Publicidad

“Libro Blanco”, nueva herramienta del Distrito en materia de seguridad

Este es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que servirá de guía para la resolución de los conflictos generados por la inseguridad.

El Espectador
08 de abril de 2008 - 06:40 a. m.

Esta iniciativa está vinculada al programa "Ciudades más seguras" de UN-Habitat y cuenta también con la asesoría de Naciones Unidas. El proyecto pretende ser una herramienta de apoyo para todas las personas que tienen que tomar las decisiones respecto a la seguridad urbana en Bogotá.´

Los estudios sobre la violencia en la capital han reflejado que hay una baja significativa en las cifras de delitos como homicidio, hurto a residencias, robo de vehículos, atracos, entre otros, pero que aún siguen existiendo fallas en el tratamiento de estas problemáticas.

"No podemos bajar la guardia en la ciudad, porque como lo dije en mi discurso de posesión y lo he repetido durante estos 100 días de gobierno, la delincuencia no nos puede dar un solo minuto de descanso en estos 4 años", aseguró el alcalde Samuel Moreno durante el lanzamiento.

Por eso, con el objetivo de contribuir a establecer políticas y acciones de gobierno que continúen con esta tendencia, el proyecto quiere materializar a través de una visión estratégica la construcción y apropiación ciudadana e institucional de una política de seguridad y convivencia como bien público.
"Este no sustituye ningún instrumento de planeación de la Administración Distrital de Bogotá, es más bien una guía para adecuar la intervención institucional al modelo deseado de seguridad urbana", explicó el mandatario local.

Además, aseguró que la necesidad de esta nueva herramienta radica en la coyuntura actual, que consolida a Bogotá como el lugar de "refugio" a donde llegan poblaciones que se han visto envueltas en el conflicto armado.

"Por esta razón, Bogotá debe estar preparada para generar políticas para que desplazados y reinsertados por igual, se reconozcan como ciudadanos y entiendan sus derechos y deberes", dijo Moreno.

El Libro Blanco explica cómo el Distrito debe afrontar problemas relacionados con la inminente necesidad de reducir los delitos de alto impacto e impulsar la prevención creando grupos de apoyo a la fuerza pública.

"Es importante optimizar la investigación judicial, porque muchos delincuentes permanecen en la impunidad por falta de pruebas y de testigos", insistió Samuel Moreno durante la presentación del "Libro Blanco".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar