Publicidad

Prometen entrega de todos los colegios antes de fin de año

Abel Rodríguez, aseguró que la tardanza en la entrega completa de las 532 obras que se realizan en los colegios Distritales están relacionadas con los trámites de las licencias y los protocolos que las empresas de servicios públicos han implementado para entregar funcionando las redes de agua, luz y gas.

El Espectador
10 de junio de 2008 - 11:08 a. m.

Ante la avalancha de quejas recibidas por parte de la Secretaría de Educación por la demora en la entrega de algunos colegios Distritales, el secretario de Educación salió al paso a las denuncias y presentó un informe sobre el avance de las obras.

Durante casi una hora el funcionario explicó que aún no se han terminado de construir varios planteles que estaban contemplados en el programa de Lucho Garzón. "Este año ya empezamos a comprar los predios para la construcción de los colegios del Plan de Desarrollo de Samuel Moreno", señaló Rodríguez.

El funcionario aseguró que para agosto de este año se entregarán nueve colegios nuevos, 19 remodelados y siete con ampliaciones y nuevas etapas. A diciembre 30 ya deben estar culminadas todas las obras.

"Cuando la Secretaría empezó este programa encontró que 416 sedes estaban en estado crítico, 219 en estado regular y sólo 71 en buenas condiciones. El panorama era bastante difícil Además, 430 sedes presentaron vulnerabilidad sísmica", explicó.

La Secretaría de Educación reconoció que se han presentado retrasos, especialmente en las obras de reforzamiento, causadas principalmente por los problemas con los predios y las dificultades para conseguir las licencias.

Además, de las deficiencias en algunos diseños y el incumplimiento de los contratistas. "Es claro que algunos constructores no se pusieron la camiseta, pero eso tiene que ver mucho con la presión que ejerció la Secretaría en la entrega de muchos colegios en tiempos imposibles 810 a 11 meses)", agregó Rodríguez.

La falta de espacios para trasladar a los estudiantes mientras se realizan las obras, la escases de lotes y el invierno, fueron otras causas presentadas por el Secretario de Educación.

Las denuncias

Frente a los casos revelados en algunos medios de comunicación y que presentaban graves condiciones en los colegios entregados ya por el Distrito, Abel Rodríguez señaló que en la mayoría de los casos las quejas tienen que ver con la deficiencia en los servicios públicos.

"En muchos casos, las empresas de servicios públicos no instalan completamente las redes hasta que la obra no culmine completamente. El problema es que cuando las aulas ya están, nosotros trasladamos inmediatamente a los estudiantes mientras se terminan otros aspectos menores de las obras", señaló.

Además, los problemas con las licencias y la legalidad de los predios han obstaculizado que este tipo de trámites se agilicen.
El secretario hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes para que sean pacientes con los tiempos de entrega y consecuentes con la dimensión de los trabajos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar