Publicidad

Temen que desapariciones en Bogotá tengan que ver con 'limpieza social'

El concejal del Polo Jaime Caicedo aseguró que envió una carta al fiscal general, Mario Iguarán, para que investigue a fondo la desaparición de varios jovenes en el sur de la capital.

Agencia EFE
02 de octubre de 2008 - 03:44 p. m.

"Nada puede justificar los crímenes de lesa humanidad" , agregó el concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA) , para quien el problema puede ser peor si se confirma la vinculación de funcionarios del Estado con estos hechos.

Caicedo se refirió a los casos confirmados de al menos 23 jóvenes de las barriadas pobres del sur de la capital colombiana dados por desaparecidos y reportados como "muertos en combate" por el Ejército, cuyos cadáveres fueron encontrados días después en fosas comunes del nordeste del país.

El legislador local recordó que algunas autoridades militares y policiales han asegurado que los jóvenes fueron reclutados por grupos armados ilegales, lo que él puso en duda.

Caicedo no encuentra una explicación lógica en el hecho de que personas que se alejan de su domicilio por razones económicas, legítimas o no, se conviertan en pocas horas en combatientes que, inexorablemente y sin excepciones, mueren en combate.

En este contexto, recordó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo ante estos hechos que ha escuchado que en ciertos sectores de la Fuerza Pública se exigen cadáveres como muestra de los resultados de sus operaciones.

"La pena de muerte no existe en Colombia" , enfatizó el concejal, quien apuntó que es urgente "poner fin a esta terrible amenaza a la seguridad ciudadana".

Caicedo también exigió a la Fiscalía General que ofrezca cuanto antes un informe sobre las investigaciones de 1.015 casos de desaparición forzada de ciudadanos que están registrados en la entidad y con los cuales están implicados 685 militares.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar