Publicidad

Concejo inició debate sobre descontaminación del río Bogotá

Algunos sectores aseguran que se han perdido más de 200 mil millones de pesos invertidos en la recuperación de este caudal, que a pesar de los esfuerzos, cada día empeora. El tema será debatido este martes en el Concejo de Bogotá.

El Espectador
12 de agosto de 2008 - 09:41 a. m.

Según el concejal del Polo, Antonio Sanguino, los recursos provenientes del impuesto predial que pagaron los bogotanos para la descontaminación del río Bogotá no han sido invertidos de la manera adecuada. Por esta razón, pidió a la Procuraduría investigar.

"La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desconoce el convenio que asumió con el Gobierno de Bogotá y el Ministerio de Ambiente en el 2007. Necesitamos que nos expliquen que pasó con los compromisos", dijo Sanguino.

Según el cabildante, el acuerdo contempla que la CAR se encargaría de la adecuación hidráulica y dragado entre Suba y el Salto del Tequendama y el Distrito ejecutaría las obras necesarias para ampliar y optimizar la planta del Salitre que funciona desde el año 2000.

Por su parte, la Personería había solicitado en el mes de mayo iniciar investigación disciplinaria contra la ex directora del Departamento de Medio Ambiente (Dama), Claudia María Buitrago; la ex Secretaria Distrital de Ambiente, Martha Liliana Perdomo y el Gerente de Tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Humberto Triana, por presuntas irregularidades en la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-El Salitre (Ptar).

Al parecer, los funcionarios permitieron el manejo irregular de recursos para la descontaminación del río Bogotá.
"No se utilizaron o ejecutaron en forma oportuna recursos transferidos por la Secretaría de Ambiente, lo cual pudo generar un pago irrazonable de intereses por parte de la Empresa de Acueducto al contratista. En la Ptar, El Salitre se invirtieron 52.000 millones de pesos, con pobres resultados en la descontaminación del río Bogotá", aseguró en ese momento el Personero.

Según el informe entregado por el órgano de vigilancia, se encontraron además, pagos de servicios técnicos, mecánicos, topográficos y otros prestados por servidores del Acueducto por valores superiores a los costos del mercado.

Por esta razón este martes los concejales debatirán sobre las inversiones y acciones adelantadas para la descontaminación, recuperación y preservación del caudal, plenaria a la que están citados el Secretario de Ambiente, el Secretario de Planeación, el Contralor, el Secretaria del Hábitat y el Secretario Distrital de Salud.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar