"Discusión del POT no se puede hacer desde trincheras partidistas o ideológicas"

A partir de este viernes comienza la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá.

Este jueves la Administración Distrital presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A partir de este viernes los cabildantes comenzarán la discusión para definir, entre otros puntos, el futuro del suelo de la ciudad, sin duda uno de los temas de mayor relevancia para la capital.

Algunos cabildante se han pronunciado frente al tema y han llegado a la conclusión que el POT es uno de los temas más importantes para la ciudad y que por tal razón, en la discusión no deben haber ganadores ni perdedores.

“Si bien sabemos que Bogotá es el centro Administrativo de Colombia, y eje fundamental de gran parte de la economía del país, es necesario que el Plan de Ordenamiento Territorial esté encaminado a que en el largo plazo la capital tenga las bases fundamentales para la generación de los espacios de competitividad y conexión regional que se han perdido”, señaló el concejal Javier Palacio.

Para el cabildante, cualquier decisión que se tome en el Concejo deber ser analizada a profundidad. “La discusión del POT no se puede hacer desde trincheras partidistas o ideológicas, desde ya afirmo que hay que pensar con visión de ciudad, ponderando siempre el interés general sobre el particular y llevando las decisiones al terreno de entregar a la ciudad un uso del suelo adecuado a los desafíos del siglo XXI”.

Con respecto al uso del suelo, la concejal María Victoria Vargas señaló que una de las prioridades en el debate está relacionada directamente con ese tema y con el tratamiento urbanístico que le ha dado la actual Administración a Bogotá.

Según Palacio, las decisiones que se tomen en nombre de los ciudadanos deben ir encaminadas a que la planeación se convierta en una realidad y que la coherencia de este POT perdure hasta su próxima revisión, con unos usos equitativos, una potenciación de la economía bogotana en coordinación con la regional y nacional.

Para Vargas, por su parte, otro tema clave son los indicadores de construcción de Vivienda, pues a su juicio son alarmantes. “Las ventas desde febrero de 2011 a febrero de 2012 han caído en un 43%, así mismo el descenso de los indicadores de construcción reflejan que en los dos últimos trimestres de 2012 (Diciembre – Febrero) y 2013 (Diciembre – Febrero) se registra un déficit en Bogotá del 16.1% mientras que en la Nación fue del 8.2%”.

En el Concejo buscan que el estudio del POT esté sujeto a todos los parámetros técnicos y jurídicos existentes para poder desligarlo de las ambiciones o direcciones políticas.