Anif celebra que el alcalde "le esté parando bolas al Metro"

Precisa el informe que la primera línea debe arrancar en el Portal de Las Américas.

Tras la decisión de la administración Petro de iniciar el proceso que puede concluir con la construcción del Metro, Anif destacó la decisión del alcalde y estima que la obra entrará en operación en el año 2020.

El centro de estudios académicos del sistema financiero, Anif, destacó que el alcalde por fin "le esté parando bolas al Metro y que haya abandonado sus veleidades sobre el tren-ligero, como ligeras en sus vagas ideas al respecto".

Considera el informe que en 2020 se dará inicio a la operación y resalta que "la colaboración técnica y auditoría del Banco Mundial serán cruciales para llevar a feliz término esta idea de cumplir las metas volantes".

Esas 'metas volantes' que considera Anif indican que en 2014 culmine la ingeniería básica; dos años después se construya la primera línea del metro y "en 2020 inicio de la operación".

Dice que "ya estamos 60 años tarde y hemos perdido otros dos años adicionales, luego la meta es tenerlo funcionando antes de que nos den los 65 años de tardanza".

Recuerda el informe que el Banco Mundial acaba de anunciar su endoso a los estudios de pre-factibilidad del Metro de Bogotá adelantados durante el período 2008-2011, a un costo de 9.5 millones de dólares.

Tomará un par de años más (2013-2014) realizar la ingeniería para despejar el camino que dé inicio hacia 2015 de la primera línea del metro. Si todo sale según lo planeado, en 2020 arrancaría la operación del primer tramo, "65 años después de haber contemplado dicha idea", indica el informe.

Precisa Anif que  la primera línea "debe arrancar en el Portal de Las Américas (atendiendo la gran demanda de Ciudad Kennedy, Bosa y Soacha), donde se tienen no menos de 700.000 pasajeros/día. De allí debe enrutarse hacia el Centro de Bogotá y en paralelo-subterráneo seguir por las carreras 13 y 11 hacia la calle 127, a partir de allí se debería aprovechar la extensión férrea natural hasta la calle 170".

Se estima que dicha extensión tan sólo liberaría un 20% de la actual carga del Transmilenio en el corredor Auto Norte – Caracas y hasta un 11% en el tramo restante (127 – Américas), concluye el informe de Anif.

Temas relacionados