Publicidad

Fiscalía ordena captura del ex director del IDU Andrés Camargo

Su captura obedece al lío generado por el deterioro de las losas de Transmilenio en el tramo del Portal del Norte con calle 80.

El Espectador
07 de febrero de 2008 - 07:26 p. m.

Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción dictó medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del ex director de IDU Andrés Camargo Ardila y del contratista Mario Alberto Huertas Cotes, en la investigación por las irregularidades halladas en el diseño de las calzadas de Transmilenio, en el sector de la calle 80 con avenida Boyacá.

Los dos son afectados por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. La investigación de la Fiscalía se apoyó, entre otros documentos, en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, que detectó los defectos sufridos por la capa de rodadura de las calzadas. En su decisión, el fiscal del caso ordenó la captura de los dos asegurados.

En otro proceso, relacionado con el relleno fluido de las losas de Transmilenio, en el sector de la Avenida Caracas entre calles sexta y 80, la Fiscalía llamó a indagatoria a Ricardo Blancarte Pimentel, presidente de Cemex Colombia, para la época de los hechos. La fecha de la diligencia se fijará en los próximos días.

La determinación del ente acusador tuvo lugar luego de que el 20 de dicembre de 2006 Camargo fuera llamado a juicio por las irregularidades en la construcción de una de las troncales del Transmilenio. El fallo fue emitido en ese entonces en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá y un fiscal delegado confirmó que otras personas también serían enjuiciadas. La Fiscalía aseguró desde ese momento tener los argumentos para comprobar las irregularidades en la construcción de la troncal del Transmilenio en el tramo del Portal del Norte a la estación Los Héroes.

Dicha determinación de la Fiscalía General también se derivó del pliego de cargos que la Procuraduría General de la Nación le había formulado a Camargo por supuesta negligencia en la construcción del tramo en mención.

"Al omitir la vigilancia dentro de la ejecución del contrato, se permitió que el contratista realizara cambios del diseño original sin justificación técnica alguna, sin que se contará con la aprobación del diseñador, y que la calidad de la obra fuera deficiente, lo que trajo como consecuencia fallas en las losas que conforman la vía, afectando la estabilidad y funcionabilidad del proyecto", según el pliego de cargos formulado por el Ministerio Público el 19 de mayo de 2005.

Aún está pendiente de solución los casos de los otros llamados a juicio: Maria Elvira Bolaño, ex asesora técnica del IDU y  Óscar Hernando Solórzano, ex director técnico de la ciudad, por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y malversación. Así mismo, Alberto José Otoya, representante legal de la firma Construcciones Civiles (CONCIVILES).

De igual manera se informó que fue revocada la preclusión contra José Miguel Paz, representante legal de la Asociación Colombiana de Productores de Cemento y Diego Jaramillo, ingeniero encargado de promocionar el relleno fluido.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar