Publicidad
Bogotá 29 Abr 2013 - 4:10 pm

Obras de valorización

Así va la negociación por valorización en el Concejo de Bogotá

La jugada de la oposición es evitar que este lunes se discuta el cupo de endeudamiento que pide el alcalde Gustavo Petro por 4,3 billones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-419136-asi-va-negociacion-valorizacion-el-concejo-de-bogota
    http://tinyurl.com/cjrbfah
  • 0
Foto: El Espectador

La administración de Gustavo Petro tuvo que ceder. El acuerdo 180 de 2005, que reglamenta la valorización, no será derogado como propuso inicialmente el alcalde. Por el contrario, las negociaciones del Distrito con los concejales de la Comisión de Hacienda desembocaron en que la ponencia de Antonio Sanguino, del partido Verde, será adaptada y adoptada como la más conveniente.

La propuesta de Sanguino consiste en que todos los bogotanos paguen las obras de valorización que ya tienen estudios y diseños, y que las demás, las de fases III y IV, sean suspendidas y sus obras más importantes se paguen con el cupo de endeudamiento. La propuesta del cabildante verde fue la más benévola para la administración pues las otras dos, negativas, que venían del partido Liberal y Cambio Radical, daban al traste con los planes de la Alcaldía.

La negociación, a esta hora, consiste en que los cabildantes y Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, se sienten a concertar dos puntos fundamentales. Primero, si el cobro de valorización para las obras de fase II se aplicará en los barrios afectados por las obras (como quiere la Administración) o serán pagadas por todos los bogotanos para reducir la carga tributaria (como quiere Sanguino).

Segundo, según le dijo a este diario el secretario Bonilla, la negociación debe determinar cuáles son las obras que irían por cupo y cuales por valorización. La gran preocupación, ahora, es saber cómo van a hacer para delimitar las obras que van por cupo si, seguramente, el Distrito tendrá que volver a presentar el proyecto de endeudamiento.

¿Por qué? A las tres de la tarde no se habían leído las ponencias, por lo tanto, no ha habido debate sobre el cupo. Sin debate, no habrá aprobación este lunes, cuando acaban las sesiones extraordinarias para la Comisión de Hacienda. Luego no van a poder definir qué monto tendrán asignadas las obras que se quieren hacer por este medio.

Pero hay un problema. La jugada de la oposición es evitar que este lunes se discuta el cupo, pasar rápido en plenaria el proyecto de acuerdo 059 de 2013, que el mismo Distrito radicó en febrero diciendo que seguía la valorización y así, torpedear la promesa de la administración de derogar el acuerdo 180. En ese caso, las obras de fase II sí se harían, y el cupo, seguiría supeditado al ánimo del Concejo frente a la administración. En otras palabras, todo lo negociado hoy sería en vano.

Un ánimo que, aunque menos caldeado que el año anterior, sigue siendo manejado por los más recalcitrantes de los adversarios de Gustavo Petro. Concejales como Clara Sandoval, Orlando Parada, Miguel Uribe y Darío Cepeda han mostrado su descontento frente a los anuncios del alcalde en los que ha advertido que si la valorización sigue y si no hay obras de movilidad en los próximos años, será responsabilidad del Cabildo.

 

Relacionados

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio