Publicidad

Jornada del Día sin Carro durará trece horas

El próximo 7 de febrero se realizará el 'Día por el Aire Limpio', como lo denominó la administración Moreno, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.

El Espectador
05 de febrero de 2008 - 04:22 p. m.

Con el ánimo de concienciar a los conductores capitalinos sobre la necesidad de un aire más puro para la ciudad y la búsqueda de la descontaminación del aire, se llevará a cabo la décima versión de la jornada del día sin carro, tal como se ha realizado el primer jueves de cada mes desde hace diez años, sólo que este año la Administración Distrital decidió darle el nombre del 'Día por el Aire Limpio'.

La restricción para los vehículos particulares será de trece horas comprendidas entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche. El pico y placa operará normalmente para los vehículos de servicio público cuya placa termina en en 0 y 9. De igual manera se prohibirá el tránsito de los buses, colectivos o busetas que tengan ‘pico y placa ambiental' (los que terminan en 9).

Aquellos conductores que decidan sacar sus vehículos durante el horario restringido se verán obligados a cancelar una multa de 230.800 pesos, la cual se duplicará en caso de no pagarla en los siguientes tres día hábiles.

Con el ánimo de controlar los excesos de velocidad en aquellos vehículos que tienen permisos especiales y de hacer respetar la norma de restricción en el Día por el Aire Limpio, la administración Distrital dispondrá de 960 agentes de tránsito en las principales vías de la ciudad. También estarán 10 puntos de control ambiental en las diferentes calles ambientales.

De otra parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que ese día lo aprovechará para reunirse con el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano, así como con el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, para firmar un pacto ambiental en el cual la estatal petrolera se comprometa a vender un diesel de mejor calidad.

"Ese día tengo programado andar a pie durante toda la jornada y exigirle a Ecopetrol una mejor calidad en el diesel que nos vende, el cual todos sabemos, es uno de los combustibles de peor calidad en América Latina", señaló Moreno.

Actualmente, el combustible diesel que se vende en la ciudad contiene 1.200 partes por millón de azufre, pero lo que pretende la Administración Distrital es que sea de 500 partes por millón, toda vez que se estima que gran parte de las emisiones contaminantes del aire provienen de este tipo de carburante.

Otra alternativa para ayudar a que el aire de la ciudad sea más limpio, sería utilizar en los vehículos de servicio público biocombustibles o gas natural.

Las alternativas para movilizarse durante el Día por el Aire Limpio

El servicio de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, pondrá a disposición 1.045 buses articulados y 400 alimentadores. Las 107 estaciones operarán normalmente, así como los siete portales.

De hecho, en los portales de Suba, Américas, Sur y estación Banderas estarán disponibles cicloparqueaderos para quienes decidan ir en bicicleta hasta esos lugares. Las autoridades de Transmilenio recomiendan comprar el tiquete con anterioridad para evitar congestiones en las taquillas.

Para quienes prefieren viajar en transporte público tradicional estarán disponibles 18 mil vehículos de ese servicio entre buses, busetas, y colectivos, además de 50 mil taxis. Quienes deseen usar la bicicleta, en la ciudad hay 347 kilómetros de ciclorruta con 2 redes de enlace.

Más de 3.000 funcionarios de Policía Nacional, IDRD, Defensa Civil, Secretaría de Movilidad y Cruz Roja ofrecerán apoyo a los ciclistas para que hagan su recorrido con seguridad.

Excepciones
- Vehículos de transporte público que no tengan "pico y placa".
- Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes.
- Vehículos que transporten más de diez (10) pasajeros.
- Caravana Presidencial y vehículos del cuerpo diplomático.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.
- Ambulancias, vehículos del cuerpo de Bomberos y vehículos para la atención de emergencias.
- Vehículos que transporten a discapacitados, únicamente cuando se utilicen como medio de transporte de estas personas.
- Vehículos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios que tengan el logo pintado en la carrocería.
- Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas o propias de la STT, plenamente identificados.
- Motocicletas.
- Vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres (3).
- Vehículos destinados a la prestación de los servicios de escolta, debidamente identificados y durante la prestación del servicio.
- Vehículo de trabajo con logo o nombre de empresa pintado en la carrocería y furgones de carga y reparto de mercancías.
- Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar