Publicidad
Bogotá 29 Abr 2013 - 11:12 pm

Valorización y cupo de endeudamiento en el Concejo

Una discusión política

La Comisión de Hacienda del Concejo avanzaba en la noche del lunes en el debate de los dos proyectos para derogar el Acuerdo que define los principios del cobro de valorización, y aprobar un cupo de endeudamiento.

Por: Camilo Segura Álvarez
En Twitter: @CamiloSeguraA
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-419224-una-discusion-politica
    http://tinyurl.com/m2hsdpl
  • 0

Sin decisiones de fondo, la Comisión de Hacienda del Concejo avanzaba anoche con lentitud en el debate de los dos proyectos que presentó el Distrito para derogar el Acuerdo 180 de 2005, que define los principios del cobro de valorización, y aprobar un cupo de endeudamiento por $4,3 billones para obras que se dejarían de hacer por valorización y otras como el metro pesado y el cable de Ciudad Bolívar.

La jornada comenzó con un pronunciamiento sorpresivo. Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, dijo que la administración distrital iba a presentar una proposición sustitutiva basándose en la ponencia que Antonio Sanguino, opositor, había presentado sobre el proyecto de valorización. Es decir, que la administración, en aras de la negociación, había repensado su idea de derogar el Acuerdo 180 y estaba dispuesta a permitir que algunas obras se hicieran soportadas en el cobro de valorización y otras por el cupo de endeudamiento.

Como la negociación estaba en ciernes, el alcalde Gustavo Petro dijo a través de las redes sociales que algunos medios de comunicación transmitían información equivocada y que seguía firme en su idea de la derogación.

Pero en el Concejo Bonilla hacía otra cosa: las charlas con la oposición giraban en torno a si el Distrito acogía el cobro a todos los contribuyentes, como lo propuso Sanguino, y no sólo a los del foco de las obras, como quería el secretario inicialmente. También, sobre qué obras iban a ir por cupo y cuáles por valorización.

Sin embargo, para el Distrito, que estaba dispuesto a reducir el monto del cupo teniendo en cuenta que algunas obras se irían por valorización, era necesario que se debatiera el endeudamiento y se votara primero éste.

La oposición quería que pasara sólo la valorización. Con eso salvarían su imagen ante la ciudad, pues a pesar de que los contribuyentes sí tendrían que pagar, más hogares serían subsidiados y el monto a cancelar sería menor. La administración, entre tanto, exigía que se votaran ambas iniciativas.

A las 10:30 de la noche, a una hora y media de que se levantara la sesión, la coalición estudiaba dos alternativas. La tendencia más fuerte era hundir ambos proyectos, para retomarlos en las sesiones ordinarias que arrancan el 2 de mayo. Así, se amplía el plazo para el cobro de valorización que, al día de hoy, está para junio.

La segunda opción: que Ómar Mejía, presidente de la comisión, prometiera que se votaría primero el cupo de endeudamiento, antes que valorización, para lo cual debían asegurar la retirada de los liberales y que el opositor José Juan Rodríguez no llegara al Cabildo. Al cierre de esta edición el pulso proseguía 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio