Publicidad

Paro indefinido en la Universidad Nacional

La sede de Bogotá seguirá sin actividades académicas hasta que se logre una reunión entre representantes estudiantiles y directivas para concertar sobre dos puntos específicos: el sistema de créditos para la inscripción y el sistema de evaluación.

El Espectador
17 de abril de 2008 - 06:13 p. m.

El estatuto estudiantil, aprobado el 15 de abril de este año, ha sido objeto de discusión por parte de los estudiantes están en desacuerdo en algunos puntos, específicamente los que tienen que ver con el sistema de créditos para la inscripción y las evaluaciones y las calificaciones.

Con la aplicación de los nuevos reglamentos los alumnos recibirán el día de su matrícula un cupo de créditos que le permitirá cursar su carrera profesional y ellos serán los responsables del número de créditos que quiera agotar durante cada semestre.

"La Universidad les va dar el 150 por ciento de los créditos necesarios para cursar la carrera. Con estos el estudiante tiene varias posibilidades: inscribir sus materias juiciosamente hasta que se gradúe, agotarlos con otras asignaturas que no tengan nada que ver con su plan de estudios, o agotarlos repitiendo una materia hasta agotar con su cupo", explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Bogotá, Ignacio Mantilla.

El otro artículo que ha generado inconformidad por parte del cuerpo estudiantil tiene que ver con la sistematización del promedio acumulado para mantener la calidad de estudiante al interior de la Universidad Nacional.

"El Consejo Superior de esta Universidad estimó que una calificación inferior a tres es motivo de pérdida de cupo, pero la diferencia entre el esquema anterior y el actual es que el cálculo de este promedio tiene en cuenta todas las calificaciones del estudiante y no únicamente la última nota", aseguró el funcionario.

Es decir, lo que busca el nuevo estatuto es que los estudiantes aprovechen el tiempo académico que se les da. Porque hay cerca de mil estudiantes con promedios menores a 2.0, y más de dos mil por debajo de 3.

Sin embargo, el representante estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá, Diego Marín, asegura que la nueva reglamentación es ambigua y que no se contó con la opinión de los estudiantes para aprobar estas políticas.

"De los 44 mil estudiantes, 10 mil manifestaron no conocer nada acerca de este nuevo estatuto y otros 10 mil pidieron una revisión a este proceso. Es un número es muy alto para que las directivas no nos hubiera tenido en cuenta", dijo Marín.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar