Publicidad
Bogotá 11 Mayo 2013 - 1:07 pm

Una acción ciudadana se toma las calles de la ciudad

El Rey Peatón en la capital

El colectivo La Ciudad Verde adelanta una iniciativa para recordarles a los bogotanos el valor de la caminata y el respeto a sus usuarios pintando transeúntes coronados en los espacios de riesgo para ellos.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-421426-el-rey-peaton-capital
    http://tinyurl.com/mdcyg2u
  • 0
/ Juan Sebastián Castellanos

Hace casi seis semanas apareció el primero en la carrera 7 con calle 19 y el domingo pasado otro par se tomaron dos puntos de la calle 127 con carrera 15, al norte de la ciudad. El sujeto se llama Rey Peatón y lo pintan aquellos habitantes interesados en recuperar la posición de la caminata como uno de los medios de transporte que merecen prioridad y seguridad en las urbes contaminadas, donde crece aceleradamente el parque automotor.

Sin ninguna retribución económica como lo ha hecho con otras actividades, Mónica Dávila se alistó desde la mañana del domingo para ir a pintar el Rey Peatón, la figura de una persona caminando con una corona en su caeza, en la carrera 15 con calle 127. Ella es parte del grupo Nosotras Pedaleamos, que promueve el uso de la bicicleta, y ha visto las dificultades que diariamente viven los peatones al cruzar la calle por razones como la congestión de carros particulares hasta la imprudencia de los usuarios del transporte público que toman el bus donde está prohibido e invaden las cebras de los peatones.

Uno de los objetivos fue recordarle a la ciudad y la administración que alguna vez hubo una cebra pintada que servía de sendero peatonal y disminuía riesgos para los caminantes, uno de los más vulnerables en la vía, en una capital donde el 28% de los viajes mayores a 15 minutos se hacen a pie, según cifras de la secretaría de Movilidad.

Aunque los peatones también cargan con la responsabilidad de ser prudentes, hay hecho que no les favorece y es el histórico privilegio que las ciudades han dado a otros medios como el carro particular descuidando las necesidades de los peatones, como lo repiten día a día activistas de la seguridad vial como Mary Bottagisio, de la Liga Contra la Violencia Vial de Colombia. Una problemática que ha cobrado vidas, pues tan sólo en la capital del total de 571 víctimas mortales de accidentes de tránsito, 296 fueron caminantes. En el mundo se estima que más de una quinta parte de los 270.000 muertos en accidentes viales por año son transeúntes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

“Lo que es claro que no queremos suplantar a las autoridades encargadas del Gobierno sino que queremos una ciudad mejor con iniciativas que le traen beneficios.”, asegura Dávila. Esta acción ciudadana se ha convertido en un mensaje que ha traspasado fronteras, desde Ciudad de México (donde nació) hasta Quibdó, donde este sábado lo pitarán sus encargados en Colombia: el colectivo La Ciudad Verde.

Este grupo surgió en Medellín, con el objetivo de crear pactos de sostenibilidad en las ciudades del país. Uno de sus fundadores fue Carlos Cadena, a quien contactaron desde Bogotá Juan Sebastián Castellanos, entre otros de sus compañeros interesados en el tema. El Rey Peatón llegó a Bogotá luego de haber sido pintado hace dos meses en Medellín y hace un mes en Barranquilla.

Mientras Mónica y las demás personas que llegaron a la 127 con 15, luego de una sencilla convocatoria por las redes sociales y el voz a voz, los demás peatones, ciclistas y hasta conductores que se sorprendían con la iniciativa preguntaban cómo hacer parte y dónde firmar para que se hiciera en otras esquinas.
Es sólo una de otras iniciativas similares que también han liderado otros colectivos como el Combo 2.600 y que recientemente organizó la jornada 100 en 1 día, donde se tomaron distintos puntos para hacer intervención ciudadana como pintar cebras donde se habían desvanecido. Juan Sebastián Castellanos, cuenta que la idea es seguir pintando al Rey en otros lugares de la capital y contribuir a su sostenibilidad.

De México a Bogotá…

El Rey Peatón fue una acción ciudadana que nació a comienzos de este año en México. Su diseñador, Roberto Remes Tello, señala que “las ciudades caminables son más seguras, la gente se conoce más. Los vínculos entre vecinos son mayores cuando una calle es caminable que cuando se trata de una avenida. Todos nos ayudamos o vigilamos. Caminar, coronar al peatón como rey de la movilidad, sobrepasa el tema de la movilidad, es un tema social”.
 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

esperandoquetodomejore

Sab, 05/11/2013 - 22:32
Que buena iniciativa, aquí la prioridad es el carro, la gente lo usa ademas como objeto de intimidacion y poder, alguna vez hubieron cebras y una gran idea de cultura frente al respeto de las personas... apoyo total ha este tipo de acciones que le devuelven a la gente la esperanza de q algun día la vida volverá a cobrar algun valor en esta ciudad
Opinión por:

DavidMJ

Sab, 05/11/2013 - 17:47
Pueden seguir a La Ciudad Verde: @LaCiudadVerde facebook.com/LaCiudadVerde
Opinión por:

DavidMJ

Sab, 05/11/2013 - 17:45
Más información en www.reypeaton.org
Opinión por:

cesar_octavio

Sab, 05/11/2013 - 13:27
sr. de movilidad, hacemos un llamado para que no dejen parquear carros entre la calles 75 y 76 sobre la cra. 14. Ya se han presentado varios accidentes porque la via es muy angosta y los carros se meten en contravia a toda velocidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio