Publicidad
Bogotá 23 Abr 2008 - 12:06 am

En Bogotá, el 46% de las vías se encuentran en mal estado. Los mayores problemas están los barrios

La ciudad de los huecos

Los cráteres, las calles mal pavimentadas y las alcantarillas destapadas son comunes en la ciudad. Las malas condiciones de la malla vial son la causa de estrellones, trancones y daños en los vehículos.

Por: María Camila Peña
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-ciudad-de-los-huecos
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-ciudad-de-los-huecos
  • 0
Foto: Nelson Sierra

En la mañana del jueves, después de que terminara el pico y placa, Carlos González salió de su casa en el barrio San José de Bavaria. Eran las nueve y este médico cirujano ya había perdido su primer paciente. Como era su costumbre tomó la avenida 170 y para evadir el tránsito decidió meterse por una calle angosta en donde el deterioro del pavimento dejaba a la vista inmensos cráteres.

En medio del afán matutino, González hacía todo lo posible por esquivarlos, pero cuando pensó que ya todo había pasado, un ruido estrepitoso inundó el ambiente y una de las llantas delanteras quedó inmersa en un cráter de la calle 169 con carrera 48. Esa mañana, el doctor perdió todas sus citas, tuvo que pagar $50 mil de la grúa y además, $800 mil del arreglo del eje del carro.

El mal estado de las vías y la continua aparición de huecos hacen del transitar por las calles de la ciudad una verdadera proeza. “Los huecos de Bogotá parecen parásitos urbanos, que se reproduce e imposibilitan la movilidad, crean trancones y en muchas ocasiones causan accidentes”, dijo enfáticamente Juliana Merizalde, otra de las víctimas.

De los 15.602 kilómetros que componen la malla vial de la ciudad, tan sólo el 36% se encuentra en buen estado. Esta fue la conclusión de un diagnóstico vial realizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el año pasado.

El mantenimiento, la construcción y rehabilitación de las vías principales e intermedias está a cargo del IDU. Según el subdirector técnico de mantenimiento, Luis Carlos Acosta, el Distrito constantemente está revisando las vías para identificar los nuevos huecos y así prevenir accidentes y congestiones. Según el IDU, se han entregado 814 cuadras y actualmente se están interviniendo 1.170.

“Si no son los huecos, son las calles mal pavimentadas o las alcantarillas abiertas”, dijo Luis Eduardo Díaz, después de que por culpa de un hueco quedara pinchado en la mitad de la Avenida Circunvalar. Pese a las estadísticas del Distrito, los bogotanos siguen sintiendo que las calles capitalinas son una trampa de asfalto.

Como lo dijo Acosta, “el IDU sabe cómo está la malla vial, lo que pasa es que no hay presupuesto para intervenirla. Tenemos $7,2 billones, pero este dinero no es suficiente, por eso hay que priorizar los recursos y las zonas a intervenir”. El orden en que se lleva a cabo el mantenimiento se establece mediante estudios en donde se miden variables como la accesibilidad, el índice de pavimentación y la longitud del corredor.

Este diagnóstico se realiza periódicamente, ya sea por oficio o por petición del usuario. Después la vía queda incluida en el cronograma del IDU. Por último, se hace la clasificación de lo que hay que hacer en términos de intervención y se divide la malla vial en colores que van desde el rojo hasta el verde: el primero significa una intervención a mayor profundidad, y el verde, una menor.

El problema de los barrios

 Del total de la malla vial, más de la mitad está compuesta por vías locales, que dan acceso a los barrios. Éstas suman 7.886 kilómetros. Precisamente es allí donde existen los problemas más agudos en el estado de las vías. En algunos barrios, como Toberín, ni siquiera se han pavimentado la totalidad de las calles. Según el diagnóstico vial realizado por el IDU, con corte a diciembre de 2007, la malla vial local es la que se encuentra en peor estado.

Para los habitantes de Chapinero, Las Aguas, La Alhambra y el Country, las respuestas del Distrito frente a este problema no son suficientes. Con la polémica que se generó el año pasado en relación con el cobro de la valorización, esta molestia creció aún más. Muchos se preguntan para qué seguir pagándole al Distrito, si al final no hay ningún resultado visible. “No puedo creer que acabo de pagar un recibo de un millón de pesos por valorización y no pasa nada con el hueco que está frente a mi casa desde hace dos años”, dijo Felipe Peláez.

Por lo pronto, la única respuesta que el Distrito le da a la ciudadanía es que “las vías que se atienden más rápido son las principales, porque son las que tienen más tránsito”.

El escalafón

Estas son las tres más grandes reparaciones que se realizan en la ciudad.

 1- Autopista Sur:  El IDU intervendrá con obras de mantenimiento los carriles de tráfico mixto de la Autopista Sur en un tramo de 2,3 kilómetros, comprendidos entre la calle 59 sur y la carrera 77.La ejecución de los trabajos en la vía se efectuará en un plazo aproximado de un mes.

 2- Avenida 9ª entre calles 116 y 147:Se lleva a cabo una intervención integral de este corredor, al cual ya se le había realizado el año pasado un mantenimiento general y parcheo en algunos puntos, hecho que permitió mejorar el estado de la vía entre las calles 101 y 142, en una longitud total de 3,5 kilómetros. Entre las calles 127 y 120A, en la calzada occidental, el inicio de las obras fue el 29 de enero y su terminación debe ser en la última semana de abril.

 3- Avenida 1ª de Mayo: En esta vía son ocho los frentes de obra. La  fecha de terminación de todas las reparaciones es el 30 de mayo.

TAGS:
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio