transmilenio se vencían en enero de 2014. Por el otro, tenían que implementar el Sistema Integrado de Transporte, el hecho más importante en la historia de la movilidad en Bogotá. 

Pero los buses azules ya comenzaron a rodar, ¿en dónde está el atraso?

Han pasado nueve meses desde que comenzó la implementación (faltan nueve meses más) y el proceso está muy por debajo del 50 %. Solo por nombrar algunas cosas: hay atrasos en paraderos de módulo (se requieren más de 3000 y a hoy están asegurados solo dos tercios), paraderos de bandera (más de 6000, pero solo se estructuró la licitación por 8000 mil millones a final de año), patios (se necesitan construir 60 en cinco años para 12 mil buses y no están identificados ni con licencia los terrenos para su construcción ). Tampoco se ha logrado la integración de la doble tarjeta, los puestos y la estructura que se requiere para hacer el seguimiento y control al SITP no están provistos y a la fecha, el SITP no tiene interventoría. No hay un informe claro ni un equipo que le haga seguimiento pormenorizado y preciso al proceso de chatarrización  de 12.500 buses y, finalmente, vemos ausencia de pedagogía en el uso de rutas, horarios y paraderos, lo que está generando que la ciudadanía tenga más dificultades en la utilización del servicio.

Y con respecto a la licitación de las fases I y II, ¿qué pasó?

La administración tuvo el año pasado para estructurar la licitación que va a definir el futuro del servicio para los próximos 10 o 20 años. Pero en cambio insistió en la renegociación de los contratos y terminamos 2012 sin una nueva licitación estructurada y sin un equipo experto para su realización.  Ahora, la administración anunció hace pocas semanas una prórroga de tres años a los contratos vigentes de Fase I y Fase II, suponemos,  mientras organiza la licitación o estructura una alianza público privada. Hasta donde sabemos, ese acuerdo es verbal, lo que quiere decir que no hay nada serio. Además, no hay un estudio técnico claro que sustente las condiciones de esa prórroga ni las decisiones de ampliar en 240 mil kilómetros la vida útil de  los articulados, que vencían con un millón de kilómetros. Tampoco se sabe el porqué del monto de las reducciones de los ingresos de los operadores privados en 13 %  (fase I )y  9% (Fase II). ¿Pudo haber sido mayor esa reducción? ¿Puede ser mayor? ¿Bajo qué condiciones?  No lo sabemos. 

¿Hay una crisis en el sector movilidad?

Hay una crisis de confianza en el sector movilidad, producto de la corrupción y mala administración de la anterior administración,  y  ésta,  en vez de superarse, se aumentó con la  inestabilidad generada en la dirección del ente gestor y en los múltiples anuncios sin bases técnicas solidas que tuvimos durante el 2012. Si al secretario o la secretaria no le dan la suficiente autoridad y el suficiente poder para liderar y si, de igual forma, no existe la estabilidad en el equipo del ente gestor (Transmilenio), el sector se desarticula.  

¿En qué se traduce esa inestabilidad?

Hoy tenemos un secretario encargado de Movilidad, por ejemplo, y  en Transmilenio, encargado de articular los megaproyectos, ya ha habido cuatro gerentes. 

¿Cree que esta “crisis de confianza” afectó las relaciones con el Concejo, órgano clave para la aprobación de recursos en este sector? 

Con un equipo más sólido, habría sido más fácil que se aprobara el cupo de endeudamiento. 

Volviendo al tema de renegociación con los operadores privados de Transmilenio, ¿le suena que en vez de licitación haya una alianza público privada (APP), como ha sugerido el gerente de TM?

No está claro cómo se haría esta APP. Hay que mirarla en detalle, porque el sentido de una APP es conseguir recursos privados para generar infraestructura que el Distrito  no puede construir solo. Pero en el caso de Transmilenio, la infraestructura ya está. Entonces, ¿qué vamos a hacer?  

¿Qué logros reconoce en la administración?

La baja en la tasa de homicidios, la reducción de las tarifas de Transmilenio, la modificación del Pico y Placa, la garantía del mínimo vital de agua, el proyecto piloto de jornada extendida en 26 colegios de la ciudad y el haber planteado la discusión de reformar la Ley 100 y el sistema de salud. Pero siempre hay peros...

¿Qué reparos tiene frente a la implementación de la jornada única en los colegios del Distrito? 

La meta es lograr que 240 mil niños tengan jornada extendida (cuatro horas más diarias de escuela) en 100 colegios. Sin embargo,  en el primer año sólo se vinculó a 16 mil en 26 colegios. Si se sigue con ese ritmo, no se va a lograr la meta al finalizar el cuatrienio.  Pero no solamente eso. Hasta ahora, lo que pasa en esas cuatro horas no es muy claro desde el punto de vista de contenidos, pedagogías y resultados que se desean en materia de pruebas SABER Lo que vemos hoy son programas enfocados en la recreación y el deporte, pero todavía falta conocer la evaluación del piloto. Sin embargo, hay que  fortalecer la planeación y la organización para incluir en esos espacios el fortalecimiento de las competencias científicas, ciudadanas, comunicativas, emocionales, así como el bilingüismo. 

En materia de seguridad, ¿qué le preocupa? 

Aunque la tasa de homicidios bajó a 16 por 100 mil habitantes, la victimización creció del 20% al 30% en 2012. Se requiere fortalecer la coordinación interinstitucional con el sector justicia y con el sector seguridad. Se necesita más liderazgo de la secretaria de Gobierno, que debe ser reconocida como la que lidera el tema. 

¿Y acaso eso no está ocurriendo? 

La reducción de la tasa de homicidios obedece al fuerte trabajo de la policía, que le ha puesto  tareas diarias a su equipo. El tema de seguridad como política pública no existe en el Distrito. 

¿Qué debería aprender la administración de la Policía Metropolitana?

El general Luis Eduardo Martínez hace un seguimiento diario de las actividades de sus policías. Tiene un plan. La Secretaría de Gobierno debería tener uno, articulando acciones de prevención, persecución y sanción, e integrando seguridad y justicia. También debería Incluir temas centrales en la seguridad y convivencia como la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y la prevención y atención de la delincuencia adolescente y juvenil.

¿No le parece que la intervención social y policiva en El Bronx evidencia que sí hay un plan en materia de seguridad? 

Ese es un tema de política social y de superación de la pobreza. Pero una de las cosas graves en un enfoque de seguridad, es asociar pobreza y violencia. Decir que la política social contribuye a la prevención de violencia de alguna manera justifica el concepto de que la violencia proviene de la pobreza. Y eso no puede ser. 

Explíqueme qué quiere decir con que falta coordinación y liderazgo en materia de seguridad…

Le voy a dar un ejemplo. Observe el Número Único de Emergencias (NUSE). No se observa una línea clara de cómo se quiere atender la violencia juvenil, la violencia  intrafamiliar, la violencia callejera, la violencia  escolar. Tenemos información de que en el NUSE están haciendo contratos cada dos, tres meses, están contratando gente que no tiene la formación., donde la persona que levanta el teléfono no tiene la suficiente cualificación técnica para atender personas en crisis y emergencias . De haber un líder de política pública,  el NUSE sería clave en esta red intersectorial y tendría que tener unas condiciones distintas. 

¿Qué más debe aprender el alcalde? 

Tiene que mejorar en aspectos de planeación, en tomar decisiones evaluando el impacto en el mediano y largo plazo. Y, sobre todo, reconocer que Bogotá sí tuvo avances en los últimos años y que hay que construir sobre lo ya construido, que hay que pasar de los qués a los cómos y que hay que oír más. Además, reconocer que la participación ciudadana no está solo en los cabildos, sino que la ciudad se construye también con los gremios, las universidades, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.  

LOS LOGROS QUE ESGRIMIÓ LA ADMINISTRACIÓN 

*  Puesta en operación del primer Centro de Atención Integral para las Víctimas DIGNIFICAR “Los Luceros” en la localidad de Ciudad Bolívar.

*  Garantía del mínimo vital de agua potable de 6 metros cúbicos mensuales para los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2 (668.397 suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB). 

*  Implementación de nuevas áreas de protección incorporadas en humedales, como en el Humedal El Burro.

*  Corredor Ambiental Páramos: $96.998 millones gestionados con Departamento Nacional de Planeación y el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, para ejecutar en 48 meses el proyecto “Conservación Restauración y Uso Sostenible de Servicios Ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia”. 

*  Peatonalización de la carrera Séptima hasta la Calle 26.

*  Finalización de las obras de la troncal de la calle 26 y del puente de la Calle 106 con la carrera 11, así como desentrañe de las obras de esta vía por el Cantón Norte.

*  Contratados los estudios técnicos a nivel de factibilidad para el Sistema de Transporte Público urbano de pasajeros por Cable Aéreo. 

*  118.298 niños y niñas entre 3 y 5 años recibieron atención integral a la primera infancia.

*    Reducción del número de homicidios en 22.6% pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012, así mismo la tasa de homicidios por 100.000 habitantes, también experimentó una reducción histórica al pasar de  22.1 casos en el 2011 a una de 16.9 en 2012. 

*  Creación de dos Centros de Atención Móvil a Drogodependencia –CAMAD, en los cuales se atendieron más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad.

*  Implementación de la jornada escolar de 40 horas en 26 colegios, beneficiando cerca 16.706 estudiantes de 15 localidades.

*  Reducción en $300 de la tarifa de Transmilenio en hora valle.

*  Reducción de la restricción de Pico y Placa y se eliminó la medida en una parte del sur de la ciudad: se disminuyó en 7 horas diarias y en 140 horas al mes la restricción, alcanzando un incremento en la velocidad del 28 por ciento en la mañana y 30 por ciento en las horas de la tarde. 

*  Finalización de las obras de la troncal de la calle 26 y del puente de la Calle 106 con la carrera 11, así como desentrañe de las obras de esta vía por el Cantón Norte.

*  Implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

*  Contratada la conservación de las ocho troncales de Transmilenio.

*  Conservación de 222 kilómetros de vías arteriales y 76 kilómetros de vías intermedias. 

 

En Twitter: @donmaldo

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 105
105

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

simphony

Dom, 03/31/2013 - 09:23
Petro no será el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, eso es un hecho, pero tras la revocatoria del mandato hay intereses de preservar negocios históricamente importantes que se han visto vulnerados: comercialización de sustancias "recreativas", prostitucion infantil, comercialización de armas de fuego y cobro de comisiones por adjudicacion de contratos en la capital, entre otros. Dejen que este señor gobierne, desde el primer dia que subio a la alcaldia, este señor no ha hecho mas que defenderse de los ataques de sus detractores. Me gusta la idea de los nuevos buses electricos, la del metro es genial, la del tranvia es mucho mejor, ya vi una de las barredoras que entregaron hace poco y es tras de bonita muy eficiente...
Opinión por:

AYALALU

Sab, 03/30/2013 - 22:44
LA GENTE NO ENTIENDE QUE LEVANTAR A BOGOTÁ DE SUS RUINAS, NO ES TAREA FACIL, LA INCONFORMIDAD DE ADRIANA CORDOBA ES PORQUE NO LE DIERON SUFICIENTES RECURSOS PARA SU INNECESARIA GESTIÓN Y COMO ELLA NI SUENA NI TRUENA EN BENEFICIO PARA LA CIUDAD Y SE A DEDICADO A PONER PALOS EN LA RUEDA, AHORA NECESITA HACERSE VER EN LA POLITICA SE VÉ EN LA NECESIDAD DE SALIR CON ESOS COMENTARIOS SUPERFICIALES ASÍ LO HACEN VARIOS POLITIQUEROS COMO PARADA, FLORES, MIGUEL GOMEZ, Y UN GRUPO DE GASNAPOS QUE SOLO BUSCAN UNA OPORTUNIDAD MÁS, ASÍ SON LOS DETRACTORES DE PETRO, PORQUE ASÍ FUNCIONA LA POLITICA EN ESTE PAIS, "CREA FAMA, Y ECHATE A DORMIR" Y COMO LOS IGUAZOS BOGOTANOS SOLO VIVEN DE FAVORITISMOS Y CLASIFICAN A LAS PERSONAS POR SU PROSELITISMO Y COMO VICENTE PARA DONDE VÁ TODA LA GENTE, PERO NO PROFUNDIZA
Opinión por:

AYALALU

Sab, 03/30/2013 - 22:44
LA GENTE NO ENTIENDE QUE LEVANTAR A BOGOTÁ DE SUS RUINAS, NO ES TAREA FACIL, LA INCONFORMIDAD DE ADRIANA CORDOBA ES PORQUE NO LE DIERON SUFICIENTES RECURSOS PARA SU INNECESARIA GESTIÓN Y COMO ELLA NI SUENA NI TRUENA EN BENEFICIO PARA LA CIUDAD Y SE A DEDICADO A PONER PALOS EN LA RUEDA, AHORA NECESITA HACERSE VER EN LA POLITICA SE VÉ EN LA NECESIDAD DE SALIR CON ESOS COMENTARIOS SUPERFICIALES ASÍ LO HACEN VARIOS POLITIQUEROS COMO PARADA, FLORES, MIGUEL GOMEZ, Y UN GRUPO DE GASNAPOS QUE SOLO BUSCAN UNA OPORTUNIDAD MÁS, ASÍ SON LOS DETRACTORES DE PETRO, PORQUE ASÍ FUNCIONA LA POLITICA EN ESTE PAIS, "CREA FAMA, Y ECHATE A DORMIR" Y COMO LOS IGUAZOS BOGOTANOS SOLO VIVEN DE FAVORITISMOS Y CLASIFICAN A LAS PERSONAS POR SU PROSELITISMO Y COMO VICENTE PARA DONDE VÁ TODA LA GENTE, PERO NO PROFUNDIZA
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Vie, 03/29/2013 - 21:54
OSCRA SANCHEZ RENUNCIE usted y sus colaboradores son una peste para Bogotá, el 4 de abril será el gran día para exigir su renuncia. Padres de familia y estudiantes estaremos presionando para que este hecho se de
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Vie, 03/29/2013 - 21:48
OSCAR SÁNCHEZ sea honesto deje el cargo a usted le quedo grande . Los bogotanos estaremos en el concejo en el debate de control político que le van a a hacer los torcidos del POLO y del PROGRESISMO y estaremos exigiendo su retiro definitivo. El año pasado no prospero la moción de censura , este año si debe darse. Maldonado: Cuarto tema : Investigue los certificados de libertad de todos los colegios del banco de oferente y los contratos de arrendamiento y encontrara incumplimiento de requisitos en varios colegios. Periodista usted esta con la administración o con la ciudad. Demuestre su imparcialidad. Que renuncie Sanchez
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Vie, 03/29/2013 - 21:42
La administración de Bogotá en el campo educativo no es regular ,es mala. La ciudad está perdiendo con el pésimo secretario de educación que se tiene. Exigimos su renuncia Que la FECODE y la ADE le den puesto, que no perjudique mas a la ciudad. Tercer tema: La educación inicial esta manga por hombro en manos de la mafia de la educación. Investigue y encontrará mucho información. Dese una vuelta por la ubicación de los niños en los colegios privados de Suba y vera que encuentra. Visite al Celestin Freinet y encontrará algunas cositas
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Vie, 03/29/2013 - 21:37
Hasta cuando los ciudadanos que vivimos en Bogotá debemos soportar al peor de los secretarios de educación en los últimos 20 años. Que renuncie. Segundo tema a investigar el caso del colegio de la sabiduria que lo sacaron de convenio después de 97 años por no poder demostrar la propiedad del lote donde funciona . 350 niños fueron ubicados en colegios que no son idóneos para el manejo de niños sordos que venia atendiendo la sabiduria. Maldonado investigue pues. Muestre resultados.
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Vie, 03/29/2013 - 21:34
Mi apreciado periodista le da miedo tocar el tema educativo en Bogotá que es todo un desastre con el paquete de secretario de educación que Petro Tiene. Oscar Sanchez debería renunciar y darle paso a alguien que sepa del tema. Miles de niños están siendo sacados de las localidades, lejos de su lugar de residencia a costos astronómicos para la ciudad, usted se jacta diciendo que es un periodista investigador . Porque no le mete el diente al tema educativo. Averiguese cuantos de los niños que salieron de los colegios en convenio se matricularon en colegios oficiales donde los mandaron, cuantos dejaron de estudiar y cuantos con mucho sacrificio de los padres se fueron para colegios privados o siguieron en el antiguo colegio de convenio pagando pensión. este es el primer tema hay otros
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 03/29/2013 - 11:08
juan camilo maldonado investigue por favor como ONG como CONSERVACION INTERNACIONAL Se piensa llevar los $ 96 mil millones para los paramos y cerros, en que actividades concretas se gastaran ese dinero y la EAAB le sirvió de cómplice al exdirector de la CVC; en la época del terror en CORDOBA, no se saben que haran con semejante cifra, caminatas ?? como hicieron en los cerros de chapinero, y obras duras por las rondas de quebradas ?? o sera para dar empleo a miles de desempleados de bogota, sembrando arboles, y bonos orgánicos, en los paramos, ese CUENTO VERDE huele a un gran tumbado de ONG´s.pilas juan camilo maldonado, investigue y se sorprendera, lo habiles que son para vestir de verde eses NEGOCIO
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 03/29/2013 - 11:04
el secretario de gobierno dijo que la VEEDORA DEL PUsus EBLO no ha hecho nada contra la corrupción y tiene razón, no se ha hecho parte en los procesos, penales, que se siguen contra CONCEJALES; y otros delincuentges de cuello blanco incluidos los hospitales, como USME; Ciudad Bolivar, meissen, la señora, se gasta mas de $ 10 mil millones, al año, y sus resultados contra el principal problema de la ciudad que es la corrupción no se notan. sigue contratando, CUESTIONADAS, EXFUNCIONARIAS DE ONG´S, Habiles con el billete publico, como martha lucia de la cruz de la ONG SUR , que decir de carmenza saldias, esta el refugio del partiudo verde en esa entidad que se debe lIQUIDAR COMO propuso PRADA del mismo partido verde, o se hecho para atras, recuerden que la veeduria fue complice carruseles
Opinión por:

raulimay

Vie, 03/29/2013 - 10:07
QUE HABLA DE LA REDUCION DE TARIFAS EN TRANSMILENIO, AQUI EN BOOGOTA ES CARISIMA, EN MEJICO, MEJOR SERVICIO Y EL PASAJE ES EL EQUIVALENTE A 600 PESOS COLOMBIANOS, Y NO HABLA DE ESPACIO PUBLICO? YA LOS MALDITOS VENDEDORES SE TOMARON TODAS LAS CALLES, ADMINISTRACION DE MIERDA, POP[ULISTA Y CORRUPTA
Opinión por:

raulimay

Vie, 03/29/2013 - 10:02
Y ESTA POBRE PERRA, SHUPA RUEDA DEL ASESINO PETRO, NO ES LA ESPOSA DEL LOCO, DEMENTE DEL MOKUS?, TIRANDO FILO LE TOCO CHUPAR RUEDA A OTROI DE LOS PEORES ALCALDES QUE HA TENIDO LA CIUDAD
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mie, 03/27/2013 - 22:19
Entrevista interesante con la Veedora Distrital, quien de generosa manera califica la gestión del actual equipo de gobierno como regular. La falta de sintonía de la actual administración distrital con el bogotano promedio se evidenció el pasado sábado en un evento que despierta más preguntas que las respuestas que pretendió brindar. Algunas de ellas son: ¿por qué se hace una rendición de cuentas en una fecha cuando comienza el éxodo propio de la Semana Santa y Bogotá está casi desocupada? ¿la escaza presencia de los medios de comunicación, se debe a que en la pasada rendición de cuentas el alcalde no permitio a los comunicadores ejercer su labor, que es preguntar, para poder informar a una ciudadanía interesada en conocer la buena, regular o mala marcha de la alta burocracia distrital?.
Opinión por:

jucemahi

Mie, 03/27/2013 - 20:48
Señor Alcalde...el pueblo lo apoya....los que no podemos expresarlo sino en plazas de mercado, en la calle, en los sitios de trabajo, etc.., más nó en los "medios"
Opinión por:

Muchomiedo

Mie, 03/27/2013 - 16:50
Firmas y cuentas ya, la revocatoria no es clara, que esconden, muchos anuncios y nada de nada.
Opinión por:

Muchomiedo

Mie, 03/27/2013 - 16:49
En la revocatoria no existe ética política, las firmas las deben recoger voluntarios no se deben recoger por empleo informal.
Opinión por:

Muchomiedo

Mie, 03/27/2013 - 16:46
Revocatoria ya, necesitamos gobiernos como los que han existido en Yopal, que roben y dejen robar
Opinión por:

Muchomiedo

Mie, 03/27/2013 - 17:10
Bueno, también como el de Moreno en Bogota, no necesitamos honrados con ideas.
Opinión por:

petroseva

Mie, 03/27/2013 - 14:25
La revocatoria es un hecho, argumentos como los de la veedora, la inconformidad de los bogotanos, las investigaciones a sus alfiles y amigos, y los pobres resultados muestran que nunca antes habiamos tenido un alcaldito tan malo y que solo lo defienden su gran manada de aulicos y burocratas de medio pelo.
Opinión por:

petroseva

Mie, 03/27/2013 - 14:17
PETRO quiere ser Chavez, pero le falta su MADURO
Opinión por:

petroseva

Mie, 03/27/2013 - 14:13
La tasa de homicidios debe medirse entre variables iguales, sin porte de armas aun no se puede medir los dos periodos 2012 y 2013. Eso esta por ver. En el minimo vital de agua, el gobierno anterior lo aprobo, todas las reducciones de tarifas castigan el erario publico y no se genera de la competitividad de las mismas empresas publicas, el SITP un fracaso inicial, el BRONX lo recupero el GOBIERNO NACIONAL en cabeza del Gral Martinez, lo demas a sido improvisacion de incompetentes, en Salud y Educacion lo mismo de antes CONCLUSION: Rajado hasta con Bacata
Opinión por:

okcomputer

Mie, 03/27/2013 - 12:51
las calificación fue hecha con curva!!!!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 03/27/2013 - 12:19
ttp://www.caracol.com.co/noticias/judicial/oficial-de-policia-estaria-vinculado-con-alias-el-papero/20130321/nota/1862956.aspx ...El general Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo quien se desempeñaba en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión está salpicado por su cercanía con Marcos Gil, alias “el papero”, señalado de ser un capo del narcotráfico. Lo curioso es que el general Buitrago fue quien reemplazó a tristemente célebre coronel Mauricio Santoyo en la secretaria de seguridad de la Presidencia de la Republica durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Asi las cosas , los dos hombres de la seguridad de Uribe terminarán salpicados por sus relaciones con el narcotráfico, concluye la nota.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 03/27/2013 - 11:55
Muy diplomática y generosa la calificación de la Veedora
Opinión por:

Yesoss

Mie, 03/27/2013 - 11:29
Petro esta ganando la batatlla contra estos politicos tradicionales corruptos. colombia es un pais de pobres e ignorantes que se creen ricos e inteligentes. La unica forma de acabar con esto es con educacion de calidad para todos los colombianos
Opinión por:

AsiVivimosEnColombia

Mie, 03/27/2013 - 12:35
muy BIEN dicho.. mi amigo
Opinión por:

at52

Mie, 03/27/2013 - 10:31
Petro-m 19 llego,se monto en la alcaldia y convirtio al palacio lievano en una letrina publica de tantas cagadas que ha hecho y hara,si no lo sacamos pronto.
Opinión por:

Diplomado

Mie, 03/27/2013 - 10:30
No. !!!! Con esas calificaciones, ni siquiera nosotros los que vivimos en esta ciudada Capital, le pondriamos matricula condicional. Ese man debe de salir de la Alcaldia, no Gerencia, no administra, no0 trabaja en equipo, no produce resultados, no es efectivo, no es eficiente, no es lider, no es NADA !!!!!!!
Opinión por:

pppopina

Mie, 03/27/2013 - 10:15
Los regulares resultados de la gestion de Petro son como el sol, no se pueden tapar con un dedo. Cada ciudadano debe revisar si vale la pena continuar o no con un Alcalde como este.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 03/27/2013 - 10:11
buen análisis, objetivo, alejado de las pasiones políticas de los uripetristas... yo creo que el alcalde también debe mejorar y MUCHO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013