Desempleo en Bogotá bajó a 10,4%

La capital de la República aportó el 50,9% de los trabajos creados en todo el país.

De acuerdo al más reciente boletín del Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del Dane, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 10,4%, cifra menor a la obtenida por el país (11,1%), y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (10,9%).

El informe también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se incrementó en 8,1% durante el mismo periodo, en tanto que el trabajo no asalariado decreció en 2,4%. En términos relativos, mientras que en Bogotá el 56,8% de los trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado del país esta cifra apenas llega a 39,7%.

“Estos resultados responden a las apuestas de esta administración por el desarrollo económico que la ciudad, pues mientras la economía nacional está jalonada por la minería —un sector que aporta poco empleo y genera un fuerte impacto ambiental— Bogotá se ha convertido en la primera locomotora para el crecimiento y el desarrollo económico del país, sin los impactos negativos de la minería. Estamos hablando entonces de un desarrollo, más sostenible y con trabajo digno y decente”, señaló Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico.

Bogotá generó 126.839 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, equivalentes al 50,9% de los empleos creados en toda la Nación.

Los sectores que más ayudaron a generar empleo en la capital del país fueron comercio, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias e industria manufacturera.