Publicidad
Bogotá 28 Mayo 2008 - 7:02 pm

Distrito perdería $225.000 millones de pesos por comparendos vencidos

Según el concejal Fernando López, la Secretaría de la Movilidad tendría que dar de "baja" estas multas por prescripción ya que sobrepasan los cinco años de vigencia y se convirtieron en acreencias incobrables.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-distrito-perderia-225000-millones-de-pesos-comparendos-vencidos
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-distrito-perderia-225000-millones-de-pesos-comparendos-vencidos
  • 0

"Estos dineros que ya no podrán recuperarse representan para Bogotá el 50% del total que pretendía cobrar el Distrito en el Plan de Desarrollo por concepto del alumbrado público", aseguró el concejal López Gutiérrez.

Para el concejal, es necesario resarcir los errores cometidos en la desaparecida Secretaria de Transito en cuanto a la ineficiencia en el cobro de comparendos.

"Además de que se pierden millones de pesos para adelantar campañas de prevención vial, se le envía un mensaje negativo al infractor: viole las normas de tránsito que después el Distrito le perdona la deuda", añadió.

Recordó que la Secretaría de la Movilidad adelantó un plan de acuerdos de pago con 1.684 deudores de los 8.500 que tiene en su base de datos, lo que le ha significado al Distrito el recaudo de $1.225 millones de pesos, es decir, solo el 19% del total.

Por su parte, Claudia Osorio, directora del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt, aseguró que aún no se tiene consolidada la información para la depuración de la cartera y que no se descarta que exista un impacto negativo por las prescripciones, caducidades y pérdidas de fuerza ejecutoria en estos cobros.

"Para la liquidación del Fondatt el tema de cartera ha resultado supremamente complejo, no sólo por la magnitud de las situaciones jurídicas que se encontraban en trámite al momento de asumir el reto de administrar este proyecto, sino porque cada situación con los distintos infractores tiene especiales características que se requiere tenerlas en cuenta para fallarlas como legalmente corresponde", señaló la directora.

La funcionaria aseguró que para llevar a cabo este proceso es necesario que los distintos infractores que aún no tienen resuelta su situación con el Fondatt, se notifiquen e interpongan las excepciones orientadas a lograr que en su favor se declaren prescripciones, caducidades o pérdidas de fuerza ejecutorias, si a ello hubiere lugar.

De esta forma, también se podrán concertar acuerdos de pago sobre la cartera vigente, a través de los mecanismos que hasta ahora se han implementado.

"El otro aspecto que contribuye a dificultar el rápido avance en producir fallos de fondo, está referido a las controversias jurídicas que se presentan frente a la aplicación de las distintas normas que se han producido en los últimos 10 años sobre estos temas", agregó Claudia Osorio.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así juega la estrella pretendida por Real Madrid
  • Renunció decano de Derecho de la U. Cooperativa en Neiva

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio