Publicidad

El IDU sólo ha ejecutado el 32 por ciento de su presupuesto de 2007

El Instituto de Desarrollo Urbano sólo ha gastado, al 30 de septiembre, el 32.9 por ciento del rubro de inversión directa, es decir, $861.8 millones.

El Espectador
07 de noviembre de 2007 - 12:09 p. m.

Pese a que son miles las denuncias por el mal estado de las vías, el IDU aún tiene en sus arcas más de mil 600 millones de pesos sin destino definido o por lo menos sin adjudicar. El ente de control señaló en un informe que preocupa la situación no sólo del IDU sino de varios organismos distritales que dejan la ejecución de su cartera para los últimos meses del año.

Señaló que el Distrito sólo ha ejecutado el 60.4 por ciento del presupuesto de este año, lo que significa que sólo superó en 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2006, con lo cual deja entrever que nuevamente se avecina una adjudicación de contratos de manera apresurada en estos últimos días de la administración del alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón.

La Veeduría destacó que además del Instituto de Desarrollo Urbano, son varios los entes distritales que están ‘colgados' en la ejecución de sus presupuestos, y uno de los que más llama la atención es el del Fondo de Vigilancia y Seguridad, pese a que ‘Lucho' Garzón asegura que durante este año, el Distrito se ha enfocado en mejorar la seguridad de la ciudad.

En el caso del Fondo de Vigilancia y Seguridad, de los $111,9 mil millones para inversión directa, se ejecutó el 55.7% y giró el 23.5%, se vio afectada por un bajo nivel de ejecución en proyectos como "Operación, mantenimiento y sostenimiento de Infraestructura para mantener la presencia policial" (17.3%), y "Capacitación y bienestar para el personal de la Policía Metropolitana de Bogotá", (18.9%).

"Lo anterior implica que la ciudad ha dejado de recibir la inversión en recursos para la seguridad de sus ciudadanos en un monto que ronda los $43 mil millones", agrega el estudio de La Veeduría Distrital.

Otra de las entidades que va ‘colgada' en su ejecución presupuestal es la Caja de Vivienda Popular, que con un presupuesto de $35.8 mil millones, presentó un índice de cumplimiento del 29.8% y desembolsos por el 18.3%.

Lo anterior se ve afectado por el bajo nivel de cumplimiento presupuestal del proyecto "Ejecución de obras de urbanismo y trámites de legalización de urbanizaciones desarrolladas por la CVP", con el 13.4% de compromisos y giros sólo del 6.6%.

El llamado del ente de control también se hizo al Instituto de Turismo que apropió recursos para el rubro de inversión directa por $2.2 mil millones, ejecutó el 54.3% y sólo giró el 11.9%. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos apropió $221.0 mil millones y tuvo un cumplimiento del 38.9%, con giros por el 17.4%.

El panorama también se muestra por Ejes del Plan de Desarrollo -Social, Reconciliación y Urbano Regional-, siendo el último el que registró una menor dinámica en el cumplimiento de la ejecución presupuestal. De $256.9 mil millones de pesos ejecutó el 54.5%, y realizó desembolsos por el 26.2%.

En contraste el Eje Social, que con un presupuesto disponible de $2.2 billones, realizó compromiso por $1.6 billones, es decir, tuvo un cumplimiento del 74.9%, y autorizaciones de giro por 52.2%. El programa más representativo en apropiación de recursos fue Más y Mejor Educación Para Todos y Todas, que tuvo un cumplimiento del 73.8% y un porcentaje de giros del 53.7%.

Por su parte el Eje de Reconciliación tuvo un presupuesto de $86.6 mil millones, de los cuales la Administración Central ejecutó el 67.0% y realizó giros por el 40.8%.

El Objetivo de Gestión Publica Humana, tuvo una asignación presupuestal de $186.5 mil millones y registro un cumplimiento del 57.8%, con un porcentaje de giros por el 28.3%. El Sistema Distrital de Información es el programa que mayor apropiación de recursos acumuló $ 49.0 mil millones, de los cuales se ejecutó el 68.4% y se realizaron giros por el 33.2%.

El informe de la Veeduría Distrital sobre ejecución de la inversión, revela que el Distrito tuvo una ejecución presupuestal de inversión del 60,4 por ciento; 1,5 puntos más que lo registrado en el mismo período del año pasado (58.9%) y 4, 4 más (56,0%) que al inicio del Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar