Publicidad
Bogotá 14 Abr 2013 - 9:34 pm

El Distrito presentará el proyecto en el Concejo el 18 de abril

Disputa por cupo de endeudamiento

Se esperaba que el Distrito presentara el 13 de abril la propuesta para derogar el cobro por valorización ante el Concejo distrital y de paso solicitara la aprobación del cupo de endeudamiento.

Por: Redacción Bogotá
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-416114-disputa-cupo-de-endeudamiento
    http://tinyurl.com/lyzfqvw
  • 0
Si se aprueba la propuesta del Distrito, $742 mil millones estarían destinados a obras locales. / Archivo

 La sesión se canceló luego de que el concejal Ómar Mejía, presidente de la Comisión de Hacienda, señalara que existían “dudas jurídicas” y “errores jurídicos” en la convocatoria al debate. La respuesta del alcalde Gustavo Petro fue inmediata: “Obras de infraestructura más importantes de la movilidad de Bogotá, incluido el metro pesado, corren peligro de ser hundidas en el Concejo. De nuevo, invito al Concejo, al doctor Ómar Mejía Báez, a que antes que en el sectarismo piensen primero en Bogotá”.

El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla participó en la discusión: “¿Hasta cuándo toleraremos que tres o cuatro concejales bloqueen el Plan de Desarrollo de Bogotá?”. Y es que precisamente este retraso complica los planes del Distrito, pues tiene hasta el 30 de abril, cuando terminan las sesiones extraordinarias en el Concejo, para definir el futuro del cobro por valorización y de las obras que están pendientes en la ciudad.

La solución que planteó la administración distrital consiste en financiar por cupo de endeudamiento (que tiene un valor de $4,3 billones) 15 obras que hacen parte del cobro de valorización, entre ellas la Avenida Bosa, que tiene un costo de $298.000 millones; la Avenida la Alsacia, en la localidad de Kennedy, que costaría alrededor de $86.000 millones; la Avenida José Celestino Mutis, y la Avenida Rincón. Las obras que se financiarían por cupo de endeudamiento tienen un valor de $742.000 millones. Vale la pena decir que del mismo modo se financiarían dos cables aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, Transmilenio por la Avenida Boyacá y el metro pesado.

La ventaja de este proyecto, según Petro, es que las obras se pagarían “hasta en 20 años” y no de contado, como se iba a hacer con el cobro de valorización. A manera ejemplo, el alcalde explicó cómo se haría la Avenida Bosa: “Esta obra sería fundamental para la movilidad de toda la localidad. Vale $208.000 millones; si la cobrásemos por valorización, como se sugería en las diversas fases, significaría que la población aledaña pagaría por valorización $208.000 millones. Nosotros consideramos que eso es inequitativo y absurdo”.

La propuesta del alcalde, sin embargo, no ha tenido buena acogida en el Concejo. Por medio de Twitter, el mandatario discutió con el concejal Antonio Sanguino el proyecto propuesto por el Distrito: “Cupo de endeudamiento no debe ser cheque en blanco para financiar caprichos de gobernantes de turno que luego terminen en detrimento patrimonial”, dijo Sanguino. A lo que el alcalde respondió: “¿Caprichos, o las obras estratégicas de la movilidad de los bogotanos? ¿El metro es un capricho? Ustedes quieren cobrarles las obras de Bosa a los habitantes de Bosa. $208.000 millones. ¿Saben qué es la desigualdad social?”. Entonces, Sanguino replicó: “¿Es luchar contra desigualdad hacer pagar a todo el mundo vía endeudamiento obras de valorización de beneficio local?”.

El jueves, la administración distrital deberá asistir al Concejo para presentar el nuevo proyecto de financiación. El concejal Mejía le respondió al alcalde las críticas por el aplazamiento de la sesión del 13 de abril: “Señor alcalde, si por sectarismo se entiende hacer notar errores jurídicos, respeto su opinión”.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 04/15/2013 - 11:11
muy importante, leer y difundir: revocatoriacampoaleghre, huila amenazas a ciudadanos - solidaridad necesaria
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 04/14/2013 - 21:44
La propuesta de Petro es solo cobrar por obras YA CONSTRUIDAS... Pero para ello, es necesario que el cochino concejo de Btá apruebe CUPOS de ENDEUDAMIENTO. Sin embargo el cochino concejo de Btá ya dijo el año pasado y lo reitero este año, que no aprobarian ningún cupo de endeudamineto a esta administración como represalia por que Petro no los deja robar como lo hacian antes. . .
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 04/14/2013 - 21:51
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-segundo-bogotazo/339828-3 ...¿Qué hace distinto este caso? Basta con decir que el saqueo fue de tal envergadura que tuvieron que montar un ‘gobierno en la sombra’ para poder mantener aceitada la maquinaria de los contratos y las mordidas (El POLO y Concejales de la Unidad Nacional). La Uaesp, por ejemplo, que se encargaba de los multimillonarios contratos de recolección de basuras y del relleno de Doña Juana, le tocó al abogado Álvaro Dávila. El modus operandi de la ‘junta directiva’ era sencillo. Cada uno resolvía cómo repartía los contratos, pero tenía que garantizar un porcentaje para los hermanos Moreno Rojas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio