Publicidad

Rojas Birry, cada vez más cerca de la Personería

Francisco Rojas Birry vuelve a ser el favorito para ser elegido este lunes a las seis de la tarde como el nuevo Personero Distrital.

El Espectador
18 de febrero de 2008 - 06:09 p. m.

El ex senador siempre estuvo como el más fuerte candidato y se esperaba que el pasado lunes 11 de febrero se diera su elección, junto a la del ahora contralor, Miguel Ángel Moralesrussi.

Sin embargo, ese día la coalición de concejales que apoyaba la designación de Rojas Birry como personero decidió no votar ante algunas apreciaciones que surgieron en la plenaria.

El cabildante Carlos Baena Carlos Baena dio a conocer una circular expedida por la Procuraduría General de la Nación, en la cual se le pide a los concejos municipales elegir cuidadosamente y por meritocracia no sólo a los personeros y contralores, sino además a los alcaldes locales, hecho que puso a pensar a varios cabildantes, toda vez que la elección de alguien que posteriormente sea inhabilitado o sancionado podría traerles serias consecuencias.

"No podemos continuar con la costumbre de que una coalición mayoritaria elija los organismos de control", señaló Baena en su discurso ante la plenaria.

El concejal del partido Mira es uno de los pocos que se opone a la elección del ex senador, pues considera que no es justo con la ciudad que quien debe velar por los intereses de la misma y quien debe hacer un serio control a la Administración Distrital, sea un representante del Polo Democrático Alternativo, partido del alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.

"Es indiscutible que el Personero de la ciudad no puede ser de la misma corriente política del Alcalde de la ciudad, porque en dónde quedan entonces los principios de transparencia. El señor Alcalde continua en campaña, no se ha dado cuenta que ya esta gobernando y que debe hacerlo respetando las leyes. Él tiene su propia legislación", aseveró Baena.

Sin embargo, ya los ánimos se volvieron a calmar en el recinto del Concejo y todo apunta a que Rojas Birry será el nuevo Personero de la ciudad, al tener el respaldo de 32 concejales que votarían por él llegado el momento de la elección.

Entre tanto, Baena asegura que él ya "hizo la tarea" y por meritocracia, el candidato más capacitado para ocupar el cargo de personero es Carlos Enrique Palacios Álvarez. "Es la mejor de la hojas de vida que recibimos y lo mejor de todo es que es independiente. No pertenece a ningún partido y no tiene compromisos con nadie", concluyó el representante de Mira.

Funciones del Personero

La Personería de Bogotá tiene a su cargo el control disciplinario de 57 mil funcionarios del Distrito, y tiene la facultad de destituirlos. Esta entidad, que cuenta con una nómina de 858 empleados, para 2008 tiene un presupuesto de 65 mil millones de pesos.

Entre sus funciones está velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración, vigilar la efectividad del derecho de petición, denunciar hechos que considere irregulares y defender los derechos e intereses colectivos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar