Distrito presentará ante el Concejo cupo de endeudamiento por $4,3 billones

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicará cómo sería la distribución de ese dinero.

El Espectador

Este jueves el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo con el que se busca un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para financiar construcciones claves para la ciudad, que el mismo alcalde Gustavo Petro ha calificado como las “obras del siglo”.

Bonilla presentará los detalles del cupo de endeudamiento propuesto por la administración como salida para financiar las obras que estaban previstas por valorización.

Se espera que el funcionario pueda detallar la iniciativa, los montos de las obras que se financiarían así como la alta capacidad con la que cuenta hoy el Distrito para asumir el cupo si es aprobado en el Cabildo.

El pasado fin de semana se presentó una disputa por el cupo de endeudamiento. La sesión en la que se discutía el tema se canceló luego de que el concejal Ómar Mejía, presidente de la Comisión de Hacienda, señalara que existían “dudas jurídicas” y “errores jurídicos” en la convocatoria al debate. La respuesta del alcalde Gustavo Petro fue inmediata: “Obras de infraestructura más importantes de la movilidad de Bogotá, incluido el metro pesado, corren peligro de ser hundidas en el Concejo. De nuevo, invito al Concejo, al doctor Ómar Mejía Báez, a que antes que en el sectarismo piensen primero en Bogotá”.

El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla participó en la discusión: “¿Hasta cuándo toleraremos que tres o cuatro concejales bloqueen el Plan de Desarrollo de Bogotá?”. Y es que precisamente este retraso complica los planes del Distrito, pues tiene hasta el 30 de abril, cuando terminan las sesiones extraordinarias en el Concejo, para definir el futuro del cobro por valorización y de las obras que están pendientes en la ciudad.

La solución que planteó la administración distrital consiste en financiar por cupo de endeudamiento 15 obras que hacen parte del cobro de valorización, entre ellas la Avenida Bosa, que tiene un costo de $298.000 millones; la Avenida la Alsacia, en la localidad de Kennedy, que costaría alrededor de $86.000 millones; la Avenida José Celestino Mutis, y la Avenida Rincón. Las obras que se financiarían por cupo de endeudamiento tienen un valor de $742.000 millones. Vale la pena decir que del mismo modo se financiarían dos cables aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, Transmilenio por la Avenida Boyacá y el metro pesado.

La ventaja de este proyecto, según Petro, es que las obras se pagarían “hasta en 20 años” y no de contado, como se iba a hacer con el cobro de valorización. A manera ejemplo, el alcalde explicó cómo se haría la Avenida Bosa: “Esta obra sería fundamental para la movilidad de toda la localidad. Vale $208.000 millones; si la cobrásemos por valorización, como se sugería en las diversas fases, significaría que la población aledaña pagaría por valorización $208.000 millones. Nosotros consideramos que eso es inequitativo y absurdo”.