Publicidad

Humana Vivir, Sol Salud y Salud Cóndor fueron sancionadas por el Distrito

El Secretario de Salud, Héctor Zambrano, le confirmó a Elespectador.com que las empresas promotoras de salud serán multadas con una suma superior a los 2.600 millones de pesos, por la no implementación de políticas de prevención y deficiencias en los programas maternos y prenatales.

El Espectador
29 de mayo de 2008 - 10:23 a. m.

Otras de las causas por las cuales las EPS serán sancionadas están relacionadas con la atención de enfermedades de alto costo y por la no legalización de algunos contratos.

Humana Vivir deberá pagar alrededor de 1.726 millones de pesos, por no implementar programas de prevención en distintas enfermedades para sus usuarios; Sol Salud fue multada por más de 571 millones de pesos por la deficiente atención prestada a madres en gestación y recién nacidos y Salud Cóndor fue sancionada con 164 millones de pesos, por mala atención a los pacientes con enfermedades de alto costo.

"Estas entidades serán notificadas ante la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social y tienen 5 días para interponer una acción de reposición", explicó el Secretario de Salud.

El funcionario aseguró que la decisión hace parte del seguimiento que el ente Distrital viene realizando a las EPS, para garantizar la óptima atención a los usuarios.

Hace unas semanas, la Personería había señalado que en lo que va corrido de este año se han instaurado 2.924 tutelas contra EPS y ARS.

"El derecho fundamental más vulnerado es a la salud con 2.076 tutelas, el 68 por ciento. Le sigue en su orden: seguridad social 302, derecho de petición con 283, mínimo vital 88, medio ambiente 48, debido proceso 42, derecho al trabajo 31, educación 31, vivienda 17, derecho de asociación y reunión 13, habeas data 8, libertad 2 y otros derechos 13", aseguró en ese momento el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

Según el informe, las denuncias más comunes tienen que ver con la negativa a dar medicamentos, procedimientos y tratamientos que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, (POS).

La segunda causa es la falta de semanas cotizadas o exigencia de copagos, mientras que la tercera es la mora o mala prestación del servicio.

"Cerca de 18.400 de esas tutelas fueron contra EPS, ARS y entidades de sanidad por violación del derecho a la salud y a la vida. En el 2004 y 2005, el 70% de las acciones constitucionales eran contra las empresas de salud", explicó la entidad.

Las EPS contra las cuales se han redactado más tutelas en el 2008 son: Seguro Social 325, Famisanar 165, Sanitas 129, Compensar 123, Salud Total 92, Saludcoop 91, Cafésalud 87, Colmédica 73, Cruz Blanca 70, Coomeva 65, Humana Vivir 41, Solsalud 24, Caprecom 19, Salud Vida 19, entre otras.

Las ARS más tuteladas fueron Humana Vivir 58, Salud Total 43, Solsalud 26, Mutual Ser 22, Uni Caja 13,Colsubsidio 11, Salud Condor 9, Caprecom 8, Cafam 7 y otros 46.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar