Bogotá |7 Abr 2013 - 9:00 pm

Expertos financieros aseguran que Angelcom es menos económica

El costo de la doble tarjeta

Si Transmilenio hubiera efectuado con antelación la licitación para el recaudo de la Fase III y de los buses del SITP, así como el de la Fase I del sistema, la ciudad se habría ahorrado más de $1.000 millones mensuales.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-414567-el-costo-de-doble-tarjeta
    http://tinyurl.com/brl8f5w
  • 59
  • 0
  • opiniones
    33

Cuando un ciudadano se monta al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), sabe que tiene que usar dos tarjetas. La primera para las fases I y II de Transmilenio, y la segunda para el resto del sistema, que incluye la troncal sobre El Dorado y los buses azules y vinotintos que ya comenzaron a rodar por la ciudad. Lo que quizás no sepan los bogotanos es que esta situación podría haberle costado miles de millones a la ciudad.

Según los cálculos de expertos financieros cercanos al proceso consultados por El Espectador, realizados a partir de la remuneración que reciben Angelcom y Recaudo Bogotá (las dos empresas que operan actualmente el recaudo en el sistema), a la ciudad le estaría costando $1.000 millones de más contratar con ambos operadores.

Esta conclusión se desprende de analizar cuánto reciben ambas empresas mensualmente por su gestión. Recaudo Bogotá —que tiene a su cargo la Fase III de Transmilenio y los buses zonales— recibe una remuneración de $1.798 millones, ya que tiene unos ingresos fijos y un porcentaje (1,57%) que deduce de cada tiquete vendido.

Angelcom, por su lado, recibe un promedio mensual de $2.876 millones. En otras palabras, si el negocio del recaudo de la Fase I estuviera en manos de Recaudo Bogotá, a la ciudad le costaría mensualmente $1.084 millones menos remunerar al contratista.

Aunque este diario solicitó en varias ocasiones la versión de Angelcom, con el fin de que confirmara o rechazara la cifra de su remuneración, la empresa se abstuvo de hablar con este medio. Sin embargo, funcionarios y exfuncionarios de administraciones pasadas concuerdan en que el contrato de Recaudo Bogotá, que se licitó por 15 años, fue estructurado bajo unas condiciones técnicas y económicas más favorables para el Distrito.

Según el análisis realizado por un funcionario distrital, “si se tiene en cuenta que Recaudo Bogotá empezó a operar en junio de 2012 y el contrato de Angelcom termina en diciembre de 2015, son 42 meses en los que los ciudadanos hubieran podido ahorrar una suma considerable. La cifra según los cálculos, es de aproximadamente $45.528 millones”.

Sin embargo, al parecer son pocas las opciones que tiene el Distrito para cambiar este panorama, debido a que Angelcom tiene un contrato legítimo con Transmilenio que fue estructurado de acuerdo con las condiciones y factores económicos de 2009. Además, el decreto distrital que adoptó para la ciudad el SITP establece que se “deberán respetar los esquemas de remuneración y el equilibrio económico de los contratos suscritos para el desarrollo del Sistema Transmilenio hasta su culminación”.

¿Por qué el Distrito le paga más a Angelcom? Hay varias razones históricas y económicas complejas que hacen parte de las decisiones que las administraciones de turno han tomado en el trasegar del tiempo. Este es un relato que siempre estará atado a la presencia de los primos Nule en la contratación en Bogotá, en este caso, responsables de uno de los contratos que hacían parte de la construcción de la Fase III de TM. La fase que faltaba y que aportaba un alto grado de incertidumbre a la licitación del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci).

El descalabro económico del grupo Nule y su accionar fraudulento en el llamado carrusel de la contratación, con la supuesta participación del exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván, afectaron la construcción de la troncal.

En 2008, un año antes de los incumplimientos de los Nule y a principios de la administración del alcalde Samuel Moreno, existía la preocupación por el futuro técnico y económico de TM. Así que Transmilenio le planteó a Angelcom la posibilidad de reducir la remuneración el Distrito que le pagaba.

En 2009, Transmilenio S.A. decidió negociar con Angelcom, dos años antes de que finalizara el contrato con la empresa privada (2011). Llegaron a un acuerdo: el recaudador redujo sus ingresos y en contraprestación la empresa distrital le amplió el contrato por casi cinco años más (diciembre de 2015), para que el contratista pudiera amortizar las inversiones realizadas.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, fue contratado en 2009 por Transmilenio para que emitiera un concepto sobre si dicha negociación se trataba de un gana-gana entre la empresa distrital y Angelcom. En su informe, presentado el 15 de junio de 2009, Echeverry explicó que dicha prórroga era conveniente porque resultaría en una reducción del 40% del valor que la compañía venía descontando a cada uno de los pasajes vendidos (precio único licitado, PLU). Por lo tanto, la remuneración semanal al operador disminuiría.

Echeverry desechó la posibilidad, por considerarla más costosa, de que la Unión Temporal Fase II o un operador nuevo recuadrara la Fase I del sistema Transmilenio desde 2011, año en que Angelcom saldría del negocio, hasta 2015, fecha límite contemplada por el Distrito para la entrada en operación de la Fase III y del SITP (buses azules).

En su concepto técnico y financiero, el exministro Echeverry también advirtió de que “la existencia de dos operadores distintos involucraría la presencia de dos tecnologías que podrían ser incompatibles en determinadas características; se convertirían en sistemas paralelos entre los cuales se dificultaría la conexión y el proceso de compartir información”.

Situación que hoy vive la ciudad: dos operadores de recaudo diferentes que están conminados en procesos sancionatorios por parte de Transmilenio, porque tienen medios de pago incompatibles. Cada uno de ellos sirve para un área específica del sistema y aún no han sido integrados, manteniéndose las dos tarjetas de recarga. Proceso que ha sido truncado por varias razones, la mayoría de ellas imputables a ambos concesionarios.

Desde 2009, año el que se firmó la prórroga, ya se hablaba de la nueva licitación. En el decreto 309 del 23 julio de ese año, a través del cual se adoptó el SITP, se estipuló la necesidad de abrir un proceso licitatorio para el recaudo del sistema. Pero, antes de expedirse el decreto, el 16 de julio de 2009, se firmó la prórroga con Angelcom.

Pero hay una contradicción en esto: siendo Transmilenio S.A, el encargado de abrir la nueva pugna por el contrato de fase III, en el texto de la adición entre la empresa distrital y Angelcom, TM aseguraba “estar dispuesto a estudiar en el momento oportuno incluir en dicho contrato la infraestructura para la operación y explotación de la Fase III de TM, la cual se encuentra en construcción”.

Sin embargo, Juan Carlos Melo, gerente Financiero de TM, defiende que dicha prórroga, aparte de asegurar la sostenibilidad del sistema, se generó debido a que, hasta que no se adjudicara a un nuevo contratista, el recaudo de la fase I hubiera quedado acéfalo durante más de un año, teniendo en cuenta que era incierta la fecha en la que se iniciaría la estructuración de la licitación del Sirci, ya que dependía de la construcción de la Fase III, su implementación y la compara de buses para el SITP.

Melo también explica que si “se le proponía a la Unión Temporal Fase II una adición para que recaudara fase I, mientras entraba en operación el nuevo recaudador, se creería que el problema de la integración de las dos tarjetas sería más fácil, sin embargo, se tendrían los mismos problemas tecnológicos que la ciudad tiene ahora en cuanto a los contratistas de fase I y II son socios”.

En una ocasión en la que este diario se entrevistó con Jair Ortiz, vocero y Vicepresidente de Tecnologías de Angelcom, explicó que “en ningún momento la empresa está ganado o cobrando de más para operar el recaudo. La prórroga fue avalada por un estudio técnico, operativo y financiero efectuado por el exministro de Haciendo Juan Carlos Echeverry. En esa prórroga se concertó una reducción neta de la tarifa técnica de aproximadamente $10 por pasajero. Es más, después de un cierto número de usuarios, Angelcom deja de ganar y el recaudo neto va a lo bolsillos del Distrito. Somos víctimas de mala prensa”.

Una contratación lenta y difícil

La licitación del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci) para el sistema Transmilenio se habría adjudicado el 15 de octubre de 2010 y 10 meses después habría entrado en operación un nuevo recaudador, de no ser por la suspensión que pidió la Procuraduría al Distrito en noviembre de ese año. La determinación fue el resultado de los rumores de corrupción alrededor del proceso y de la exigencia de detalles técnicos y financieros que garantizaran la participación equitativa de los proponentes.

El proceso licitatorio, uno de los más grandes en la historia de la ciudad por $2,5 billones, se reanudó el 25 de enero de 2011, fue adjudicado el 15 de julio al consorcio Recaudo Bogotá y  el contrato se firmó en agosto de este mismo año.

Los dilemas de la contratación para el recaudo en Transmilenio

"Ahora Angelcom tiene un contrato firmado, no hay razón para disminuirle sus ingresos. A menos que esta empresa estuviera interesada en negociar con Transmilenio. Pero para eso se necesita un estudio más detallado”.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda

"El contrato de Angelcom se extendió porque en 2009 no había seguridad sobre un nuevo recaudador y se debía garantizar la prestación del servicio. Era impredecible el valor del nuevo contrato de 2011 —con Recaudo Bogotá—. La nueva licitación tenía como eje la adjudicación a un menor costo unitario”.

Fernando Páez, exgerente Transmilenio

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 33
33

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

huergago

Mar, 04/09/2013 - 12:48
los sobrecostos presentados en este contrato no es mas que la desidia de transmilenio y la falta de control a un tema que es fácil de manejar. por eso el gran interrogante es si los señores directivos de transmilenio tienen algunos intereses particulares con la empresa Angelcom que parece ser la consentida por transmilenio. plata es lo que se está moviendo ahí!
Opinión por:

morano

Mar, 04/09/2013 - 02:32
hay que tomar decisiones urgentes frente a este tema porque nos estan viendo la cara y no solucionan nada... deberían cancelar el contrato de Angelcom y listo.... problema arreglado.
Opinión por:

eleram

Mar, 04/09/2013 - 02:28
esos mil millones mensuales que se estan perdiendo podrían ser utilzados en capacitación , comedores comunitarios o escuelas de formación deportiva.. yo no veo que los señores de Angelcom patrocinen una actividad social con toda esa plata que se roban!
Opinión por:

eleram

Mar, 04/09/2013 - 02:25
yo pongo mi voz de protesta contra la gente que juega con la plata de uno y no le importa si esos mil cuatrocientos pesos diarios alcanzan para la leche del desayuno.
Opinión por:

rocamao

Mar, 04/09/2013 - 02:19
SE BUSCAN SOCIOS PARA MONTAR UN ANGELCOM. REQUISITOS: QUERERSE GANAR UNA PLATA SIN HACER NI MIERDA Y NO IMPORTARLE QUE SALGA DEL BOLSILLO DE UNOS POBRES CRISTIANOS...
Opinión por:

rocamao

Mar, 04/09/2013 - 02:16
voy a montar un Angelcom para ver si me hago rico en un par de años y jodo a millones de bogotanos poniendolos a cambiar de tarjeta en cada transbordo y que paguen porque eso si quien les manda ser tan guevones y dejarse meter esos goles..
Opinión por:

jimyben

Mar, 04/09/2013 - 02:10
cuantos comedores comunitarios funcionarian con esos mil millones perdidos al mes... Angelcom debería sentír verguenza y entregar la información para unificar porfin ese sistema de recaudo.
Opinión por:

jimyben

Mar, 04/09/2013 - 02:06
mil millones de pesos perdidos al mes..... con esa plata se podría construir un colegio mensual... esas recaudadoras tambien deberian ser expropiadas y puestas al servicio de la comunidad.
Opinión por:

jvar446

Mar, 04/09/2013 - 02:01
mil millones de pesos mensuales perdidos! que van a estar perdidos! eso debe estar en los bolsillos de los politiqueros de turno y Angelcom debe ser la recaudadora para repartir bien eso entre los funcionarios que les hicieron la prorroga.
Opinión por:

huergago

Mar, 04/09/2013 - 01:54
Angelcom me suena cada vez mas a robo. ya es hora de acabar con ese negocio.
Opinión por:

huergago

Mar, 04/09/2013 - 01:50
cada vez que leo sobre este tema de las tarjetas (tengo ambas) me da ganas de echarles tijera y pasarme otra vez al servicio de busetas... que tristeza que no estemos echando hacia adelante sino por el contrario cada vez mas para atras.
Opinión por:

morano

Mar, 04/09/2013 - 00:49
muy dificil vivir en esta ciudad tan bella pero con tanto ladron de cuello blanco. me imagino a los de Angelcom repartiendole platica a los directivos de transmilenio... empezando por el Gerente. CORRUPTOS!, LADROINES!
Opinión por:

myrce

Mar, 04/09/2013 - 00:33
mientras en transmilenio deciden como van a arreglar el problema, nosotros seguimos pagando los platos rotos pues seguimos pagando dobles pasajes como si esto fuera un placer viajar en esos buses llenos.
Opinión por:

ciudadanoinvisible

Mar, 04/09/2013 - 00:26
y quien define cual es el mejor? hay es dond está el problema: los que evaluan son los mismos corruptos de siempre, o como cree que Angelcom lleva tanto tiempo y con prorrogas????? pues porque hasta el Gerente de Transmilenio debe tener acciones en esa empresita...
Opinión por:

garcima

Mar, 04/09/2013 - 00:22
la solución es sencilla: hay que poner a prueba los dos sistemas de recaudo y el que mejor tecnología tenga ese debe quedarse. El otro debe ser retirado por el solo hecho de que el beneficio de la ciudad debe estar por encima de los intereses particulares.
Opinión por:

jjairog

Lun, 04/08/2013 - 11:54
Lo bueno del asunto es que todo el mundo desde el própio MINISTRO DE HACIENDA sabia desde hace ya mas de ¡¡¡cinco (5) años"!!! TODO LO QUE SUCEDERIA AL TENER DOS SISTEMAS DE RECAUDO INDEPENDIENTES. La solución juridica no es ninguna otra que dejar que uno de los dos contratos termine y que el recaudador que quede al final ASUMA EL CONTROL DE TODO EL SISTEMA DE RECAUDO. Eso si sin ninguna condición ni clausulas adicionales que solo agregarían mas corrupción Y SOBRECOSTOS que como siempre pagamos todos los bogotanos. :-(
Opinión por:

jjairog

Lun, 04/08/2013 - 11:45
Dejen ya de pelear por esa bobada uno como fiel bogotano se deja robar por todos lados. Por valorización, por el predial y si se fijan bien el cartel del SITP y Transmilenio es el mismo que menajaba los antiguos y destartalados ¡¡¡"BUSES VIEJOS QUE NO HAN QUERIDO CHATARRIZAR"!!!. Ellos ganan por lado y lado. Yo en mi caso particular me resigne a vivir en medio de tanta corrupción. "Y MANEJO LAS DOS TARJETAS personalizadas cada una con minimo $10000 de carga". Ante verdades tan evidentes no hay ya ni personeria ni procuraduría ni fiscalía que valga. Porque al fin y al cabo todo fue público y legal. :-(
Opinión por:

bejose

Lun, 04/08/2013 - 11:32
este problema viene de atras.... de tantos años de corrupciòn, tantops Nule, tantos Moreno...
Opinión por:

bejose

Lun, 04/08/2013 - 11:31
como siempre: los ciudadanos pagando la descoordinación de los funcionarios del distrito. Yo me imagino que los socios de Angelcom son todos estos canallas que usan esta empresa para robarse los recursos públicos.
Opinión por:

emperador840

Lun, 04/08/2013 - 11:27
todos los negocios y empresas que tienen que ver con los Nule están marcadas por el detrimento al patrimonio del distrito y Angelcom es uno de los resagos que queda de ese emporio de corrupcón en el distrito. No deboeron haberle dado prorrogas.
Opinión por:

myrce

Lun, 04/08/2013 - 11:23
yo no puedo creer que los señores de Angelcom esten diciendo que estan perdiendo plata.. . ese negocio es redondito y le dieron prorroga... ahora que? será que quieren otra prorroga?
Opinión por:

myrce

Lun, 04/08/2013 - 11:21
esta si está buena: disque Angelcom perdiendo plata!! jajajajajaja... no nos crean tan locos!
Opinión por:

colpensador

Lun, 04/08/2013 - 10:03
en la fase tres te roban tus datos o tres mil pesos no consumibles en transporte que te dicen vale la tarjeta de ese sistema... este dinero no está siendo contemplado en estas cuentas... si son cuatro millones de usuarios potenciales seria la bobadita de 12 000 000 000, ...eso es un robo, es ilegal...anticonstitucional... o pagas la tarjeta o vete a pie, te dicen...
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/08/2013 - 09:34
¿Así planeaba el Petardo los atentados y crímenes cuando estaba en el M-19? Ahora entiendo porque se desmovilizaron...
Opinión por:

cheng fu

Lun, 04/08/2013 - 12:08
Pero que coño (Con perdón) tiene que ver Petro y el M-19 en esta nota??? Que no ve que la contratación viene de atrás y que Bogotá está perdiendo platas por las imbecilidades de los anteriores alcaldes? Hay que pensar en ves de botar taradeces...
Opinión por:

irf

Lun, 04/08/2013 - 09:11
eso no es nada, es la mitad de los 2000 millones que se gastan al año en arreglar las puertas de las estaciones que se tiran los usuarios.
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 04/08/2013 - 08:16
Imagino que esa chusma marginal uribista iletrada, querrá echarle la culpa a Petro cuando todo sucedió en gobiernos anteriores, como bien dice la nota periodística, 2009 hacia atrás
Opinión por:

Jjuanga

Lun, 04/08/2013 - 07:39
Y quien paga? pues nosotros.
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:43
ajustan la teconologia global que usan todas las ciudades del mundo la y la modifican para crear una empresa ficticia de venta para obtener millonarias utilidades.
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:44
cualquier alcalde de una ciudad decente, diria que este esquema es un robo, y toca eliminarlo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013