Bogotá |4 Abr 2013 - 10:22 pm

Santos marchará con Petro

Más allá de la movilización del 9 de abril

La Administración distrital inaugurará el segundo centro de atención a víctimas y liderará el Comité de Justicia Transicional.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 902Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-414170-mas-alla-de-movilizacion-del-9-de-abril
    http://tinyurl.com/d4b4syq
  • 85
  • 809
  • 0
  • opiniones
    8
Los bogotanos ya han protestado  contra la guerra. La administración  espera que un millón  lo hagan  el 9 de abril. / Archivo Los bogotanos ya han protestado contra la guerra. La administración espera que un millón lo hagan el 9 de abril. / Archivo

En una reunión sostenida con el Gobierno Nacional se pactó que el presidente Juan Manuel Santos participará activamente de la marcha del 9 de abril “Somos más. Ahora sí la paz”. Santos sembrará un árbol, junto al alcalde Gustavo Petro, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la calle 26 y, desde allí, marchará por tres cuadras (por razones de seguridad) junto al mandatario capitalino.

Pautas en radio y televisión, afiches y una avalancha de mensajes por las redes sociales comienzan a ambientar la marcha “por la paz, la democracia y la defensa de lo público” del próximo 9 de abril. Las oficinas del Distrito, organizaciones políticas y sociales y ciudadanos en general están enfocados en una oportunidad para demostrar, sacando a las calles a un millón de personas (cifra que el alcalde ha vaticinado), que el tema de la paz no está circunscrito a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc que se sientan en La Habana.

Los preparativos vienen de tiempo atrás. El origen es incierto, aunque nadie lo reclama como propio. La Marcha Patriótica, desde que comenzó los preparativos de las constituyentes por la paz en agosto del año pasado, ha hablado de la importancia de demostrar que la paz es con “el pueblo en serio”, que el 9 de abril es una fecha para exigir que cesen los 65 años de violencia que comenzaron ese mismo día en 1948 y para defender lo que han planteado el Gobierno y la guerrilla: el fin de la guerra es el diálogo.

Pero también, el origen está en la Cumbre de Mandatarios por la Paz, organizada por Alcaldía Mayor y a la que asistieron gobernadores, alcaldes, observadores internacionales y miembros del Congreso. Allí, Petro propuso que el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas (definido así por la Ley de Víctimas) se convirtiera en una oportunidad para rodear los diálogos, construir escenarios de paz desde la sociedad civil y “defender lo público”.

No han faltado los epítetos. Reconocidos personajes opositores a las negociaciones de paz con la insurgencia han sostenido públicamente que esta es una marcha convocada por las Farc y que quien salga a marchar le está “haciendo el juego al terrorismo”. El pasado miércoles, Petro les respondió. Para el alcalde, ya se acabaron los tiempos en los que “hablar de paz era confundido con terrorismo”.

Al parecer, Petro está enfocado en convertir la ciudad en un escenario de posconflicto y de reconciliación. El pasado miércoles, lanzó, 14 años después de su creación, el Consejo Distrital de Paz que sesionará por primera vez en Sumapaz, una de las localidades bogotanas que ha sufrido con mayor severidad los efectos del conflicto armado.

También, el próximo 8 de abril, la oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, que dirige Ana Teresa Bernal, estará al frente de dos eventos trascendentales en esa política de paz. Se instalará el Comité Distrital de Justicia Transicional en el que, por primera vez, se podrá definir con cuánto dinero cuenta cada una de las dependencias del Distrito para la atención de las víctimas del conflicto y cómo se van a articular las secretarías, la Alcaldía y el Gobierno para darles una atención integral a los 400 mil colombianos que viven en la capital y han sido despojados de sus derechos por los actores de la guerra.

El otro evento será la inauguración del segundo centro Dignificar en la localidad de Bosa. Allí, la segunda localidad receptora de víctimas contará con un espacio donde las diferentes instituciones tendrán un representante para evitar que las personas victimizadas tengan que ir de oficina en oficina buscando restituir sus derechos. Habrá atención de emergencia y se partirá de un principio: “no se trata de devolver las condiciones que les fueron arrebatadas a las víctimas por los actores armados. Tratamos de darles plenas garantías de derechos a las personas, a los ciudadanos”, afirma Ana Teresa Bernal. Con la creación de este centro se completan dos de los siete que el alcalde prometió una vez electo.

Más allá de eso, está claro que la obsesión del Distrito está en ser pionero a nivel nacional en el tema de la paz. Falta ver si los ciudadanos también creen que llegó el momento de decir “Ahora sí la paz”.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carbonerito49

Vie, 04/05/2013 - 15:25
Lo que faltaba que el otrora guerrillero bogue por sus antiguos camaradas, sin ningún pudor. A cuántos cristianos asesinó el M-19 y quién está pagando por todos los secuestros que ese grupito hizo?
Opinión por:

Fercholagos

Vie, 04/05/2013 - 13:22
"Ahora sí la paz", ¡ay verá si no! don Camilo Segura. Falta ver como manipulan los "periodistas", mercenarios de los medios a sueldo, para dinamitar el proceso de paz. La lengua de algunos "periodistas" puede ser más peligrosa que cualquier arma. Periodistas, por favor, a respaldar con ideas de Paz y Justicia Social los esfuerzos de Paz de la Habana.
Opinión por:

opinion009

Vie, 04/05/2013 - 11:12
Yo si creo en la paz, y creo que hay que seguir intentando la salida negociada, que no será gratis porque no es cuestión de decir "ya no mas" y cada uno para su casa, sino que debe venir con reformas a nivel estatal, movimientos políticos y demás, porque la lucha por la igualdad se debe dar desde lo político, no desde la guerra, por esta misma razón el exterminio del uno no es garantía de paz.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 04/05/2013 - 10:26
SON 67 AÑOS DE VIOLENCIA O ES QUE SE LES OLVIDO OSPINA PÉREZ. VIVA LA PAZ. FUERA BUSH Y EL EXPRESIDENTE DELINCUENTE CON SU TERRORISMO TRASNOCHADO. VAMOS SANTOS, PETRO, MARCHA PATRIÓTICA, DEMÓCRATAS. ESTAMOS CON USTED Y EN CONTRA DE LOS SI VERDADEROS TERRORISTAS Y NEGOCIANTES DE LA GUERRA. SALGAMOS EL 9 DE ABRIL, DÍA QUE SE CONMEMORA 65 AÑOS DEL ASESINATO IMPUNE DE JORGE ELIECER GAITÁN.
Opinión por:

bienpensada

Vie, 04/05/2013 - 08:45
Con la paz se les acaban los 16 billoncitos que se roban al año con la disculpa de perseguir guerrilleros. Llevan 60 años mamando presupuesto y la guerrilla sigue ahí...
Opinión por:

no traguentero

Vie, 04/05/2013 - 07:10
EL EJERCITO Y LOS PARAS que dicen combatir a las farc, son asesinos peores que estas. No les conviene que haya paz porque se les acaba la teta de robar en nombre de la "seguridad"
Opinión por:

veralfrente

Vie, 04/05/2013 - 00:08
LOS COLOMBIANOS NO CREEMOS EN LOS TRATADOS DE PAZ, LOS MIENBROS DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA NO CREEMOS EN LA PAZ. SON ESTRATEGIAS DEL TRAIDOR. NO QUEREMOS REELECCION, NO QUEREMOS REELECCION, NO QUEREMOS REELECCION, NO QUEREMOS REELECCION,
Opinión por:

chisciottino

Vie, 04/05/2013 - 14:13
pues leyendo los comentarios anteriores, ud. queda como mosco en leche!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013